ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Derecho Mexicano en el siglo XX.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  7.108 Palabras (29 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Licenciatura en Derecho.

 Alumno:

Yamil Apud Martinez.

Maestro:

Lic. Francisco Álvarez Linares.

Trabajo:

Desarrollo del Derecho Mexicano en el siglo XX.

Cuautla, Morelos a 04  de marzo del 2016.

Desarrollo del Derecho Mexicano en el siglo XX.


 

INDICE.

Introducción.        

1.2 Derecho:        

1.3 Historia:        

1.4 La historia del derecho:        

2. HISTORIA DEL DESARROLLO DEL DERECHO MEXICANO.        

2.1 Acontecimientos.        

2.2 Relaciones internacionales.        

2.3 La revolución mexicana.        

2.4 Legislación expedida durante la revolución mexicana.        

2.5 La constitución de 1917.        

2.6 Desarrollo jurídico posrevolucionario a la crisis de 1982        

2.7 Derecho constitucional        

2.8 Derecho administrativo        

Estructura administrativa del estado.        

injerencia en la economía priva        

bienestar popular        

preservación de la independencia nacional        

justicia administrativa        

2.9 Derecho penal entre 1920 y 1982        

2.10 Derecho internacional público entre 1920 y 1982        

2.11 Derecho internacional privado, 1920-1982        

2.12 Derecho agrario, 1920-1982        

2.12 Derecho laboral entre 1920 y 1982        

ANEXOS.        

BIBLIOGRAFÍAS.        

libros.        


Introducción.

El derecho, al igual que las sociedades constituye materia de la historia y, por ende, es apto y digno de ser estudiado; en esta materia realizaremos un estudio , pero a la vez sustancial del derecho mexicano através de diversas etapas, durante lo que es el siglo XX, el México independiente hasta llegar al Derecho Mexicano en el siglo XX y XXI.El Derecho es la forma de lo social, por ello existe una profunda relación entre una sociedad y el sistema jurídico que la reglamenta, ya que este último es suconductor; consecuentemente, podemos afirmar que en la medida que una comunidad cambia o evoluciona, el sistema jurídico que la regula cambiara o evolucionara,de tal suerte que el derecho es esencialmente cambiante y, por consiguiente, digno de ser estudiado por la historia.

Por esto en este trabajo se demuestra como el derecho mexicano ha trascendido y tienen historia desde las culturas prehispánicas, a través del tiempo México ha desarrollado el Derecho, por lo que se invita al lector a conocer la importancia del derecho, y su desarrollo a través para que el lector tenga nociones del Derecho mexicano. 

Al ofrecer al lector estas nociones de derecho, al lector se ha tomado en cuenta como México, a través de su historia, ha implantado una organización social muy importante en nuestro país, y las cuales están vigentes en la actualidad, en este trabajo se muestra gran campo de estudio en el Derecho Mexicano, conociendo la importancia y el desarrollo del campo jurídico en el Derecho Penal, Derecho Procesal Mexicano, Derecho Constitucional Mexicano y la importancia de cada uno de estos.

¿Por qué es importante estudiar la Historia del Derecho en México?, es importante señalar que todo estudioso de las leyes debe conocer el pasado jurídico, por lo menos de su país, para comprender el presente y poder pronosticar el futuro en el campo del derecho.

A lo largo de la historia, la sociedad se ha organizado de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades culturales, económicas, políticas, laborales, entre otras, que requieren satisfacer en un momento y lugar determinados. Es así, que dentro de su estructura organizacional deben surgir las normas o reglas que va a regular su conducta externa como individuos y sus variadas relaciones con la sociedad, igualmente tendrán que decidir su estructura gubernamental para que existan autoridades competentes que apliquen esas normas y ayuden a mantener la armonía entre la colectividad. En la presente unidad se analizará de forma conceptual esta disciplina y su método de estudio; asimismo y de forma general, la estructura social, política, económica de las culturas indígenas, antes de ser conquistados, así como de Hispania o la Península Ibérica antes de la conquista. En ambos casos se analiza su cuerpo normativo, lo anterior con la finalidad de comprender el choque de culturas sufrido con la aparición de los españoles en el continente americano y más propiamente en lo que se llamó la Nueva España. Por último, se analizará lo que se ha denominado la Empresa de las Indias, es decir, cuáles fueron los motivos que llevaron a los españoles a embarcarse a otros territorios, qué fue lo que descubrieron y qué documentos legales justificaban su dominación en las tierras conquistas. Con lo anterior el alumno tendrá una visión general de este importante episodio en la historia de México y del derecho.

En la cultura mesoamericana se señalan tres grandes etapas y los acontecimientos más relevantes son los siguientes:

A. Preclásica (2300 a. C.- 1 d. C)

→ Aparece la agricultura.

→Construcción de centros ceremoniales.

→Mercados y rutas mercantiles.

→Invención del papel a base de corteza de amate.

→Desarrollo del calendario y del conocimiento astronómico.

→Aparición de la primera gran cultura mesoamericana: la Olmeca, en la región del Golfo.

B. Clásica (1 – 1000).

→ Desarrollo de las grandes ciudades mesoamericanas: Teotihuacán, Tajín, Pátzcuaro, Montealbán y las monumentales ciudades mayas como Kaminaljuyú, Uxmal, Kabah, Sajil, Puuc, Chichén y Tikal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com