ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA

El pasado 20 de octubre de 2011 fue dado a conocer un doloroso informe sobre la deserción escolar en Colombia por parte de la Contraloría General de la Nación. El Informe revela no solamente el número de estudiantes que se desvinculan del sistema escolar y el costo social que ello representa, sino también el costo económico que tal situación tiene para el país.

Las cifras y la realidad suponen una alarma para que la comunidad educativa actúe diligentemente, frente a la ausencia de futuro que supone dicha realidad de la escuela. Las causas, a pesar de mostrar una aparente diversidad, convergen en la pobreza que afecta a una gran franja de connacionales.

Como quiera que el desarrollo de un país y la aparición de las oportunidades para sus individuos dependen de los avances que éste y estos logren en su educación, las acciones, según el informe, demandan la participación de actores como la familia, la escuela y las autoridades locales para desarrollar estrategias concretas y enfrentar el problema.«Tan solo en 2004 abandonaron el servicio educativo casi 760 mil estudiantes, lo cual implicó que el Estado y la sociedad perdieran, por causa de este fenómeno, más de $680 mil millones invertidos, señaló en su exposición el VicecontralorGeneral de la República, Luis Bernardo Flórez Enciso, en la instalación de la Agenda Nacional Ciudadana en Educación, dedicada a «La deserción escolar en la educación básica y media». Del total de niños y jóvenes matriculados en educación básica y media en 2004 (10'524.547 estudiantes) y ante una tasa de deserción promedio de 7% anual, se concluye que solamente terminaría el ciclo completo de educación el 47% de los estudiantes que lo iniciaron.

El informe señala como una variable institucional con efecto en estos resultados, que la política educativa en Colombia ha sido la búsqueda de la universalización de la educación preescolar, básica y media que en general se circunscribe al logro de la matrícula universal, sin observar, por ejemplo, si los alumnos matriculados permanecen en el sistema escolar.

Las estadísticas sobre eficiencia interna son alarmantes, más aún si se tiene en cuenta que los niveles de cobertura son insuficientes. Entre las causas más comunes de deserción se ubican las restricciones de demanda. Un alto porcentaje de los jóvenes en el decir de ingresos más bajo (más pobres) no asiste a la escuela. Esa inasistencia se explica por la falta de recursos, la necesidad de trabajar, falta de tiempo o falta de interés, y la falta de cupos originada, en parte, por el flujo de estudiantes del sector privado al público debido la crisis económica de finales de la última década.

¿Por qué desertan?

Como factores principales del abandono escolar, el documento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com