ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA LA INFLACIÓN Y SUS DERIVDOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

• ¿Qué es la inflación y cómo influye sobre el valor del dinero?

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a largo tiempo.

La inflación produce incertidumbre económica afectando las inversiones, ahorros y el gasto, en el concierne al ahorro, la inflación resulta perjudicial ya que hace que disminuya el valor del dinero.

• Explique que es INPC y ¿qué productos lo conforman y para que se utiliza?

Es un indicador económico, que tiene como objetivo medir la evolución en el tiempo del nivel general de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares del país.

Los productos que lo conforman principalmente son los de la canasta básica que se conforma por productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico), que se utilizan por nosotros los mexicanos para que nuestras familias puedan satisfacer nuestras necesidades básicas de consumo a partir de nuestro ingreso.

• ¿Cómo se calcula la inflación (detalle fórmula) y que tipos de inflación existen y sus características?

Fórmula: IPC actual – IPC histórico x100

IPC actual

La parte de arriba calcula la diferencia del IPC (tasa de inflación) y la parte de abajo calcula la proporción que representa esa diferencia respecto de la inflación total. Luego puedes multiplicar el resultado por 100 para transformarla en tu porcentaje.

Existen varios tipos de inflación, eso son:

DEFLACIÓN: Es lo contrario a la inflación, es decir, una disminución general en los precios.

ESTANFLACIÓN: Es la combinación de dos efectos económicos, por un lado, se presenta la inflación, y por otro una recesión.

HIPERINFLACIÓN: Este fenómeno provoca una enorme perdida de poder adquisitivo y depreciación de la moneda, la tasa inflacionaria llega a alcanzar niveles del 1000%.

DESINFLACIÓN: Se reduce la rapidez con la que va aumentando la inflación, es decir, la inflación decrece, pero los precios no disminuyen.

INFLACIÓN SUBYACENTE: En este caso, no se toman en cuenta los precios de los productos energéticos ni los alimentos sin procesar, esto con el fin de medir la inflación sin fluctuaciones.

INFLACIÓN GALOPANTE: En esta puede ser posible duplicar o triplicar los precios de productos y servicios a lo largo de un año.

• ¿Cuáles son las causas de la inflación?

Ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. Aunque también se causa por: Una monetización del déficit del gobierno, Una política monetaria expansiva, Una inflación de demanda, Una inflación de costes, Una inflación estructural y Una inflación inercial.

• Investigue los índices de precios (INPC) de México en 1993 a la fecha. Y con base en los índices en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com