ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Estadísticas de desnutrición infantil en México

En México hay todavía un millón y medio de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, es decir el 13.6 por ciento del total de la población de esa edad, advirtió José Ignacio Ávalos, presidente de Un kilo de ayuda.

Durante la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), documento elaborado por dicha organización con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (Ensanut 2012), Ávalos explicó quea nivel mundial el país ha retrocedido en el combate de la desnutrición, pues en seis años ese problema pasó de 12.4 a 13.6 por ciento.

Los mayores retrocesos en desnutrición crónica los registra el estado de Tamaulipas, seguido por Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena

HISTORIA NATURAL DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Desnutrición:

Es una afección que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes. La desnutrición proteico-calórica es “un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrimentos a las células del organismo y se presenta con diversos grados de intensidad y variadas manifestaciones clínicas de acuerdo con factores ecológicos”

PERIODO PREPATOGENICO

Agente causal- Dieta inapropiada

Hospedero- Humanos

Medio ambiente- puede presentarse a cualquier edad pero es más común y probable en niños causado por pobreza, ayuno, anorexia, educación y factores familiares.

AGENTE. Es común en nuestro medio que las futuras madres no planean su maternidad, encontrando frecuentemente durante la gestación desnutrición e infecciones intercurrentes maternas, condicionando prematurez y desnutrición in útero. Eso aunado a las malas prácticas de alimentación, como el reemplazo de la lactancia con formulas lácteas negando así a los niños la inmunidad pasiva y si además agregamos la ignorancia en el modo de preparación y malas condiciones de higiene obtenemos ese círculo vicioso q comentábamos anteriormente.

HUESPED. La desnutrición puede presentarse en todas las edades, sin embargo, es más grave entre los 6 y 36 meses de edad. Después del destete, que debería comenzar después del el 4º. mes y que sabemos perfectamente que en nuestras comunidades rurales no es asi ya que es muy común iniciar las ya famosas probaditas desde el 2º. mes, además en estas localidades su alimentación incluye poco o ningún alimento con proteínas de origen animal. La combinación de una dieta baja en energía y proteínas aunada a infecciones frecuentes digestivas (bacteriana, viral, parasitaria) y respiratorias propicia un avance lento y progresivo hacia una desnutrición grave.

AMBIENTE. En nuestro medio la pobreza es causa y consecuencia de la falta de educación, mala salud de la población, comunicación deficiente, baja productividad, balance económico desfavorable e inadecuada utilización de los recursos naturales lo que conduce a una inadecuada distribución de los alimentos entre los miembros de la familia (microambiente), particularmente desfavorable hacia los niños pequeños, al sexo femenino y aquellos con alguna enfermedad crónica o grave en quienes la ingestión de alimentos puede ser restringida dramáticamente

PERIODO PATOGENICO

Cuando existen periodos largos de restricción energética o proteica, el organismo se adapta en forma progresiva a esta restricción con el objeto de mantener un estado funcional adecuado tanto como lo permita el suministro limitado de nutrimentos.

Esta adaptación significa que para sobrevivir a dos agresiones sinérgicas, la carencia de nutrimentos y las infecciones frecuentes, el organismo modifica sus patrones biológicos de normalidad y crea nuevas condiciones homeostáticas.

La DPC se desarrolla gradualmente y permite la siguiente serie de ajustes metabólicos que resultan en una disminución de la necesidad de nutrimentos y en un equilibrio nutricional compatible con una disponibilidad más baja de nutrimentos celulares. Si en este punto el suministro de nutrimentos continúa siendo cada vez más bajo que el aceptado por el organismo para su adaptación sobreviene la muerte; sin embargo, aunque en la mayoría de los casos ese suministro es bajo, no lo es tanto para causar la muerte y el individuo es capaz de vivir en un estado adaptado a una ingestión disminuida en el cual la mayoría de las funciones están alteradas y tienen las siguientes características:

La Movilización y gasto de energía: El gasto de energía desciende con rapidez tras la disminución de la ingesta calórica esto explica el pobre aprovechamiento escolar, la disminución en sus actividades físicas, el aumento de duración de las siestas. Cuando la disminución del gasto de energía no puede compensar la ingesta insuficiente, la energía es obtenida de los adipocitos y las proteínas del músculo a manera de obtener energía de donde sea posible. Disminuyendo la masa magra corporal. Conforme la deficiencia de energía se vuelve más grave, la grasa subcutánea se reduce en forma notoria y el catabolismo de proteínas lleva al desgaste muscular. Las proteínas viscerales se conservan por un tiempo mayor, en especial en los pacientes con marasmo.

La Degradación y síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com