ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del tema de estudio


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  9.837 Palabras (40 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 40

APARTADO I

TEMA DE ESTUDIO

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO

2. PROPOSITOS

3. PREGUNTAS

4. LÍNEA TEMATICA

5. JUSTIFICACIÓN

6. CONTEXTO

APARTADO I

1. ADOLESCENTES

APARTADO II

DESARROLLO DEL TEMA

1. DESARROLLO DEL TEMA

2. LENGUA ESCRITA-LENGUA HABLADA

3. ESTRATEGIAS PARA SOSTENER EL APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS WEB

APARTADO I TEMA DE ESTUDIO.

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO

En la asignatura de español, como docentes, debemos desarrollar las cuatro habilidades, hablar, leer, escribir y escuchar para así fortalecer en los alumnos sus competencias comunicativas y así logren desenvolverse de manera adecuada dentro la sociedad en la que se encuentran inmersos llevando a la práctica el enfoque comunicativo y funcional de la asignatura.

Estas habilidades a su vez se dividen en orales: escuchar, hablar y habilidades escritas, leer, escribir. Las habilidades orales son las más practicadas, debido a que al comunicarnos lo hacemos de manera espontánea, activa, ágil, improvisada y las habilidades escritas requieren de más tiempo para la elaboración y comprensión de un texto.

Sin embargo, es triste darse cuenta que a los alumnos de la escuela secundaria no les gusta leer, debido a que no se les motiva para despertarles ese interés.

En la actualidad, es frecuente encontrarnos con una crisis lectora en la etapa de la adolescencia debido a que los alumnos la consideran como una gran pérdida de tiempo porque no han descubierto y no les han encauzado a buscar, todos los beneficios que tiene la lectura. Otro factor que influye mucho para que los alumnos no tengan el hábito de la lectura es el impacto de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías, porque ellos invierten su tiempo viendo la televisión, pasando horas y horas en el chat o ante los videojuegos. Resultando de esto, por ejemplo es que cuando se les deja una tarea no les interesa leer la información, menos si la bajan de internet, porque solo copian, pega y ¡listo! El trabajo está hecho pero no se tomaron la molestia de revisar si la información estaba correcta.

Después de observar a los alumnos del grupo de 3° de la escuela secundaria me percaté que la gran mayoría de los alumnos no tiene el gusto por la escritura y por la lectura a pesar de que el profesor encargado de la biblioteca les proporciona los libros del rincón para leerlos en alguna hora libre por si algún profesor no asistió a la escuela. El llega al salón de clases y les reparte los libros para leerlos en esa hora y así obtener puntos extras para subir de promedio en las asignaturas. Termina la clase los recoge y regresa a la biblioteca. Según los comentarios de los alumnos como solo da los libros sin importar los gustos del os adolescentes se aburren, incluso se llegan a dormir mientras leen.

Es por eso que si, la lectura y la escritura contribuyen al desarrollo de las habilidades comunicativas; considero que es fundamental acercar a los jóvenes al gusto pos tener un libro en sus manos y empezar a leerlo sumergiéndose en un mundo de imaginación, aventura y por qué no, encontrar en ellos su identidad que tanto buscan en esta etapa; y a su vez realizarán actividades de la lectura para desarrollar la escritura en los alumnos.

Por eso mi tema de estudio a desarrollar es la “Lectura como apoyo para la redacción de textos”.

2. PROPÓSITOS.

Después de haber mencionado toda esta problemática pretendo lograr los siguientes propósitos:

• Por medio de diversas estrategias pretendo despertar el interés por la lectura y la escritura en los alumnos.

• Acercar a los adolescentes a la lectura y que descubran que a través de ella, también se puede redactar textos.

• Que los alumnos aprendan a disfrutar de la lectura y la escritura de textos.

3. PREGUNTAS.

Para lograr los propósitos mencionados me cuestionaré lo siguiente:

• ¿Qué es leer?

• ¿Cuál es la importancia de la lectura?

• Para qué y por qué leer?

• ¿Dónde leer?

• ¿Cuándo leer?

• ¿Por qué no leen los adolescentes?

• ¿Cuáles son las ventajas que tiene el alumno al leer?

• ¿Los padres de familia tienen el hábito de la lectura?

• ¿Cuánto tiempo los alumnos le dedican a la lectura?

• ¿En realidad a los alumnos les aburre la lectura?

• ¿Qué textos leen los alumnos?

• ¿Por qué no les gusta escribir a los alumnos?

4. LÍNEA TEMÁTICA.

El tema de estudio denominado: La lectura como apoyo para la redacción de textos en los adolescentes de tercer año de la escuela secundaria técnica. De acuerdo al texto “Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional se ubica en la línea temática número dos llamada: Análisis de experiencias de enseñanza; relacionada con el inciso d) Actividades orientadas al fortalecimiento de las necesidades básicas de aprendizaje.

Por medio de éste se pretende que los alumnos despierten su interés por la lectura y a su vez, ellos mismos redacten textos derivados del acto de leer. Y de esta manera se estará desarrollando en los estudiantes las cuatro habilidades lingüísticas que so fundamentales para que se lleva a la práctica el enfoque comunicativo y funcional de la asignatura de español cuyo objetivo no es ya aprender gramática, sino conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con el uso correcto de su lengua. Pues al momento de leer textos literarios y no literarios y al reescribirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com