ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES III SEMESTRE PNFE DE LA U.B.V.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en la universidad bolivariana de Venezuela municipio Andrés bello aldea la universitaria la vega, y tiene que ver con la deserción.

Se ha observado desde el trayecto inicial 2009 una matrícula de ingreso de 50 estudiantes, así mismo se recolecto datos de la matricula estudiantil 2011 PNFE 3er semestre, donde solo quedan 9 estudiantes.

Algunos alumnos abandonan sus estudios en universidad sin razón aparente, simplemente un día del año escolar dejan de asistir sin previo aviso.

La universidad durante estos últimos 7 años se ha visto como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción? ¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven, terminar los estudios en la universidad?

Es por ello que el objetivo de la investigación es visualizar las causas que provocan la deserción escolar universitaria lo cual se tratara de descifrar a lo largo del proyecto.

1.3OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.3.1PROPÓSITO GENERAL.

• Conocer las causas de la deserción universitaria.

1.3.2PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

• Reducir el problema de la deserción universitaria.

• Elaborar una propuesta concreta para contribuir a debilitar la deserción universitaria.

1.4JUSTIFICACIÓN:

Todos los maestros están en contacto con problemas relacionados con los estudiantes como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación.

Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos vitales para reducir la deserción en la Aldea universitaria Andrés Bello y buscar una solución a este problema.

1.5 ALCANCES:

El alcance de esta investigación será conocer las razones de deserción.

2 MARCO TEÓRICO:

2.1 ANTECEDENTES:

Sanabria (2002), en su estudio de tipo caso control sobre deserción en estudiantes universitarios, concluye que el factor vocacional, económico y académico son los factores de mayor peso que encontró en una investigación realizada a 88 desertores de cuatro universidades de las ciudades de Huacho, Iquitos, Lima y Trujillo de la carrera profesional de enfermería, habiéndose contemplado en el estudio factores como salud, económico, personal, familiar, vocacional, laboral, judicial-policial, académicos y de adaptación a la vida universitaria.

Dentro de los antecedentes latinoamericanos, Rivera et al. (2005) Encuentran que la deserción en las universidades públicas de Bolivia tienen niveles elevados, Derecho, Medicina e Ingeniería Civil la deserción específica alcanza al 50 y 60% y los factores en orden de importancia son la pobreza que obliga a los jóvenes a buscar empleo, la falta de orientación respecto a los programas y el mercado profesional, el cambio de situación familiar de solteros(as) a casados(as) y las dificultades de estudio entre ellas la masificación.

Teobaldo (1996 citado en Delacourt, s/a), en su investigación cuantitativa y cualitativa en estudiantes del ciclo básico de la Universidad de Buenos Aires, señala que el disloque de los estudiantes en su condición de alumno, se debe a que no aprenden el "oficio de estudiante", el cual consiste en que el aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional. Así mismo, los propios estudiantes confiesan que tienen dificultades en la capacidad de síntesis, en la forma de estudiar, en la comprensión de textos y en el uso de la lengua oral y escrita. Por ello, el fracaso (abandono de una institución), es una construcción que el estudiante realiza y que está determinado por el medio socioeconómico, psíquico en el que se desenvuelve.

Para el caso colombiano, Girón y Gonzáles (2005) en su investigación de la deserción en la Universidad de Cali en el Programa de Economía, concluyen que el apoyo familiar y el rendimiento académico previo inciden en la deserción y que el rendimiento académico se afecta además del rendimiento académico previo por el sexo y el número de créditos acumulados. Es interesante de observar que la metodología empleada se apoya en la estadística descriptiva unidimensional y bidimensional, además de estadística multivariante. La muestra del estudio corresponde a todas las cohortes desde el 2000 II y 2003 II. La encuesta se aplicó no solamente a los desertores sino que también incluyó a estudiantes activos.

En Venezuela se realizó una investigación llamada: marginalidad y pobreza factor determinante de la deserción escolar en Venezuela (JESUS SOSA) En la ciudad de Maracay en noviembre 2002) concluye que uno de los factores de la deserción escolar es la pobreza y la marginalidad.

2.2 BASES TEÓRICAS:

En la investigación de Himmel (2002) de los modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior, se encuentra que los diversos modelos enfatizan factores diversos como los psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o aspectos relacionados a la interacción estudiante-institución y últimamente los integradores; es decir que consideran más de uno de los factores mencionados.

Por otra parte Erika himmel cita una teoría del psicólogo( fishbein en 1975) señala que la decisión de desertar o persistir se ve influida por las conductas previas, las actitudes acerca de la deserción o persistencia y por normas subjetivas acerca de estas acciones, conduciendo y constituyendo una intención conductual que finalmente se traduce en un comportamiento. Por lo tanto, la deserción se concibe como el resultado del debilitamiento de las intenciones iniciales y la persistencia como el fortalecimiento de las mismas.

El modelo de Ethington (1990, citado por Himmel, 2002) incorporando la teoría de los logros, añade atributos a las de la perseverancia, las de elección y desempeño. La teoría de logros, señala que el rendimiento académico previo influye el desempeño futuro del estudiante.

El modelo económico, contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com