ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN CON CAMBIO EN LA UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

DICTAMEN CON CAMBIO EN LA UNIFORMIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

[pic 1]

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos del alcance y evaluación que hace el auditor de la uniformidad de los estados financieros entre periodos, incluyendo los cambios entre periodos anteriormente emitidos y el efecto de la evaluación en el informe del auditor sobre los estados financieros.

La Uniformidad

Forma parte de los Principios Contables Generalmente Aceptados en Colombia (decreto 2649 de 1993 Art. 4) los cuales  establecen que las reglas  de valoración deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los activos y pasivos para lograr la comparabilidad de un periodo a otro  en los Estados Financieros de una empresa.

Cuando se habla de uniformidad, esto significa que los principios, normas y métodos fueron aplicados sobre bases uniformes. La uniformidad es exigida en relación al ejercicio anterior, tiene el propósito de otorgar seguridad de que la comparación de los Estados Financieros no fue mayormente afectada y si lo fue, que sea informada.

Comparabilidad

Los estados financieros al cierre del ejercicio se comparan con los del periodo inmediatamente anterior, siempre que tales periodos hubieren tenido una misma duración en cumplimiento del artículo 32 del decreto 2649 de 1993.

Comparabilidad y Uniformidad

Son dos conceptos que tienen relación, ambos se ven afectados por cambios contables.

Todo cambio que afecta la uniformidad puede afectar la comparabilidad, pero no todo cambio que afecta la comparabilidad afecta la uniformidad.

  • Como ejemplo está el cambio en la amortización (cambio en un estimado), que me afectan la comparabilidad y no la uniformidad

 

Objetivo del principio

Durante un período Contable, se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme.  En caso de presentar cambios o ajustes en las normas, principios y en los métodos de aplicación que la empresa maneja, deben identificarse y determinar el efecto o incidencia en la información contable.  Este principio indica que una vez adoptado un método de contabilidad, éste debe mantenerse igual de un  período  a otro, con el fin de  interpretar  los Estados Financieros en forma comparativa y tomar  decisiones correctas  de acuerdo a los cambios que estos reflejen.

 

Este principio no quiere decir que no se pueda  cambiar un método contable si al  adoptarlo este permite que la información financiera refleje mejor la situación financiera de la Empresa y sirva a las necesidades de los usuarios de la misma.

El desarrollo de  la economía puede volver un método inadecuado para la medición de la realidad, este método puede ser cambiado por otro más adecuado, siempre y cuando se revele el efecto que el cambio produce en la información financiera, para que los usuarios puedan tomar las decisiones en forma correcta.  Los cambios deben ser plenamente justificados para ser puestos en práctica.


Cambios en la uniformidad que afectan el Dictamen del revisor fiscal

  • Cambio de una norma vigente a otra también vigente: Las dos normas son aceptadas y válidas, el revisor fiscal debe evaluar si el nuevo principio está de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia para la preparación y presentación de los estados financieros, si las revelaciones relacionadas con el cambio son apropiadas y adecuadas, que  la entidad haya justificado que el principio contable  suministra información fiable y más relevante.

Por ejemplo de cambio de una norma vigente a otra vigente:

  1. Cambio en el método utilizado para realizar la valoración de Inventarios.

Valoración de la salida de existencias

Existen varios métodos para averiguar el coste final de salida de las existencias que estaban en el inventario.

  • PEPS: La primera existencia en entrar, la primera en salir. Significa que las existencias se valoran a su salida, al precio de coste de la primera existencia en el almacén, es decir, las existencia se valorarán al precio de coste más antiguo
  • UEPS  La última existencia en entrar, la primera en salir. Las existencias se valorarán al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario
  • PMP: Precio medio ponderado. El precio de coste es la media ponderada de los distintos precios de entrada

[pic 2]

Un cambio en el método de determinación de precio de inventarios, PEPS (Primeras entradas, primeras salidas), al método UEPS (Últimas entradas, primeras salidas) para determinar la valuación del inventario

  • Adopción de una nueva norma: Este de acuerdo con el Principios de contabilidad generalmente aceptados para la preparación y presentación de los estados financieros.
  • Cambio de una no vigente a otra vigente: Cuando se está aplicando una norma no adecuada que no cumple con los principios de contabilidad y se pasa a uno que si es adecuada.
  • Cambio en la entidad que reporta: Cuando una compañía venia presentando estados financieros individuales y por aumento de la inversión está obligado a consolidar los estados financieros, esto quiere decir que el año pasado era individual y este año se consolida con otra esto afecta la uniformidad.

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

A la Asamblea General de Accionistas de

BANCO UNIDO S.A

  

1. He auditado los balances generales  de BANCO UNIDO S.A., al 31 de diciembre de 2014 y 2013 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio, de cambios en la situación financiera y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y el resumen de las políticas contables más significativas.

2. La administración de BANCO UNIDO S.A., es responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y las normas especiales que le son aplicables emitidas por la Superintendencia de Sociedades. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación de los estados financieros para que estén libres de errores de importancia relativa, ya sea debidos a fraudes o errores; seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas, haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com