ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la deserción escolar en México..


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 2][pic 3]

UAS

LOS MOCHIS, SINALOA.

PROGRAMA EDUCATIVO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACACIÓN[pic 4]

 

DOCENTE

SALVADOR DÍAZ LOPEZ

TRABAJO

PROBLEMÁTICA EPISTEMOLOGICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

ESTUDIANTE

BRENDA LIZETH GARCÍA ESPINOZA

02 DE DICIEMBRE DE 2015

Problemática epistemológica de la educación en México.

En este ensayo se tratara el tema de la deserción de la educación en México, se señalaran algunas de las razones que podrían impactar en la deserción escolar; que entran como el lugar de origen, problemas familiares, falta de recursos económicos, espacios inadecuados para el estudio, la necesidad de trabajar mientras estudian, los problemas de salud o adicciones, la falta de competencias básicas, el alto grado de los profesores y la elección incorrecta de la carrera.

Para dar inicio con este ensayo definiremos lo que es deserción, epistemología y educación.

¿Qué es deserción escolar?

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Deserción universitaria: Incluye a cualquier persona que abandona la institución de educación superior donde se encuentra registrado y  Se refiere a aquellas personas que no reciben un título o grado de cualquier universidad, Spady (1971).

¿Qué es epistemología?

 “La epistemología o filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Bunge, Mario.

“La epistemología es la teoría del conocimiento... La epistemología de Piaget no se ocupa de la validez del conocimiento sino de su origen y desarrollo. Él se ocupa de la génesis y evolución del conocimiento, y señala este hecho describiendo su campo de estudio con la expresión epistemología genética.” Seymour, Papert.

¿Qué es educación?

Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

El concepto de educación comprende el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Deserción escolar en México.

En México se han hecho diferentes estudios sobre la deserción que ha existido a lo largo de nuestros días y se ha llegado a la conclusión de que los alumnos desertan en los primeros años de la carrera escolar. Se dice también que de cada cien niños que ingresan a primaria, poco más de la mitad la termina, pero el problema crece en las comunidades rurales. Esto es de preocuparse, ya que el mismo sistema las provoca, pues el carecer de empleos en estas zonas, los padres de familia no pueden continuar enviando a sus hijos a la escuela.

Una de las posibles causas de deserción estudiantil es, “la falta de confianza en que los años en que se invierten en la educación mejoren sus oportunidades en el área laboral y así poder entrar a competir por un mejor ingreso”. Otra causa que es importante mencionar es: la necesidad que tienen ellos y sus familias de obtener recursos económicos desde muy pequeños. No existen los  suficientes programas que ayuden para que los menores de edad se preocupen por trabajar mientras estén estudiando, especialmente desde los 15 a los 29 años, ya que esta etapa de desarrollo de los jóvenes que mayormente son del sexo masculino que abandonan sus estudios por obtener un trabajo para ayudar a la familia.

Cabe señalar la necesidad de realizar estudios sobre deserción, a partir de los cuales sea posible determinar no solamente las tasas de deserción, sino también las causas ligadas a este problema que nos afecta a todos en general. Por otro lado se ha observado que, a pesar de la importancia que tiene esta problemática, los estudios realizados a nivel nacional e institucional han sido muy pocos y han arrojado, en su mayoría, datos estadísticos, sin considerar en los detalles principales que causan el que un estudiante provoque su salida de la escuela.

Por lo tanto, el objetivo general del presente ensayo es conocer las causas de deserción estudiantil identificando las causas que llevan al estudiante a dejar sus estudios como son:

 a) Son la falta de recursos económicos, b) Bajo nivel académico del niño por la tanto lo dejan fuera de la escuela, c) la lejanía de la estancia de la escuela y factores externos familiares, d) Los niños que normalmente no asisten a clases se dedican a trabajar ayudan con los gastos de sus hogares, e) También el ambiente que se desarrolla en la clase, pues muchos niños son víctimas de maltratos y abusos en la escuela.

En México que se da las mayores cifras de deserción escolar como son en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero. Y a esto se le agrega que muchos niños se niegan a ir a la escuela por los maltratos, ahora llamado Bullying, también está la problemática de los problemas familiares dentro de esta causa los problemas más comunes son porque se separaron los padres del niño, o en su casa son víctimas de maltrato físico y mental.

También podrían ser otros factores como son: a) roles, estereotipos, condición, destino, discriminación, b) La desigualdad de género  en las expectativas y visión de futuro de los  estudiantes, c) La desigualdad y la violencia de género como parte  de la problemática  familiar, d) El trabajo juvenil y la precariedad familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (119.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com