ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DETALLADA DEL OBJETIVOS DEL ESTUDIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

PROBLEMATIZACION

La Urbanización Don David del sector sabana grande, se encuentra ubicada en el norte de la ciudad, en el kilometro diez (10) de la vía Barquisimeto Duaca, en la parroquia Tamaca, municipio Iribarren del Estado Lara, con una superficie de 6,43 hectáreas la cual está comprendida por trescientas cuarenta y cinco (345) unidades de viviendas, edificadas en parcelas de seis (6,00) metros de frente por dieciocho (18) metros de fondo, para un total de ciento ocho (108) m2 aproximadamente.

Se presenta una problemática en cuanto a las aguas negras debido al colapso de las cloacas desde el año 2010, donde se han hecho reportes a hidrolara, así como también a la gobernación del estado y alcaldía correspondiente para obtener respuesta que solventen dicha problemática; sin embargo hasta la presente fecha no se ha obtenido respuestas satisfactorias por parte de estos entes públicos, por lo cual la situación ha empeorado a tal punto que se han presentado casos de enfermedades en los miembros de la comunidad debido a la alta contaminación generada por el colapso de estas cloacas.

El problema se genera debido al crecimiento de la población en la zona norte, en la cual se han construido más de 6 urbanizaciones privadas con más de Cuatrocientas (400) viviendas en cada urbanización, en términos numéricos estaríamos hablando de un estimado de dos mil (2.000) personas que hacen vida en este sector.

La Urbanización Don David actualmente posee Trescientas cuarenta y cinco (345) viviendas generando alrededor de Trescientas ochenta (380) familias conformadas por grupos familiares de Seis (6) personas, dando un aproximado de Dos mil doscientas ochenta (2.280) habitantes; adicional a esto, hay viviendas que modificaron su drenaje de aguas negras, uniendo el drenaje de lluvias con las aguas negras; lo que trae como consecuencia que la situación empeore, y cause olores nauseabundos.

Los informantes claves son el vocero principal de la junta de vecinos Wilfredo Ramos, Yenni Camacho delegada de ambiente, Inés Nelo delegada de educación y norma Meléndez protección social.

DESCRIPCION DETALLADA DEL OBJETIVOS DEL ESTUDIO

La Comunidad Don David fue entregada el veinte (20) de noviembre del año dos mil (2.000), adquirida a través de un programa de solicitudes habitacionales de interés social (PROVIS), mediante subsidio directo habitacional, conformado por trescientas cuarenta y cinco (345) familias de las cuales, noventa y ocho (98) fueron para familias damnificadas como consecuencia de la tragedia de diciembre de 1999 ocurrida en el estado Lara. Esta urbanización limita al norte con la Vía de Uribana, por el sur limita con la vía Intercomunal Barquisimeto-Duaca, por el este limita con la Urbanización el cují y por el oeste con la comunidad de sabana grande.

Los miembros de la comunidad inicialmente conformaron una junta de vecinos y luego con la iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela conformaron un concejo comunal el nueve (9) de julio del año 2.006, bajo el código LA-010424 tomaron como sede la casa comunal, ubicada en la Avenida principal de la misma. El mencionado concejo comunal está integrado por 52 personas, en el cual el vocero principal es el Sr. Wilfredo Ramos. Este concejo comunal lo conforman un órgano ejecutivo, una unidad de contraloría social, y el banco comunal, en el cual participan los habitantes de la comunidad y profesionales quienes aportan su capacidad y experiencia para hacer una buena gestión que beneficie a la colectividad.

La comunidad Don David es de población urbana y cuenta aproximadamente con mil cuatrocientos (1.400) habitantes según datos arrojados por el censo demográfico realizado por la unidad promotora del concejo comunal en el año 2.006, entre las personas censadas predomina la presencia de estudiantes y profesionales.

Esta comunidad cuenta con los servicios del aseo urbano, electricidad, aguas blancas y servicios (cloacas), teléfonos, entre otros. Por su parte el concejo comunal ha presentado proyectos para la cancha deportiva, un parque infantil, así como la garita y las paredes perimetrales de la misma, los cuales fueron aprobados y ejecutados.

Entre otros logros obtenidos por el concejo comunal se encuentran los operativos de mercal y pdval, jornadas de salud, jornadas de identidad y el cambio de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de luz, mediante la revolución energética como aporte a la prevención del calentamiento global, este cambio se realizo de casa en casa.

La problemática principal radica en el colapso de aguas negras en la urbanización debido al crecimiento poblacional que existe en la zona, debido a que las tuberías que drenan estos desechos fueron hechas sin prever dicha evolución en la zona norte, por esto las tuberías principales que son de cinco pulgadas (5”) no son suficientes para drenar tantos desechos de la población, se plantea cambiar estas tuberías y colocar unas suficientemente anchas para que proporciones fluidez de desechos o aguas negras .

Observación:

Se pudo notar que en la entrada de la urbanización se encuentran las cloacas desbordadas, la cual genera un musgo verde que tiene un olor fétido insoportable que le da la bienvenida a todo transeúnte que pasa por allí, esta situación se presenta en toda la urbanización ya que muchos de los habitantes unieron las aguas negras con el desagüe de las lluvias, esto genera mucho mas colapso en el sistema de drenaje de la urbanización

Reunión:

1. En la primera reunión conocimos a los miembros de la junta de vecinos y visualizamos los principales problemas que afectan directamente a la comunidad

2. Recogimos información sobre la urbanización como son la reseña histórica, y más información sobre la problemática

3. Realizamos entrevistas a los principales afectos en la comunidad

4. Recopilamos información sobre si algún ente público está al tanto de esta situación

5. Invitamos a los miembros de la junta comunal a tomarse fotos en la aéreas afectadas y asesorarnos en la parte final de este capitulo

Entrevistas con los informantes claves:

Cada uno de ellos nos planteó la problemática existente en la urbanización

• Sr. Wilfredo Ramos:El incremento de habitantes en la zona norte es la principal problemática que genera este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com