ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Del Desarrollo Rural


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Los proyectos de desarrollo rural

Una situación de subdesarrollo rural es normalmente compleja. Sus Causas se originan en numerosos factores, y sus consecuencias son también Amplias. Más aún, los efectos totales superan la simple agregación de sus causas. Esto es, en una determinada región puede haber problemas económicos, políticos, sociales, pero lo que dificulta la tarea de análisis, necesaria para generar propuestas destinadas a revertir el proceso de subdesarrollo, Los factores limitantes son barreras que impiden a los habitantes de una región rural Optimizar el uso de sus recursos humanos, naturales, financieros. Estas barreras pueden agruparse en seis tipos: económicas, político/institucionales, históricas, socioculturales, demográficas y geográficos ecológicos. Las barreras económicas son aquellas que impiden que se optimice el uso de los recursos y factores de la producción, barreras politicas e institucionales es el conjunto de prácticas politicas, la presencia y la actividad de instituciones que impiden o que desalientan el cambio económico social, barreras socioculturales, demográficas, geográficas, históricas.

La actividad rural desde el punto de vista estructural similar a otras actividades productivas. Su ciclo se compone de tres etapas: producción, distribución y venta; y su objetivo principal obtener una rentabilidad a partir de generar ingresos superiores a sus costos, A diferencia de otras actividades los productos de la actividad agropecuaria son seres vivos, ya sea plantas o animales. Tratar con seres vivos imprime al ciclo productivo algunas características especiales; en particular, el hecho de que debe aceptar el ciclo de desarrollo de esos seres, con poco margen para su modificación: una vaca tiene un período de gestación de nueve meses que no puede ser modificado; el trigo tarda seis meses en crecer, y no hay posibilidad de acelerar significativamente su desarrollo estas características permiten afirmar que la actividad rural es básicamente una actividad de riesgo: el resultado de la misma los bienes que produce es variable en función de elementos que el productor no controla o controla sólo en parte. Esto genera una justificación básica a los proyectos de desarrollo rural, tanto los emprendidos por el Estado como los realizados por productores privados los proyectos rurales están influidos por cuatro conjuntos de interrelaciones. Las mismasSon críticas pues afectan aspectos clave de la actividad. En consecuencia, desconocerlas o darleenfasis inadecuados puede afectar sensiblemente la rentabilidad y sustentabilidad del proyecto.

Tanto la oferta como la demanda agropecuarias están fuertemente influidas por las políticas gubernamentales, las características del mercado, los precios, las posibilidades de acceso a tecnología o a créditos, esto es, factores que hacen directamente a la rentabilidad del proyecto, dependen en mayor o menor medida de las políticas del gobierno. Así, la decisión de colocar retenciones a las exportaciones de cereales, a fin de aumentar los ingresos públicos, puede hacer no rentable la explotación de los mismos para los agricultores pequeños. Las tasas de puertos, los impuestos al transporte, la existencia o no de cuotas o tarifas de importación para equipos, maquinarias, agroquímicos, en fin todo el entramado de medidas públicas vinculadas con el agro tienen un impacto fuertemente redistributivo. Afectan todas las etapas de la actividad, y en consecuencia su identificación y la determinación de su impacto son de vital importancia para el proyecto, En ese sentido, debe tenerse en cuenta que las políticas sectoriales dependen de las principales políticas macroeconómicas. Esto es, una cuota de importación o una retención a las exportaciones están vinculadas con problemas de balanza comercial o de déficit estatal en consecuencia, el estudio del proyecto debe abarcar no sólo las políticas del sector sino el impacto en el mismo de las políticas macroeconómicas.

Interrelaciones entre las instituciones vinculadas

El proyecto agropecuario se desarrolla en un ámbito donde intervienen numerosos actores.

Las relaciones entre ellos son importantes para la rentabilidad y viabilidad del proyecto, puesto que tanto el desarrollo futuro del mercado como las condiciones de actuación en el mismo dependen de las decisiones que tomarán dichos actores.

Las prácticas y modalidades de cría y de invernada varían no sólo de acuerdo a la escala y al enfoque productivo (dirigido al mercado o al autoconsumo) y a la sofisticación técnica del manejo de los rodeos, sino también de región en región y de país en país. Sin embargo, las características básicas son comunes. En la cría, el productor mantiene en la tierra, propia o arrendada, un rodeo de vacas y toros. El punto crítico de su producción está en lograr una parición constante de 1 ternero por año por vaca, de modo de acrecentar a buen ritmo su rodeo, generando animales para la venta y para la reposición. Para lograr ese objetivo debe tomar diferentes decisiones, y buscar la eficiencia en todo el proceso: que más vacas queden preñadas, que más lleguen al parto y que más terneros sobrevivan a los primeros días la actividad agropecuaria es una actividad con fuerte influencia estacional, que produce bienes perecibles y que está sujeta a la influencia de factores que el productor controla sólo imperfectamente. Esto influye en el ciclo de vida del proyecto en efecto, este ciclo debe adaptarse a la estacionalidad propia de la agricultura y de la ganadería. De nada sirve, por ejemplo, comenzar a ejecutar un proyecto agrícola de producción de, digamos, trigo, sembrando el área correspondiente, si la fecha en la que se está trabajando corresponde a la de cosecha.

La actividad agropecuaria no sólo es estacional sino cíclica, y en esto también influye el

ciclo del proyecto. En efecto, las decisiones de inversión se toman con mucha anticipación, y una vez tomadas difícilmente pueden volverse atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com