ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el hombre y qué es el mundo?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

¿Qué es el hombre y qué es el mundo?

D

esde que nacemos los seres humanos somos capaces de pensar y a lo largo de nuestra vida se van creando preguntas acerca de nosotros mismo y de nuestra existencia, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿cuál es nuestra meta en la vida?, es normal que queramos saber el porqué de estar vivo y de estar en el mundo y demás preguntas referentes a este tema de la existencia ya que podríamos decir que la curiosidad es una de las características del ser humano, podemos ver esto en los bebés, cuando somos pequeños queremos descubrir qué es esto o que es lo otro, por qué pasan ciertas cosas y conforme vamos descubriendo todas esas respuestas nos vamos asombrando de todo lo que nos rodea, sin embargo conforme nos hacemos mayores vamos perdiendo ésta capacidad de asombrarnos de las cosas nuevas, de querer saber más cosas y vamos perdiendo el interés en el saber, nos conformamos con las respuestas que los demás nos dan, con las cosas que se han creído durante años, pero, ¿cómo sabemos que esas respuestas son correctas?

        Conforme vamos creciendo nos cuentan diferentes versiones de cómo surgió todo, de las cosas que nos rodean y aunque muchas veces las intenciones detrás de estas historias no sean malas es importante aprender desde pequeños a pensar y a descubrir lo que las cosas realmente son, muchas veces creemos más en los famosos mitos que se han ido creando y que no nos ayudan a ver la realidad, si bien son bastante interesantes estas historias, no aportan realmente ideas que nos puedan acercar a la verdad, esto no quiere decir que no debamos considerar lo que los demás nos dicen o lo que piensan, pues muchas veces a partir de los pensamientos de los demás podemos ir resolviendo nuestras dudas.

Han existido a lo largo de la historia personas que no perdieron el interés en descubrir y hallar las respuestas a los misterios de la vida, éstas personas fueron llamados filósofos. Estos filósofos no se conformaron con creer en lo que los demás decían, ellos fueron más allá e intentaron encontrar ellos mismos las respuestas a todos sus cuestionamientos, estos hombres necesitaban encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porqué y saber si todo tiene un sentido y dedicaron su vida a ello, pero no es justo que nos conformemos con las respuestas de todos estos hombres, nosotros debemos buscar nuestras propias respuestas, esto no quiere decir que debamos inventar nosotros el sentido de nuestra vida, ya que esto no se puede hacer, debemos descubrirlo.

Gracias al interés de estos filósofos por resolver todos estos enigmas que envuelven al mundo han existido a lo largo de la historia diferentes ciencias se han encargado de responder a estas incógnitas o, por lo menos de intentar responderlas y han sacado varias teorías que hasta el momento no se ha podido saber con certeza cuál de ellas es  la verdadera, por este motivo el hombre seguirá haciéndose estas preguntas por mucho tiempo, aunque la ciencia cada vez vaya solucionando más enigmas.

Pero claro está que cada filósofo pensaba de una manera distinta a los demás, y aunque algunos coincidían en ciertos puntos se contradecían en otros, comencemos pues por hablar de los filósofos de la naturaleza.

Se les llamaba así porque ante todo se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Todos ellos daban por hecho que “algo” había existido siempre y ese algo era una materia primaria, de la cual surgían todos los cambios. De esta manera la filosofía se separó de la religión ya que ellos veían el origen del mundo en cosas que se encontraban dentro de la misma naturaleza y fue así que se dieron los primeros pasos a una manera científica de pensar.

Uno de los principales filósofos de esta tendencia fue Tales de Mileto quien opinaba que el agua era de donde surgían todas las cosas. Anaximandro quien también vivió en Mileto creía que la materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua, sino era algo indefinido. Anaxímedes de Mileto también creía que la metería primaria era el aire y que de allí surgía toda la vida, así pues existieron filósofos que atribuyeron el origen del mundo en elementos como el agua o bien en elementos que no se conocían aun.

Pero no fue hasta Demócrito que se creó lo que conocemos como “teoría atómica”, él pensaba que todos estaba compuesto por piezas muy pequeñas e indivisibles a las cuales llamó átomos, y estos átomos se juntaban para crear todo lo que nos rodea y entonces cuando estas cosas morían, esos pequeños átomos se separaban y formaban cosas nuevas, algo bastante similar al famoso juego de leggo.

Luego de los filósofos de la naturaleza existieron filósofos como Sócrates que pensaba que era más sabio el que se hacía preguntas y buscaba el verdadero conocimiento sin conformarse. El aprendía de las personas con las que hablaba ya que él persuadía a las personas hasta el punto en que estas dudaban de los conocimientos de los cuales ellos se sentían seguros. Sócrates fue una víctima de la filosofía ya que fue juzgado de llevar a la juventud por caminos equivocados y fue ejecutado, así con su muerte su disciplina filosófica se popularizó. Él era un filósofo racionalista y el consideraba que un conocimiento correcto conduce a hacer acciones correctas, y a mí parecer fue uno de los filósofos más importantes y uno de los que más aportó a la filosofía a pesar de que no dejó ninguno de sus pensamientos de forma física.

Pero además de Sócrates existieron otros grandes filósofos entre ellos se encuentra  Platón quien era discípulo de Sócrates y gracias a él se pudieron conocer las enseñanzas de su mentor. A Platón le interesaba lo que es eterno e inmutable en la naturaleza. Él pensaba que todo estaba formando por una materia que se desgasta con el tiempo pero a la vez todo está hecho con un molde eterno e inmutable a los cuales el llamaba objetos ideales, los cuales existían sin importar la materia, Platón creía que el mundo de los sentidos no era real, que lo único real era lo que existía en el mundo de las ideas. Para Platón lo eterno y lo inmutable no era una materia primaria física.

Por el contrario Aristóteles quien era otro filósofo pensaba que la naturaleza era el verdadero mundo es decir que lo real era el mundo de los sentidos pero que este no podía existir de manera independiente al mundo de las ideas. Aristóteles pensaba que no tenemos nada en la mente que no haya estado ya primero en los sentidos. También es importante mencionar que el estableció que todo tiene un por qué y una causa.

Todas estas ideas de los grandes filósofos nos hacen reflexionar acerca del mundo en el que vivimos, ¿cómo podemos saber que es la realidad?, ¿lo real es todo aquello que nuestros sentidos perciben o es todo aquello que está en nuestra mente?, así de complejo es el mundo en el que vivimos y es aún más complejo el ser humano, ¿de qué estamos hechos?, ¿existe en nosotros un alma mortal o inmortal?, ¿qué es la razón?, y fue así como filósofos como Descartes, Spinoza, Kant, Berkeley, entre otros, llegaron al igual que para dar explicación al origen del mundo y de lo que en él se encuentra a conclusiones que podían responder a estas preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (309.2 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com