ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Detallada De Un Proceso


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 23

Diagrama de flujo de proceso

El diagrama de flujo del proceso de producción de la bebida alcohólica preparada se muestra en la Figura X.

Figura 14. Diagrama de flujo del proceso de producción de la bebida alcohólica preparada.

El diagrama de flujo del proceso de producción de la bebida alcohólica preparada puede visualizarse más detalladamente en el Anexo 1, o en Plotter 1.

Para la numeración de las áreas en el diagrama de flujo, se consideró que el proceso posee varias subdivisiones importantes que se detallan en el cuadro X.

Cuadro 40. Áreas de proceso.

Número de área Descripción

100 Preparación de medio de cultivo

200 Fermentación

300 Filtración

400 Destilación

500 Preparación de bebida

600 Carbonatación y embotellado

Por su parte, para la numeración de los equipos, se consideró la asignación de un número diferente de equipo, según su posición en el proceso y según el área en el que se encontrasen. De tal manera que el tanque de preparación de medio de cultivo se nombró con el número 110 y el fermentador semilla con el 210.

Para la asignación de literales a los equipos, se utilizó la nomenclatura que se muestra en el cuadro X.

Cuadro 41. Nomenclatura de equipos.

Nomenclatura Equipo

R Biorreactor

C Carbo-cooler

D Columna de destilación

F Llenadora de botellas

G Taponadora de botellas

H Intercambiador de calor

K Mesa de embalaje

L Etiquetadora

M Módulo de microfiltración

P Bomba

B Rehervidor

T Tanque

W Lavadora de botellas

Por otro lado, en el diagrama de flujo también se muestran los cuadros de identificación y de nomenclatura, en éste último se explica la nomenclatura utilizada para designar flujos, temperaturas, presiones y servicios. Así como el cuadro de balance, donde se muestran los resultados de los cálculos del balance de materia del proceso de producción de la bebida alcohólica preparada.

4.3 Descripción detallada del proceso

Área 100. Preparación de medio de cultivo

El proceso da inicio son la preparación del medio de cultivo para la fermentación semilla. Para ello, la melaza (Corriente 1) se alimenta al tanque de preparación de medio T-110, y luego ésta se diluye con agua (Corriente 6). Posteriormente el medio se adiciona con fosfato de potasio (Corriente 2), sulfato de amonio (Corriente 3) y sulfato de magnesio (Corriente 4). El mezclado de todos los componentes se lleva a cabo con el sistema de agitación del tanque T-110.

Una vez preparado el medio de cultivo, éste se bombea (Corriente 9) con la bomba P-111 hacia el biorreactor semilla B-210, en el área de fermentación.

Ocho horas antes de que finalice la fermentación semilla, el medio de cultivo para la fermentación principal es preparado de la misma manera. La melaza (Corriente 1) se alimenta al tanque de preparación de medio T-110, y luego ésta se diluye con agua (Corriente 6). Posteriormente el medio se adiciona con fosfato de potasio (Corriente 2), sulfato de amonio (Corriente 3) y sulfato de magnesio (Corriente 4). El mezclado de todos los componentes se lleva a cabo con el sistema de agitación del tanque T-110.

Una vez preparado el medio de cultivo, éste se bombea (Corriente 10) con la bomba P-111 hacia el biorreactor principal B-220, en el área de fermentación.

Área 200. Fermentación

Una vez transferido el medio de cultivo al fermentador semilla R-210, antes de llevar a cabo la fermentación, se procede a llevar a cabo la esterilización del medio de cultivo. Para ello, una corriente de suministro de vapor saturado (Corriente 61) eleva la temperatura del medio de cultivo hasta los 121°C; esta temperatura se mantiene durante 15 minutos. Luego una corriente de suministro de agua de enfriamiento (Corriente 71) baja la temperatura de 121°C a la temperatura de fermentación, 30°C.

El retorno de condensados (Corriente 91) se dirige hacia la caldera, mientras que el retorno de agua de enfriamiento (Corriente 81) se redirige hacia la torre de enfriamiento.

Finalizado el proceso de esterilización del medio de cultivo en el biorreactor R-210, se procede a inocular el fermentador semilla R-210 con el inóculo (Corriente 11), para dar inicio a la fermentación. Ésta se lleva a cabo por lote, durante 60 horas, sin aireación, con una agitación de X rpm, a 30°C; liberando dióxido de carbono (Corriente 12).

Siete horas antes de que finalice la fermentación semilla; y una vez preparado y alimentado el medio de cultivo del fermentador principal, se lleva a cabo su esterilización. Para ello, una corriente de suministro de vapor saturado (Corriente 62) eleva la temperatura del medio de cultivo hasta los 121°C; esta temperatura se mantiene durante 15 minutos. Luego una corriente de suministro de agua de enfriamiento (Corriente 72) baja la temperatura de 121°C a la temperatura de fermentación, 30°C.

El retorno de condensados (Corriente 92) se dirige hacia la caldera, mientras que el retorno de agua de enfriamiento (Corriente 82) se redirige hacia la torre de enfriamiento.

Finalizado el proceso de esterilización del medio de cultivo. Se procede a bombear el inóculo proveniente del biorreactor semilla R-210 hacia el biorreactor principal R-220 con la bomba P-211. Lo que da inicio a la fermentación principal. Ésta se lleva a cabo por lote, durante 80 horas, sin aireación, con una agitación de X rpm, a 30°C; liberando dióxido de carbono (Corriente 14).

Área 300. Filtración

Finalizada la fermentación principal, se procede a remover la biomasa. Para ello, primero se bombea el caldo de fermentación (Corriente 15) hacia el tanque T-310

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com