ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

*DESNUTRICION INFANTIL*

Número de niños desnutridos de 1-5 años en la escuela Bernabé Sandoval en el periodo escolar 2013

*Definición del objeto de estudio*

Análisis del área problemática:

La escuela Bernabé Sandoval del poblado de mesillas Nayarit, tiene un comienzo muy difícil, comienzan dando clases sin estructuras en el terreno solo con palapas y sentados en la tierra, después los padres de familia fueron pidiendo apoyo al gobierno del estado para construirla, el gobierno como siempre no respondió muy bien y solo los apoyo con unas láminas y algunas sillas, pero los padres de familia no quedaron satisfechos con eso y siempre estaban pidiendo apoyo hasta que un día el gobierno respondió y les brindo el apoyo necesario para poder hacer 2 salones bien construidos y bancas para todos los niños, y también les construyo una cancha de basquetbol. Los factores económicos de los padres, madres o cuidadores, influyen en la desnutrición infantil de los niños y niñas.

Misión:

Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno.

Visión:

Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.

Plan de estudios:

Esta escuela tiene un plan de estudios competitivo le gusta que sus alumnos se capaciten y aprendan día a día.

Referencias legales:

Capitulo iii Nutrición

ARTICULO 114. Para la atención y mejoramiento de la nutrición de la población, la Secretaría de Salud participará, de manera permanente, en los programas de alimentación del Gobierno Federal.

15 La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, formularán y desarrollarán programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición, alimentos, y su disponibilidad, así como de los sectores sociales y privado.

Justificación:

En esta escuela este problema prevalece desde hace tiempo ya que el lugar donde se ubica es un lugar de bajos recursos económicos.

Este trabajo lo hacemos con el fin de que cada uno de los seres humanos nos concienticemos de la importancia de tener una buena alimentación con los niños sobretodo en la etapa de crecimiento donde necesitan en su cuerpo proteínas y la energía necesaria para crecer bien. Pero en el mundo esta enfermedad de desnutrición ya abarca más del 72% de los niños de todo el mundo ya que carecen de una pobreza total y los niños no se nutren de manera correcta y van perdiendo peso, seguido de varios problemas que muchas veces cuando no se toman decisiones rápidas terminan casos en estado vegetal o en la muerte.

Propósito:

 Conocer los factores económicos y familiares de los alumnos de la escuela Bernabé Sandoval

 Conocer que tanto afecta la economía en la desnutrición infantil

 Conocer sus hábitos alimenticios de los alumnos y su familia

 Conocer el número de niños desnutridos

*Supuestos teóricos del objeto de estudio*

Filosóficos:

Ideas “contemporáneas” La desnutrición es un enemigo en ocasiones in- visible que se disfraza de muchas formas, pero tiene signos y síntomas claros que pueden llegar a malinterpretarse y confundirse con otros padecimientos. La forma como la desnutrición afecta a otros aspectos de la vida humana puede analizarse a partir de la teoría de la motivación humana de Abraham Maslow.

En el esquema de Maslow, las necesidades de comida y bebida están en la base de la pirámide de la jerarquía de necesidades y forman parte de las llamadas necesidades fisiológicas. La tesis central de Maslow es que no se pueden satisfacer necesidades de índole superior si no se han satisfecho antes las necesidades básicas. Así, el hambre consuetudinaria vuelve insegura la existencia humana e impide dar el paso hacia las necesidades sociales de amar y ser amado y hacia la estima y la autoestima.

Muchas patologías sociales tienen, como en el caso de las patologías individuales, su origen en la desnutrición temprana o cotidiana y en el hambre consuetudinaria. La adecuada y equilibrada alimentación es quizá también un factor importante en el desarrollo de la conciencia moral. El hecho de que, a decir de Kohlberg, una buena parte de la humanidad considere justo lo que dice la autoridad (estadio pre convencional) o lo que conviene a un grupo determinado (estadio convencional), tal vez tenga su origen en la des- nutrición. Desde luego que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com