ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 18

Se ha programado desde el año 2011 hasta el 2015 una meta de reducción de la desnutrición crónica, en un 5,5 %

1. Prevención y tratamiento de malnutrición (desnutrición y/o obesidad) en 100 niños menores de 3 años.

2. Reversión de la malnutrición (desnutrición y/o obesidad) de 100 niños menores de 3 años.

3. Elaborar un diagnóstico de la problemática.

4. Mejorar la calidad y cantidad de la ingesta alimentaria en niños menores de 3 años.

5. Mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas claves de consumo de alimentos, nutrición, higiene, y estilos de vida saludables y en las familias del ámbito de intervención del proyecto.

6. Determinar los factores asociados a la malnutrición en los niños menores de 3 años de la localidad de la Matanza.

7. Evaluar el impacto de la ejecución del proyecto de prevención y tratamiento de la desnutrición crónica en niños menores de 3 años de caseríos críticos de La Matanza realizado de enero a junio 2012

IV. Descripción y Fundamentación

4.1 Descripción

En la Matanza el problema de malnutrición crónica es un problema preponderantemente de malos hábitos nutricionales heredados de generación en generación, es por ello en familias donde tenemos padres con problemas nutricionales, también los hijos van a padecer de esos mismos problemas; Otro problema es la edad y el nivel educativo a la cual nuestra población forma sus familias, los jóvenes tienen solo 6to año de primaria, y las mujeres a los 14 años sin haber concluido sus estudios son madres. Además contamos con problemas de patologías añadidas en estas edades como por ejemplo la parasitosis que es un problema multisectorial por falta de prácticas de higiene, consumo de agua contaminada, así como, el desconocimiento de no desparasitar regularmente a los niños en etapa de crecimiento y desarrollo.

Los resultados de la evaluación censal 2012 de los niños y niñas del segundo grado de educación primaria muestran que solo el 32.4 % de los estudiantes logra los aprendizajes esperados en comprensión lectora y apenas el 18.7% de los estudiantes logra los aprendizajes esperados en matemática. Esto probablemente se deba a que nuestra nutrición que debe contar con macronutrientes y micronutrientes adecuados y en cantidades adecuadas, nuestra población adquiere solamente la tercera parte de ese total de nutrientes que necesita por ejemplo existe una deficiencia severa en la ingesta de omega 3 lo que causa severos daños en el desarrollo cerebral y por ende en el aprendizaje.

Entonces, uno de los elementos fundamentales para luchar contra la malnutrición es fomentar la educación nutricional en la ciudadanía, prácticas de higiene e información continua a nuestra población sobre el consumo de alimentos de acuerdo a los estilos de vida.

En la Matanza existe un porcentaje importante de madres que no ofrecen lactancia materna exclusiva a sus hijos durante los 6 primeros meses, lo que afecta tremendamente el desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Esta situación se agrava después de los 6 meses de edad de los niños, en la ablactancia, periodo en el que algunas madres suspenden completamente la leche materna para darle otro tipo de alimentos.

En el distrito de La Matanza ocurre el fenómeno de lactancia materna incompleta, el niño recibe lactancia materna hasta los 7-9 meses de edad en promedio y luego se le ofrece algún alimento como agüitas, bebidas de la zona, colados, chicha, leche de vaca, etc. Además las madres creen que solo deben ofrecer lactancia materna hasta el año y no más. En estos niños las enfermedades diarreicas y respiratorias son bastante frecuentes generando retardo en el crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto la anatomía y fisiología de nuestros niños que nacen con el mismo potencial que cualquier otro niño de características semejantes se ven afectadas cuando están malnutridos como lo explica la OMS “todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos”, no alcanzando el desarrollo esperado y esto se evidencia en los problemas de rendimiento intelectual en la escuela y en los episodios repetitivos de enfermedades diarreicas y respiratorias durante el año; y a esto se le suma, el estado de agua insalubre para consumo humano, hacinamiento, bajo nivel económico para solventar las necesidades primarias de alimentación y falta de conocimiento nutricional en los que dirigen el hogar.

Es importante tener presente que actualmente existen los siguientes problemas agregados:

 Empobrecimiento de los terrenos de cultivo debido a la sobre producción de los mismo.

 Utilización de químicos en la producción de la plantas como por ejemplo urea, nitrato, fosfato, órganos fosforados, insecticidas, herbicidas, etc. que cargan con sustancias químicas nocivas a las misma y destruyen en cierta medida las pocas vitaminas que absorben de un suelo empobrecido.

 Cosecha temprana, retirándose a las frutas y verduras antes de que estén completamente maduras no permitiendo la asimilación suficiente de nutrientes de la madre tierra.

 Uso de carburos en algunas frutas con la finalidad de evitar el deterioro de las mismas durante su transporte y maduración después de su cosecha.

Estos alimentos con estas características de siembra, cuidado y cosecha están totalmente empobrecidos en micronutrientes (vitaminas y minerales) lo cual por desconocimiento va generar problemas muy serios en la salud y a edades más tempranas, y los servicios de salud solamente se dedican a recuperar a los niños malnutridos en los aspectos calóricos, encajonándolos a todos los niños como déficit calórico, o solo como déficit de Hierro, dejando de lado que en realidad es un problema mucho más complejo, pues tenemos que vigilar porque reciba la nutrición correcta y completa.

Ahora sabemos que diariamente necesitamos 114 nutrientes básicos diferentes. Estos nutrientes son: Carbohidratos, Agua, Oxigeno, fibra, grasa saturada, poliinsaturados (6 nutrientes).

VITAMINAS: A, C, D, E, K. Complejo B: B-1, B-2, B-6, B-12. Niacina, Acido Fólico, Acido Pantoténico, Biotina, Colina, Inositol y Ácido Paraaminobenzoico (PABA) (16 nutrientes).

MINERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com