ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD II

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

1.- ¿Cómo se define liderazgo y cuáles son los tres enfoques de estudio?

Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiasmo hacia la consecución de las metas grupales.

2.- ¿Cuáles son las dimensiones en el estilo de liderazgo?

La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable.  La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y las situaciones. La habilidad de inspirar.  La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas.

3.- ¿Cuáles son las cuatro teorías de dirección?

Teoría autoritaria, paternal, indiferente y democrática.

4.- Describa las cuatro teorías de dirección

Dirección autoritaria: Visión tradicional, se concentra la autoridad en una sola persona o grupo de poder, las decisiones se toman unilateralmente, las órdenes se deben acatar; presenta problemas y es mal tolerado por los trabajadores.

Dirección paternal: Crea una atmosfera familiar, el director guía con consejos y en ocasiones usa sanciones, favorable para pequeñas empresas, los empleados son leales.

Dirección indiferente: No tiene responsabilidad alguna, lanza la responsabilidad en otro.

Dirección democrática: Comparten la toma de decisiones sin perder autoridad y responsabilidad.

5.- En qué consiste el Grid Gerencial de Blake y Mouton

Grid Administrativo (rejilla o tablero administrativo) que demuestran los estilos de gerencia en una gráfica en la que el eje horizontal constituye el interés hacia la producción, y el eje vertical el interés hacia las personas, y donde resultan 81 estilos de supervisión pero que básicamente existen 5 de cuyas combinaciones se originan las demás.

6.- Describa las cinco coordenadas del Grid gerencial de Blake y Mouton.

El estilo gerencial 9-1 representa una fuerte preocupación por la producción y muy poca preocupación por las personas. Pone foco prioritariamente en la producción y prescribe exactamente lo que los subordinados deben hacer.

Este estilo gerencial tiene muy en cuenta la dirección y control sobre las acciones de los subordinados, con producciones mínimas que deben ser alcanzadas tras controles permanentes. Se precisa tan exactamente lo que otros deben hacer, que, cuando existe algún problema o disfunción o error la conclusión principal es que la culpa del error le corresponde al subordinado. Cualquier tipo de desacuerdo del subordinado con lo que debe hacer, en qué tiempo y bajo que estándares, es considerado prácticamente una subordinación. Este estilo gerencial se caracteriza por operar bajo un juego de suma 0 donde lo que uno gana el otro lo pierde.

los méritos que puedan darse por los resultados alcanzados bajo este estilo gerencial son adjudicados al gerente y, consiguientemente, gran parte de los esfuerzos de los subordinados están dirigidos hacia derrotar el sistema (para los subordinados los estándares establecidos solo pueden alcanzarse en el corto plazo o bajo situaciones límites).

La creatividad está más bien orientada a lastimar los resultados y demostrar el fracaso de metas establecidas que no eran alcanzables. Todo tipo de desacuerdos y conflictos se reprimen, colocan debajo de la alfombra, o se patean para delante hasta que el dique reviente. Es muy común encontrar el comportamiento de tipo alienante en los subordinados que se manifiesta en la apatía e indiferencia

7.- ¿Cómo se define la toma de decisiones?

Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

8.- ¿Cuáles son los pasos para la solución de problemas según Russell Ackoff?

PASO 1: Identifique, indique y clarifique el problema.

PASO 2. Analice el problema recopilando hechos e información.

PASO 3. Desarrolle soluciones alternativas.

PASO 4. Seleccione la mejor solución.

PASO 5. Diseñe un plan de acción.

PASO 6. Implemente una solución.

PASO 7. Evalúe.

AUTOEVALUACIONES UNIDAD III

INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1.- ¿Cómo define Richard Beckard el Desarrollo Organizacional?

Un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección, para incrementar la efectividad y salud organizacional mediante intervenciones planeadas en los "procesos" de la organización, utilizando el conocimiento aportado por las ciencias del comportamiento.

2.- ¿Cómo define el Desarrollo Organizacional Warren  Bennis?

Una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios.

3.- ¿Por qué se dice qué el Desarrollo Organizacional es un cambio planeado?

Porque se analizan los elementos y se determina si se cambiara la cultura de la organización o ambiente de la misma. La ventaja de este modelo es que permite identificar el tipo de cambio que se requiere para luego optar por la opción transformacional o transaccional dependiendo de la naturaleza del cambio. Por lo tanto es planeado con antelación.

4.- ¿Cuáles son los términos básicos en el Desarrollo Organizacional?

Intervenciones: Herramientas

Consultor: Persona que lleva a cabo el D.O.

Sistema: Identificación de elementos que intervienen en un D.O.

Sistema-Cliente: Organización en busca del cambio

Catarsis: “Reacción para cambiar”

Conflicto Proactivo: Provocar reacciones con un fin positivo

Cambio: Lo que se busca.

Teoría del Caos: Ambiente.

5.- ¿Cómo se define intervenciones?

Herramientas o medios de los que se vale el desarrollo organizacional para llevar a cabo el cambio planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (81.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com