ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Indice de desarrollo humano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción

En este documento encontraras que es un índice de desarrollo humano aplicaciones usos, estadísticas etc… con el fin de ampliar tu panorama sobre el entorno que te rodea actualmente y a que se podrá deber eso.

Otra de las cosas a mencionar es que este programa es llevado a nivel mundial por lo que todos los países están involucrados como se muestra en la imagen de abajo.

[pic 4]

Desarrollo

Primeramente que es el índice de desarrollo humano. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora sobre el indicador del desarrollo humano por nación y que está basado en tres parámetros como ser: salud, educación y riqueza.

En otras palabras, este indicador estadístico permite reunir información sobre el nivel de vida predominante en un determinado país, estado o ciudad dado que el mismo analiza la ubicación de los individuos en el centro del desarrollo, sus desarrollos potenciales y la potencialidad de desarrollo de cada uno.

Índice de desarrollo humano en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a México en el lugar 77 de 188 países en el año 2016. En una escala del 0 al 1 México tiene un puntaje de 0,762. Uno pensaría que no estamos tan mal ya que estamos de la mitad alta pero si tomamos en cuenta que en el año 2015 ocupábamos el lugar número 74. Otra cosa que cabe redactar es que en los países más con un índice de desarrollo humano  alto son aquellos donde la población tiene un nivel de cultura muy generalizada o que tienen un gobierno muy transparente. Uno de los principales problemas con nuestro país es que ninguno de estas dos características ya que contamos con un país mega diverso en culturas y con conflictos internos. Como experiencia personal en una ocasión me toco conocer unas personas que venían de Yucatán y cual fue nuestra sorpresa que estas personas tan solo de vernos ya nos tenían un odio que nosotros no comprendíamos hasta que uno de estos nos contó la respuesta y fue la siguiente:         ustedes no nos caen bien porque son altos y de piel clara y por ende se creen superiores a nosotros.

        Esto claramente es un problema psicológico de inferioridad con todas las personas del centro norte del país.

Este tipo de casos no son solamente de México ya que en otros países también sucede como en Estados Unidos de América con las personas afroamericanas un claro ejemplo entre ellos se dicen negros (niga) pero si una persona que no es afroamericana les dice estas palabras es una ofensa inmediata a su color de piel y además de que para cualquier cosa sacan su color de piel para protegerse con la frase “es porque soy negro”

Este problema es bien manejado en EUA. Por el gobierno de dicho país ya que cuentan con una gran tecnología y desarrollo. Además de que en este país saben que al apoyar al avance aumentan su calidad de vida. Pero ¿cómo es que en este país se logró esto y no en México? (menciono a EUA porque es el ejemplo más cercano que tenemos.) esto se debe al nivel de corrupción que existe en México además de que EUA ha recibido un aventón para sobresalir el cuales son la primera y segunda guerra mundial. Explico EUA en estado dos guerras fue cuando estallo como potencia ya que todos los conflictos bélicos se realizaron en Europa y Asia lo cual indica que todos los países que están en estos continentes sufrieron bajas industriales por las bombas mientras que EUA no sufrió ni una sola permitiéndole crecer industrialmente a niveles gigantescos.  

En otras palabras si México quiere crecer en si índice de desarrollo humano primero tiene que arreglar sus problemas internos.

Estos problemas han estado siendo cada vez más problemáticos por el mal gobierno que hemos tenido ya que en vez de que los encargados de dirigir se les vea que están orgullosos de tener ese puesto más bien parece que están felices por que podrán llenar sus bolsillos de poder y dinero en ves de querer manejar por un buen camino a todo un país. En esto también  tenemos culpa el resto de la población por dejarnos engañar por estos políticos y permitir que personas que desconocen de un tema ocupen un puesto gubernamental en ese tema ejemplo:

  • Aurelio Nuño Mayer Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford (St. Antony's College), en Reino Unido. Actualmente secretario de educación nacional (en toda su carrera nunca a dado clases a un grupo de estudiantes).
  • Alfredo Castillo Cervantes Castillo Cervantes estudió la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana con especialidad en ciencias penales y Criminológicas, también estudió otras dos licenciaturas: una en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y la otra en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial. (en toda su bibliografía se ve que allá sido atleta o que haya practicado deporte por lo que no puede conocer las necesidades de un deportista y de las dificultades que pasan para poder desempeñar su actividad.

Otra cosa hace algún tiempo escuche a alguien mencionar que no sabía por qué criticábamos a Porfirio Días ya que durante su mandato México logro posicionarse como potencia mundial y analizándolo un puco tiene razón en que México logro ser potencia mundial durante su mandato pero el índice de desarrollo humano estaba por los suelos, algo así está pasando hoy en día ahora en vez de ser grandes asciendas son grandes maquiladoras,  ahora en vez de tiendas de raya son consorcios internacionales, ahora envés de tener cositas de madera tienes casas de infonavit (cárceles de infonavit ya que no tienen espacio suficiente para sus actividades diarias) esto causa un desequilibrio social tremendo.

Como dato curioso  la brecha entre estados sobre el índice de desarrollo humano es la misma que la de México con respecto a otros pises de bajo IDH lo cual es de preocupar porque eso quiere decir que en nuestro país todavía hay lugares donde viven como en el siglo pasado o antepasado (véase en las imágenes de IDH en Durango).

Índice de desarrollo humano en Durango

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Como se muestra en la tabla de arriba Durango se encuentra en un bajo índice de desarrollo humano en los tres aspectos salud, educación y vida digna.

        Durango a nivel nacional siempre ha sido catalogado como una tierra de gente que sabe trabajar pero que es muy floja un claro ejemplo de esto es cuando vas al centro por la mañana (8:00 am) es muy difícil encontrar un establecimiento local abierto prácticamente todos abren alrededor del mediodía  (11am-12pm) por lo que en si no se aprovecha gran parte del día laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com