ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

PARA UN CRECIMIENTO SANO

1-Alimentar a los bebés nada más que con leche materna durante los primeros 6 meses

y continuar amamantándolos hasta los 2 años y más.

2- A partir de los 6 meses es necesario complementar la leche materna, agregándole de

a poco otros alimentos saludable.

3-Es importante tomarse el tiempo suficiente para darles de comer bien, con tranquilidad ayudándoles a que conozcan y prueben otros alimentos, y se acostumbren a ellos.

4- A partir del año de vida, los niños/as pueden compartir la mesa familiar y comer los mismos alimentos que come el resto de la familia.

5-Para evitar las enfermedades es importante cuidar la higiene de todos los días y, muy especialmente, en la alimentación infantil.

6-La formación de hábitos alimentarios saludables se guía desde los primeros años de la vida.

7-Cuando los niños/as se enferman, hay que darles de comer pequeñas comidas sencillas, livianas y más seguidas. No hay que reducir ni suspender la lactancia ni la comida de u niño enfermo.

8-Todos los meses hasta que cumplan 6 meses, y luego cada dos meses hasta que cumplan dos años-, es muy importante controlar el crecimiento y desarrollo de los niños. Eso permite saber si están bien alimentados.

La desnutrición infantil en Argentina, que afecta especialmente a las provincias del Norte, es resultado de un cóctel en el que se combinan el aumento de la pobreza extrema, el analfabetismo, la baja cobertura de saneamiento ambiental y las históricas falencias e inequidades de las políticas de salud, que se traducen en una deficiente atención materno-infantil.

En el periodo que transcurre entre la gestación y los dos primeros años de vida el déficit de nutrientes indispensables deja secuelas generalmente irreversibles. Los niños en crecimiento tienen altas necesidades de energía y proteínas y son más vulnerables a las infecciones. Inicialmente, debido a la mala alimentación, los chicos sufren pérdida de peso y quedan expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas -por ejemplo, la diarrea-, que a su vez agravan el cuadro de desnutrición. Más tardíamente se manifiestan un déficit en la talla y un retardo definitivo en el desarrollo intelectual.

Las estadísticas se basan en tres indicadores: peso para la edad, que mide la desnutrición global; talla para la edad, que refleja la desnutrición crónica, debido a que la baja estatura es producto de una carencia prolongada de nutrientes; y peso para la talla, que mide la desnutrición aguda.

Una de las causas más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com