ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTAD EN EL TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  11.378 Palabras (46 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 46

CAPÍTULO I

DIFICULTAD EN EL TRABAJO COLABORATIVO

  1. contextualización de la comunidad de San Quintín

En los primeros meses de vida el niño se acerca al mundo social; explora las reglas de comportamiento, conoce las reacciones de efecto y con quienes lo rodean. Ya en la escuela, el niño se aproxima al conocimiento de otras personas, maestros y compañeros, nuevas relaciones enriquecer dichos conocimientos en la escuela.

En la interacción social él se pone en contacto con la realidad social, aprende otras normas de comportamiento y de convivencia. El niño recibe una información social por parte de su familia antes de que se capaz de hablar. A medida que van creciendo los niños el ámbito de las relaciones de amplia con sus hermanos, amigos y otros adultos, empieza a desempeñar un papel cada vez más importante dentro del grupo y empieza a relacionarse con otros individuos con los que tendrá que convivir a lo largo de su vida. El contacto con los otros nos permite construir a nosotros mismos como seres sociales, tomamos conciencia de lo que somos cuando vemos a los otros, además tenemos que aprender a hacer las cosas con los otros aprender y cooperan con la relación de par.

El hombre es un ser social que solo puede desarrollar dentro de una sociedad y en contacto con otros, los adultos tratan de que los niños se conviertan en miembros de esa sociedad inculcándoles las normas, valores, actitudes y formas de comportamientos y mediante actividades que caracterizan a esa sociedad. Una de las primeras cosas que adquiere el sujeto son las normas, reglas y la conducta de los niños que sigan las normas por que le garantiza en el futuro, para que pueda interactuar con otros y sobre lo que debe hacer y lo que no debe hacer.

Estas normas están ligadas estrechamente a los valores sociales; la capacidad social va cambiando con la edad y las relaciones con otros aumentan y se hacen a medida que el niño crece.


  1. contexto comunitario.

La comunidad de San Quintín Municipio de Ocosingo, Chiapas, pertenece a la zona escolar 709 cabecera oficial Ocosingo, jefatura de zonas 707, Ocosingo, Chiapas. Fue fundado por 20 familias que emigraron de Abasolo a San Quintín, como nos les gusto el lugar donde habitaban deciden emigrar a este lugar donde esos años era un terreno con árboles frondosos y había suficientes animales, deciden establecer su hogar, sus casas que construyeron en esa época era de palos rollizos amarrado con bejucos, el techo era de paja. Se ubica a cinco horas del municipio queda al norte de la comunidad denominada Balboa al sur con la Zarca, al Este Emiliano Zapata y al Oeste se ubica Nueva Providencia.

Su vegetación con montañas, valles y arroyos; posee un clima templado, teniendo en este caso abundantes lluvias en agosto, septiembre, noviembre, octubre y en ocasiones hasta diciembre, en cuanto a su flora, hace años existía arboles grandes como el cedro, caoba, chicle, etc. Con el paso del tiempo lo fueron explotando a raíz de sus necesidades para el mejoramiento de sus casas, así que con el paso del tiempo fueron desapareciendo los arboles ahora las que quedan son muy pequeños y lo siguen talando para el sustento de la vivienda y combustible para el hogar, en los sitios tienen sembrado árboles frutales como la naranja, mango, lima, plátano, guayaba y nance que se usan principalmente para el consumo personal en épocas de cosechas, pero algunas familias venden estos frutos para el apoyo económico de los hogares para adquirir jabón, azúcar, sal, aceite, etc. De esta manera logran adquirir despensas básicas para la dieta familiar.

En cuanto a su fauna podemos encontrar una variedad de animales silvestres tanto pequeños como grandes a la vez muy llamativos por sus colores característicos como paloma, garza, loros, colibrí, tucán, armadillo, tepescuincle, puerco de monte, y reptiles entre otros. Estos animales son los que les da vida el medio ambiente pero el problema más grande que afecta la fauna silvestre, es la caza de los animales que está expuesto en peligro de extinción de muchas especies.

En algunas viviendas tienen algunos animales domésticos como son, gallinas, patos, perros, gatos, y guajolotes esta actividad crianza de aves, son también muy pocos lo que tienen, porque no les gusta o porque les cuesta cuidarlos y mantenerlos, estos también los comercializan entre ellos o con los maestros ya sea a cambio de dinero o cosas que necesiten para su alimentación de su propia familia, también es complicado la crianza debido a que en este lugar existe plaga de enfermedad que ataca a las aves de corral.

En cuanto a los servicios con las que se cuenta es la luz eléctrica, agua entubada, clínica del (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social y de los niveles educativos que van desde preescolar, primaria, secundaria y Cobach. Sobre este caso, es importante destacar que los logros hasta ahora obtenidos se derivan de la incansable búsqueda de desarrollo social que tiene para su propia comunidad; una versión que conjuga con acciones y objetivos claros.

En el ámbito cultural, se tiene que en San Quintín prevalece la cultura étnica tzeltal descendiente del ejido Abasolo, Así que como cualquier grupo étnico también cuentan con sus organizaciones sociales y comunitarias, por ejemplo, en la interacción del ámbito educativo, comercio, reuniones de contexto local o regional el medio de comunicaciones es en ambas lenguas, en la lengua materna (tzeltal) y en la segunda lengua (español).

En cuanto a las fiestas escolares y educativas también se maneja la situación lingüística bilingüe (tzeltal-español) esto debido a que hay una unidad militar cerca de la comunidad y estudian sus hijos en la escuela “Gregorio Méndez”. Como todo lugar las fiestas tradicionales y escolares no podrían faltar. Por tanto, en este grupo étnico son relevantes el día de los muertos y el año nuevo. Estas festividades se preparan comidas y bebidas, por ejemplo; tamales, pasteles, refresco, se ejecutan instrumentos musicales, obviamente según se trate la ocasión, cada quien contrata un pequeño grupo.

Por otra parte las escolares se destacan; el del 20 de noviembre, (Revolución Mexicana), se festeja con los niños, padres de familia y militares, autoridades se desfila en las calles de la comunidad hasta llegar a la casa ejidal para demostrar algunos bailables, tablas rítmicas, etc.; el 10 de mayo (día de las madres) en las festividades escolares, se destaca la participación de los padres de familia, autoridades, o sea, colaboran en la organización, preparación y desarrollo de los eventos, se les hace una invitación todas la madres de familia para repartirle algunos regalos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com