ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO. ¿Cuáles son las cifras de jóvenes sin estudiar?


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO

La Deserción escolar implica abandonar la escuela por parte del estudiante quedando así fuera del sistema educativo. Un tema que día con día se vive en la adolescencia o en su peor caso desde la niñez y que año con año van aumentando las cifras. ¿Cuáles son los factores que intervienen para que los jóvenes abandonen el estudio? ¿Cuáles son las cifras de jóvenes sin estudiar? ¿Qué actividad desempeñan después? Una realidad en México que afectará su crecimiento a futuro si las cifras de adolescentes sin estudiar siguen aumentando.

          La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas, entre las que se encuentran las siguientes como las más comunes: Rendimiento, intervienen el promedio de notas muy bajo. Ausentismo, la inasistencia a clases se liga a las drogas o malas amistades. Embarazarse, tener hijos no deseados a temprana edad obliga a los estudiantes a tener otro tipo de obligaciones. Reprobación, repetir un mismo año o iniciar otro ciclo en otra institución. Casarse, más común en estudiantes de nivel superior, abandonan el estudio por unirse y como consecuencia abandonar la facultad. Trabajo, los jóvenes se ven seducidos por un empleo o en ocasiones deciden estar en negocios familiares. Becas, zonas rurales con escasos recursos que no son beneficiados con un apoyo económico desertan el estudio. Padres, desde problemas matrimoniales hasta bajos ingresos económicos que no apoyan en el sector de estudio.

          De acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la actualidad el 40 por ciento de estudiantes de bachillerato deja de estudiar. Además de que sólo 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años cursan algún estudio.

          En México persisten los altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior, ya que cerca del 65 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22 por ciento no estudiaba ni trabajaba.

          Como consecuencia, los jóvenes se unen a una gran gama de personas que no estudian ni trabajan (ninis) o que solo trabajan en el mejor de los casos. Otro gran porcentaje se involucra con las adicciones que conllevan a una calidad de vida reprobable, llegando a casos extremos como dedicarse asaltar, robar y asesinar.

          La deserción escolar genera graves consecuencias que afectan el desarrollo personal, económico y social de los jóvenes. Es necesario efectuar diversas medidas, donde participen padres, madres, docentes y autoridades educativas comprometidas a parar el crecimiento de esta gran problemática por el bien común de la familia, la comunidad, la sociedad y el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com