ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Por política Pública hemos entendido que son los programas que un gobierno, cualquiera que sea, desarrolla en función de un problema o situación determinada que consta de dos actores principales que son el estado y la sociedad, a fin de que cada uno manifieste su postura y en un momento dado puedan aportar a la propuesta.

Alrededor de ella se desarrollan un conjunto de actividades en donde las instituciones del gobierno actúan directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos al cabo o a lo largo de un plazo de tiempo determinado.

Para el desarrollo de este trabajo hemos decidido tocar un de los temas que mas han desafiado la política publica y es la deserción escolar en Colombia, podremos analizar cuáles son los factores asociados a la deserción, cuáles los factores de riesgo y cuáles son las políticas y estrategias apropiadas para aminorar esta deserción.

JUSTIFICACIÓN

Según estadísticas del Ministerio de Educación la tasa de deserción escolar en Colombia fue del 5% en 2003. De las deserciones que se dieron en 2002 la tasa global de deserción en el sector urbano osciló entre el 20 y el 25%, así lo evidencia el informe del año 2002, presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En éste Colombia se ubica en un lugar intermedio en Latinoamérica, junto a países como Argentina, Brasil y Panamá, y entre Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana que poseen una tasa inferior al 20% y Honduras y Guatemala que alcanzan el 40 y el 70% respectivamente.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Protección Social afirman en el estudio: “Determinantes de la Asistencia a la deserción escolar en primaria y secundaria” que entre 1995 y 2000 el 59% de los niños que desertaron lo hicieron en primaria, de estos el 19.4 desertan en Primero de Primaria, y el 32% en secundaria. En el porcentaje de desertores según el ingreso per cápita del hogar, se observa que mientras el 40.8% de los niños entre 6 y 11 años que abandona el sistema escolar tiene un ingreso per cápita entre $0 y $27.000, tan sólo el 2.4 de estos niños pertenece al grupo de ingresos más alto de la población (más de $177.500). De los niños entre 12 y 18 años en la zona rural un 41% abandona la escuela mientras este porcentaje es de 21% en la zona urbana. En esta misma población, las regiones que más presentaron deserción fueron: Oriental: 31.7%; Central: 31.7%; Pacífica: 29.7% y Antioquia: 29.9%.

En el caso de Antioquia se calcula que ocho de cada 100 niños abandonaron sus estudios en 2001, y que en 2002 casi 222 mil niños y jóvenes, entre 5 y 17 años, aún no asistían al colegio.

Deserción Escolar en Colombia

La Deserción Escolar puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno.

Según investigaciones de la organización Dividendo por Colombia, de cada 100 niños que están en edad escolar el 20% no ingresa a estudiar, otro 20% no finaliza la primaria, el 10% no llega al noveno grado, otro 20% no llega a undécimo grado y tan sólo el 30% termina sus estudios de bachillerato.

La pregunta que nos hacemos muchos Colombianos es ¿Como podemos evitar la deserción escolar en nuestro país, porque los jóvenes del mundo entero se están afectando?

Un informe de la Contraloría señala que sólo el 47 por ciento de los menores que inicia la escuela primaria termina la secundaria. De cada 100 niños que en Colombia inician sus estudios en primaria sólo 47 logran culminar el bachillerato.

Así lo muestra un documento de la Contraloría General según el cual el fenómeno de la deserción escolar en Colombia ha tomado niveles preocupantes, al punto de que “con base en la población total matriculada en educación básica y media en 2004 (10,5 millones de estudiantes) y ante una tasa de deserción promedio de 7 por ciento anual, solamente terminaría el ciclo completo de educación el 47 por ciento de los estudiantes que lo iniciaron” dice el estudio.

Pardo, R., & Sorzano, O. L. (2004). Determinantes de la asistencia y la deserción escolar en primaria y secundaria. Cuadernos PNUDMPS No. 3.

Muchas Personas comentan la deserción con los fenómenos de “mortalidad académica” y “retiro forzoso”.

Cada estudiante que abandona la institución crea un lugar vacante que pudo ser ocupado por otro estudiante que posiblemente persistiera en sus estudios, por lo cual, la pérdida de estudiantes causa problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de sus ingresos.

Se define deserción para el caso, como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerándose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución Educativa no continua su actividad académica durante determinado tiempo.

Investigaciones sobre este tema, denominan como “primera deserción” el fenómeno que sucede cuando un estudiante abandona sus estudios durante los tres primeros semestres de su carrera, ya que no se puede determinar si pasado este período de tiempo el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro Programa Académico.

Se pueden diferenciar tres tipos de abandonos en estudiantes universitarios;

 Deserción Precoz: individuo que habiendo sido aceptado por la Universidad no se matricula.

 Deserción Temprana: individuo que abandona sus estudios en los cuatro primeros semestres de la carrera.

 Deserción Tardía: individuo que abandona los estudios en los últimos seis semestres, es decir, del quinto semestre en adelante.

Fuente: Universidad de Antioquia

Otra variable relacionadas con las condiciones socioeconómicas y el desempeño académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com