ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO Por qué se ha incrementado la deserción escolar a nivel bachillerato en nuestro país?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO [pic 1]

INTRODUCCIÓN:

Escribir sobre la deserción escolar en México es insistir en su casualidad múltiple. Son muchas las causas, los fenómenos y los factores que obligan a dejar los estudios es por eso que en este trabajo te explicamos bien sobre cómo es en si la deserción en México a nivel bachillerato en este trabajo mostramos algunos guiones que son: la pregunta inicial, los objetivos, hipótesis y la justificación, en cada uno de estos guiones  te explicaremos el motivo de tal fenómeno social.

PREGUNTA INICIAL:

¿Por qué se ha incrementado la deserción escolar a nivel bachillerato en nuestro país? ¿Y como afecta en el alumno?

OBJETIVOS:

  • Para mi este trabajo tiene muchos objetivos, ya que me interesa saber el motivo por el cual muchos jóvenes dejan el estudio ya sea por diferentes factores.
  • Creo que el objetivo también es que nos involucremos en este fenómeno ya que en México es un problema muy popular. Y que con nuestra ayuda podamos disminuir este fenómenos social y a si poder ayudar a los chicos que terminen su bachillerato y con este nivel académico poder tener un trabajo digno.
  • Desarrollar actividades interactivas y motivacionales de forma autónoma y colaborativa que ayuden a despertar el interés del estudiante por continuar con su proceso de aprendizaje.

HIPÓTESIS:

  • La mayoría de los estudiantes, no continua la educación media superior, por motivos económicos.
  • Existen estudiantes, que logran acceder a la educación media superior, sin embargo deciden abandonar por problemas de aprendizaje o bajo rendimiento
  • Otro de los factores que incrementan el abandono escolar es la nula capacidad de atracción por parte de los planes y programas hacia los adolescentes, ya que el docente no se actualiza, no pone dinámicas o no cambia la forma de instruir al alumno y el estudiante prefiere la televisión o la calle a estar horas sentado en una clase que no despierta alguna interés para él.
  • El entorno en el que se desarrolla socialmente el estudiante influye en cierto modo en su formación, actualmente demasiados problemas sociales intervienen como son la drogadicción, el alcoholismo e influencia de amistades.

JUSTIFICACIÓN:

  • La razón por la cual se toma la decisión de abordar el tema es por el aumento exagerado de la deserción escolar en nuestro país a nivel bachillerato ya que jóvenes dejan la escuela por números motivos, entre las más sobresalientes so  por razones económicas y motivacionales.
  • Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejado de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está viviendo
  • En este trabajo se intenta buscar opciones que contribuyen a disminuir el problema de objeto de estudio como lo es la deserción escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Trabajos citados

ayala, a. c. (7 de diciembre de 2012). eduteka. Recuperado el 15 de octubre de 2015, de eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/13962

desconocido. (2010). monografias. Recuperado el 25 de octubre de 2015, de monografias: http://uacam.mx/?modulo=paginas&acciones=ver&id_pagina=eURa

diana. (9 de marzo de 2011). diserción escolar . Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de http://desercionescolaretac.blogspot.mx/2011/03/6-hipotesis.html?m=1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com