ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

DESNUTRICIÓN INFANTIL

En Guatemala 1 de cada 2 niños sufren de desnutrición, y en los municipios de pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen ente problemas. Una de las mayores causas de la desnutrición infantil, es la mala alimentación de la madre durante los primeros 6 meses de la lactancia, la diarrea es un factor que agudiza los índices de desnutrición. La desnutrición causa muchos daños tanto físicos como en su desarrollo intelectual al niño, esos daños hacen que los niños sean de muy baja estatura. La falta de agua potable y el control prenatal inadecuado son factores que influyen mucho en la desnutrición.

Los más altos porcentajes de desnutrición en Guatemala se encuentran en Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán. Guatemala es actualmente el sexto país del mundo con peores índices de mal nutrición infantil, en algunas regiones el índice alcanza hasta el 80% de mal nutrición. Una dieta basada exclusivamente en tortillas de maíz causa daños con efectos permanentes al niño o la niña.

Los datos de desnutrición más alarmantes en Guatemala proviene de la región semiárida del este de Guatemala, donde hay mucha escasez de lluvias y el terreno no es muy fértil. Los datos de desnutrición han aumentado mucho en la región de Jalapa.

Las causas de la pobreza en Guatemala son muchas y tienen sus raíces en problemas como la escasez de fondos públicos para fines de educación, sociales y  de la salud, también la discriminación a la población indígena. La pobreza y dificultades para estudiar es una de las consecuencias de los problemas nutricionales.

El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza extrema en que viven las familias, ya que no tienen el suficiente dinero para comprar todo lo necesario para sus hijos crezcan saludables. La poca preparación de los padres también afecta ya que la calidad de vida de los niños no es buena.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com