ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPTIVO la importancia de la investigación y su relevancia para explicar y comprender las situaciones sociales, políticas y culturales en la actualidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Parcial

Consigna.

A partir de las siguientes citas, escriba un análisis respecto a la importancia de la investigación y su relevancia para explicar y comprender las situaciones sociales, políticas y culturales en la actualidad. El análisis debe evidenciar una comprensión de las citas y también una posición personal argumentada.

Características del texto.

Tipo de letra: 12

Tamaño de letra: Times New Roman

Interlineado: 1,5

Máximo una página

Cita 1:

“El científico social no estudia (como el de las ciencias duras) a un ser natural que no es artífice de sí mismo, sino a un ser cultural que tiene la posibilidad de incidir, en mayor medida, en sus propias condiciones existenciales. Es obvio que cada disciplina científica social privilegia los aspectos que le interesan en relación con lo humano, tales como la economía, la conducta, la historia, la educación, los aparatos jurídicos, las relaciones culturales y ambientales, la comunicación y la política. Los sujetos pertenecemos a la historia. Nos conocemos a nosotros mismos de manera prerreflexiva a partir del ambiente donde nos constituimos: la familia, la sociedad y el Estado. Los prejuicios de cada uno forman parte-más que los juicios de la realidad de nuestro ser. Cuando accedemos a la reflexión lo hacemos desde la perspectiva de esa comprensión autoevidente, aunque para desarrollar un análisis sólido haya que atenerse a la estructura de una metodología científica pertinente. El nexo entre el investigador social y su objeto de estudio es distinto, por cierto, del de cualquier otro tipo de investigación. En los estudios sociales el hombre desde sí mismo capta el sentido de las realizaciones humanas y desde ellas interpreta su propio ser.”

Esther Diaz

Tal vez fue Khan el primero en decir que el científico y académico estaba condenado a "publicar o morir". El científico es habitualmente una persona apasionada, trabajadora, que quiere resultados, que sabe que estos pueden llegar pronto o tarde, pero ese investigador tiene un patrocinador, (industria farmacéutica, universidad) que invierte dinero y que no comprende que la investigación es lenta porque los resultados no siempre se encuentran, y tienen el atrevimiento de presionar al investigador para que dé resultados, al igual que en una empresa comercial, manejada por un MBA, se presiona a sus agentes de ventas para que vendan más. La presión es muy fácil: hay resultados o no hay más dinero para investigar; hay resultados o no hay ascensos en el escalafón universitario; hay resultados o se pierden las bonificaciones personales por las ventas de los nuevos productos. De estas tres situaciones mencionadas la de las universidades es la más grave, –todas son muy graves–, porque se supone que está manejada por académicos, personas estudiadas, que saben de investigación, y aunque es lógico que tienen interés en mejorar su ranking dentro de las universidades y así captar más estudiantes. Medir al investigador solo por el baremo de las publicaciones es un error. En una nota de Aceprensa dice Ureta (1995), que hoy en día el científico se mide por lo que publica. El investigador se ve atrapado en un círculo vicioso, pues si no publica, pierde estatus, le limitan su espacio, no le conceden becas ni fondos para investigar. Esta presión incita a la deshonestidad. Y por lo general, se trata de personas que no necesitan hacer fraudes para brillar, comenta Luz María Pérez en la misma nota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com