ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XX EN CHILE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO SOCIAL DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El período parlamentario, que ya hemos caracterizado a grandes rasgos en nuestras clases, tiene un nuevo actor social que antes había sido ignorado en este ya conocido sistema oligárquico que centraba los intereses y políticas solo en sus intereses y conveniencias, el pueblo que permanecía ajeno e ignorante del mundo político antes los abusos y a un abandono extremo decide hacer valer su voz y comienza a pedir atención, esta articulación genera diversos puntos de quiebre en nuestra política y también en como ven la realidad todos los actores. Un nuevo grupo ingresa: nuevas preocupaciones y también nuevos temores.

En los períodos anteriores y ya desde la época colonial, la principal ocupación de las capas bajas de nuestra sociedad, pero durante el período que nos ocupa inquilinos, peones o gañanes se ven afectados por una grave cesantía lo que llevó a una migración en busca de una mejor ida ya fuese a los puertos, salitreras o ciudades, en fin, donde el futuro se presentase más auspicioso.

Claramente este traspaso de población ya pobre a lugares que no estaban adaptados a esta nueva población, su ausencia de trabajo llevó a un gran hacinamiento en las ciudades, ya que las viviendas se hacían insuficientes, una gran vivienda se arrendaba por partes o ranchos se dividían para las personas. Así nacen los famosos conventillos, pequeños cuartos con un pasillo común que carece de los niveles mínimos de lo que hoy conocemos como un hogar.

Estos lugares carecían entonces de privacidad, ventilación y agua potable. Las enfermedades cundían en exceso, la insalubridad era grave por la ausencia de higiene, la constante acumulación de basuras y esto sin contar la falta de defensas en estos grupos que vivían continuamente mal alimentados.

La realidad se volvía acusante, llegó el momento que estos grupos oligarcas debían dejar de ignorar estos terribles hechos: bajos salarios, miseria, viviendas indignas y además la alta mortalidad infantil. Comienzan a levantarse las voces, no solo de los mismos afectados que comenzaban a amenazar con acciones y ya estaban haciendo oír sus voces, además de otros personajes e instituciones que buscaron ayudarlos. Era ya necesario que esta “cuestión social” pasase a ser una “cuestión política”, no bastaba hablar y conmoverse, era necesario que las altas esferas actuaran.

Para estos muchos se organizaron para exigir en conjunto, como un colectivo, respuestas a sus demandas, exigiendo soluciones reales a sus autoridades. El MUTUALISMO buscaba ayudar en los temas médicos, educación y ayuda material para sus afiliados, pero se presentaban como una ayuda para sus pares, pero no buscaban confrontación, ni se enfrentaron a las clases altas. Estas Mutuales de Trabajadores o Sociedades de Socorros Mutuos entonces eran útiles para los diversos gremios, pero no iban más allá de las necesidades inmediatas y que ellos mismos podían resolver.

También surgen miradas políticas, durante este período y ya con una actitud más protestante, surgen voces dentro del Partido Democrático (fundado en 1887) que se separan y presentan una nueva ideología la del ANARQUISMO que iba en contra de todas las formas de organización impuestas a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com