ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERRAMAS TECNOLOGICAS Y COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

TEMA A DESARROLLAR: RESUMEN DEL TEMA DERRAMAS TECNOLÓGICAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA INDUSTRIA MEXICANA

INTRODUCCION

El presente tema a desarrollar es respecto de un que desarrolla David Romo Murillo, integrado en el apartado de Comercio Exterior, Vol 53, Número 3 , marzo de 2003, publicado por el ITAM, Departamento de Estudios Internacionales.

El autor se centra en el analisis de la inversión extranjera en la industria mexicana, ya que esto trae como consecuencia la protección a la propiedad industrial é intelectual, así mismo analiza el libre comercio, con la entrada de México al GATT y al TLCAN.

Através de este ingreso los empresarios comienzan a enfrentar la problemática de ir adquiriendo habilidades tecnicas, administrativas y organizativas, que la empresa requiere para la implementación de plantas productivas en nuestro país, las personas encargadas de realizar dichos estuidos son: NAJMABADI y LALL.

Del analísis que realizan estos investigadores, arroja que es importante la capacitación del personal para el empleo de tecnologías que traigan aparejada la producción, ya que para los países en desarrollo esta cituación tiene como consecuencia la actualización a través de capacitación.

Esto trae aparejado como consecuencia demarramas economicas a través de la transferencia de conocimiento, ya que como consecuencia sube la productividad, su importancia radica según GROSSMAN y HELPMAN en:

“.. 1) las empresas pueden adquirir la información creada por otros sin pagar por ella en una transacción de mercado, y 2) los creadores (o los dueños) de la información carecen de recursos jurídicos eficaces si otras compañías utilizan la información adquirida.10 Se debe destacar que las derramas sólo ocurren cuando las empresas nacionales se benefician de la operación de las CMN sin incurrir en un costo de magnitud tal que supere los beneficios producto de la mejora….”

Esta situación tiene como consecuencia lógica la contratación a través de subcontrataciones, aplicación de nuevas normas para el desempeño del trabajo.

Aparejado a ello la bondad o beneficio es el sistema de importaciones, ya que traen como consecuencia del mejoramiento de los productos, México puede competir con mercados extranjeros que tienen productos de calidad a bajos costos.

Con ello nace un nuevo proceso a través de variables que analiza KOKKO: Pago de Patentes (protección a los productos y sus productores); Intesidad de capital y la brecha laboral entre empresas mexicanas y extranjeras., la consecuencia de ello nacen la Coorporaciones Multinacionales.

El Desarrollo de mexico a raíz del naciomiento de multinacionales, entrada al GATT y al TLCAN

La inversión extranjera directa (IDE), es importante, ya que permite a México entrar en un nuevo sistema de Comercio Exterior, el inconveninte es al momento de su incursión y aplicación.

El estudio parte a través de dos factores en grado de análisis MACROSCOPICO Y MICROSCÓPICO y el método utilizado para inferior la presencia de derramas directas o indirectas.

El autor nos referie este cuestionamiento de la siguiente manera:

La consecuencia de ello es: a).- EFECTOS DE COLABORACIÓN; b).-EFECTOS DE DEMOSTRACIÓN y c).- EFECTOS DE ENTRENAMIENTO

A través de estos conceptos se analizan a tres economías:

“…El desarrollo de CT (capacidad tecnólicas internas) no impica tratar de alcanzar la autosuficiencia en la materia. Cada país debe combinar los elementos tecnológicos nacionales y extranjeros de forma tal que se adquieran de manera progresiva capacidades internas en las áreas en las que sea más eficiente. Para la mayoría de los países en desarrollo, un componente crítico del desarrollo de CT consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com