ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO Y DESARROLLO ORGANIZACIÓN

¿ Como la estrategia y el entorno económico influyen en el desarrollo de valores de las organización

Es relevante para toda organización, tener siempre claros cuáles son sus objetivos bajo una permanente y ordenada evaluación en análisis de las estrategias, diseñadas para el logro de estos objetivos. Las estrategia involucran todo el que hacer de la organización, tanto en lo concerniente a los recursos humanos, materiales y económicos, los resultados tienen directa relación con el diseño de las estrategias y en la dirección de las acciones.

Las jefaturas deberán tener las capacidades para poder trasmitir los planes de acciones diseñadas dentro de las estrategias, para ello deberán poner en ejercicio todos los conocimientos para motivar e influenciar a los miembros de la organización, ha si lo señala Robert Dohl respecto al LIDERAZGO como la capacidad de INFLUENCIAR.

Los liderazgos deberán tener las capacidades, las habilidades para influenciar de un modo propositivo al resto de los miembros de la organización (modelo conductista de la administración).

Las formas de trasmitir e influenciar dependerá del TIPO DE LIDERAZGO, esto debe mediar entre los RASGOS DEL LIDER basado en las características personales del líder, (empatía, carisma, discursiva, elocuencia, eficacia, presencia, capacidad de resolución, confianza en sí mismo por nombrar algunas). La corriente conductista de los liderazgos, también nos proponen otro tipo de liderazgo, el liderazgo TRANSFORMACIONAL en este tipo de liderazgo cualquier persona puede llegar a ser un buen o mal líder, aun cuando no posea empatía o carisma. Este tipo de liderazgo se basa en los ARTEFACTOS, VALORES Y CREENCIAS Y EN SUPUESTOS BASICOS SUBYACENTES, se llega al liderazgo a través del relato y el discurso, es decir por medio de INFLUIR a través de la trasmisión del relato, por medio del relato se llega con mayor facilidad a la trasmisión de los VALORES Y CREENCIAS de la organización, este tipo de liderazgo (transformacional ) se basa en el dejar ser, a través de la gestión del desempeño, creando condiciones para que las cosas sucedan en función de los objetivos y metas a lograr por las estrategias.

El liderazgo transformacional ocupa como herramienta para influenciar a LA MOTIVACION.

La motivación es extraída de LOS VALORES Y CREENCIAS de la organización.

Para lograr LA MOTIVACION en los miembros de la organización, el liderazgo transformacional recurre a cuatro principios básico :

LA INFLUENCIA IDEALIZADA que realiza el líder es la coherencia que existe entre lo que busca el líder con sus conductas, es decir los ideales que trasmite el líder dicen relación con sus conductas, la coherencia es manifiesta y tiene relación con los valores que promueve el líder, los otros miembros de la organización OBSERVAN y acogen lo que el líder manifiesta y promueve.

LA INFLUENCIA A TRAVES DE LA ESTIMULACION INTELECTUAL, el receptor se siente estimulado, por el discurso del líder. Los otros miembros de la organización sienten y observan inteligencia y admiración en lo que expone el líder.

LA INFLUENCIA A TRAVES DE LA CONSIDERACION INDIVIDUAL, el líder destaca cualidades personales y le muestra la importancia de la persona para la empresa ej: aquí cada uno cuenta.

LA INFLUENCIA A TRAVES DE LA MOTIVACION INSPIRACIONAL el líder motiva a través de los ideales superiores, ejemplo trabajando juntos seremos más, son la promoción de ideales superiores.

Todo lo anterior se logra a través de la motivación de los valores y creencia.

LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD es un factor decisivo en la toma de decisiones, una buena o mala decisión son determinadas básicamente por las estructuras de la personalidad, ejemplo la impulsividad, la falta de voluntad, la falta de ánimo y compromiso personal con el cargo, estos elementos tanto de los liderazgos como de los trabajadores son determinantes para los logros de los objetivos pensados por las estrategias.

Las estrategias buscan la sobrevivencia de la organización, a través de un plan de acción, donde, todas las potencialidades de la organización se conjugan tras los objetivos y metas, estas acciones deben ser coordinadas entre todos los componente de la organización, de modo que todos los componentes CONTRIBUYAN a alcanzar lo definido por las estrategias.

Las estrategias diseñadas por la alta dirección de la organización, deberán considerar la asignación de recursos (económicos y humanos) es decir el compromiso de los liderazgos, de poner en acción estos recursos, las estrategias son condicionadas, por una serie de factores internos como externos. La relación de la organización con su entorno, los factores contextuales y las influencias externas a las cuales se expone la organización, dependerán de las características del sector o RUBRO O ESTILO DE LA EMPRESA, si esta es de administración pública o privada, todo esto puede activar o desactivar el comportamiento de la organización.

EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZA LA EMPRESA es también un factor que pueda restringir o activar las estrategias como por ejemplo (trabajo estandarizado, el tipo de administración, como señalábamos anteriormente ), la ADMINISTRACION organiza la productividad, dependerá como la organización usa los diferentes esfuerzos para el logro de los resultados, es decir la administración deberá aplicar del momo más eficaz e integral la cap PLANIFICACION, ORGANIZACION, DIRIGIRECCION, CONTROLAR Y RETROALIMENTAR estas características de la GESTION aseguraran el HACER, es decir cómo piensan las personas activaran el hacer de la Gestión, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com