ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL  NIVEL MEDIO SUPERIOR.

La deserción escolar es un fenómeno que desde hace aproximadamente tres décadas ha provocado la atención por parte de las autoridades educativas, particularmente en el nivel Medio Superior. Cada ciclo las escuelas reciben estudiantes que no logran culminar sus estudios en diferentes niveles educativos, sin embargo, parece ser que las medidas gubernamentales que se están tomando sobre deserción escolar en el nivel Medio Superior, no han dado los resultados esperados; tal es el caso del programa “alerta temprana”, apoyos económicos, el acceso a escuelas de tipo abierto, por mencionar algunos. Es por eso que la deserción escolar sigue y seguirá considerándose como un problema que requiere atención.

Para adentrarse en el tema, es importante aclarar la conceptualización que se le da a la deserción escolar. Según Chain (2001) la deserción escolar corresponde al abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito un estudiante, dejando de asistir a las clases y no cumpliendo así con las obligaciones establecidas. Sin embargo, el enfoque que se le da en esta investigación no se basa simplemente en conocer la cantidad de estudiantes que desertan de sus estudios, sino en tener una noción sobre las causas que provocan este fenómeno, con el fin de conocer los alcances y limitantes de los docentes tutores de los COBACH en la injerencia de dicha problemática del sector educativo.

El principal actor de la deserción escolar, es el estudiante desertor, que variando las causas de acuerdo a la individualidad de cada persona, decide abandonar la educación. Según Tinto (1987) el desertor es el estudiante que abandona en definitivo sus estudios y los que se transfieren a otra escuela. A pesar de esto, existen otros personajes involucrados de forma directa o indirecta como los padres de familia y los maestros en dicha problemática. Al ser externos no recae al cien por ciento la responsabilidad en ellos, sino que sus acciones puedan beneficiar o perjudicar al proceso de deserción.

Asimismo, Tinto (1987) define a la deserción escolar como la falta de unión entre los aspectos educativos y sociales de las escuelas; la individualidad de los estudiantes hacia la falta de responsabilidad  con sus objetivos personales; un cambio que el alumno le da a sus metas, formas de pensar y experiencias adquiridas en la escuela y una sucesión de situaciones externas que rodean al estudiante las cuales causan un impacto directo en el fallo de abandonar la escuela.

Hablar de deserción escolar, es mencionar sólo una de las problemáticas de las que padece nuestro país en el área educativa. Cabe señalar que el abandono de los estudios por parte de los alumnos, probablemente se ha presentado tal vez desde que se conformaron los primeros grupos de humanos que pretendían aprender. Sin embargo, actualmente la deserción ocupa uno de los focos de atención de diversos estudios, los cuales se han realizado en algunos estados de la República Mexicana. Dichos estudios buscan comprender el fenómeno mencionado con anterioridad y encontrar explicaciones que permitan entenderlo para buscar soluciones.

En relación a lo descrito sobre las investigaciones que se han realizado, se puede decir que estos estudios muestran el panorama de las posibles causas que originan el problema del que se está hablando. Por mencionar un ejemplo, el estudio realizado en el estado de Baja California denominado “Deserción escolar en el Nivel Medio Superior”, explica la influencia de determinados aspectos asociados a la población estudiantil, tales como el nivel de ingresos, la disposición de recursos de apoyo para actividades formativas y el desempeño escolar de los mismos alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com