ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 7

1. Definir el concepto de sociología y la dinámica social

SOCIOLOGÍA

Ciencia dedicada al estudio de los grupos sociales (su estructura, desarrollo y función), y los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción de los individuos, y los individuos con el medio.

Esta ciencia analiza las formas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema y el grado de cohesión que existe en el marco de la estructura social.

DINÁMICA SOCIAL

Desarrollo y evolución de la sociedad. Tiene por objeto el estudio y creaciones históricas del hombre, (no se estudian las actividades y creaciones individuales) si no la creación de lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geográfico y a través del tiempo; el movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, ciencia arte y lucha de las distintas clases sociales, etc.

2. Investigar en diferentes fuentes los elementos que caracterizan a la sociología y a la dinámica social como ciencia

SOCIOLOGÍA

• Siguiendo los criterios insistentemente manejados por la tradición científica, podemos

decir que la Sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia.

• Decimos, en primer lugar, que la Sociología es empírica; es decir, está basada en la observación y en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la realidad.

• Afirmamos también que la Sociología es teórica; es decir, que trata de sintetizar sus

Complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, dando lugar

• a sistemas deductivos y propuestas generales explicativas.

• La sociología fue apareciendo muy gradualmente como campo de estudio distinto a la filosofía, las ciencias naturales y otras ciencias sociales, como la historia, la psicología y la antropología.

• Los sociólogos tratan de entender, explicar y predecir los fenómenos sociales que estudian (los patrones sociales del hombre).

• Las cuatro principales fuentes no científicas del conocimiento son: el hábito, la intuición, el sentido común, y la autoridad. Cada una de estas fuentes de conocimiento tiene sus limitaciones cuando se trata de entender explicar, y predecir la conducta humana.

• En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Si los sociólogos se basan en métodos científicos es por que las fuentes no científicas del conocimientos son insuficientes para entender, explicar y predecir la conducta humana en grupos.

DINÁMICA SOCIAL

Es una ciencia social por que la caracterizan elementos tales como:

• “Es la ciencia del movimiento necesario y continuo de la sociedad”

• Estudio de la conducta humana

• Estudio de los logros y posibilidades sociales para el mejoramientos de la vida humana

• Estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre

• Por medio de ella es posible darse cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana

• Tiene bases que consisten en la interrelación dialéctica que guardan entre si el trabajo, la organización social y el lenguaje.

• Estructura social: introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina.

3. Investigar en forma individual en la dinámica social de su entorno.

Hablar de dinámica sociales hablar de una gama muy amplia ya que la organización de los grupos sociales se ha dado de muchísimas maneras a través del tiempo y la historia.

Unos de los elementos que son muy importantes dentro del entorno en que vivo es el lenguaje: vivo en un país de habla hispana y el lenguaje es una herramienta esencial para la comunicación, refiriéndome a lenguaje incluyo los regionalismos que existen en los diferentes estados del país que caracterizan a cada zona geográfica, y otras características derivadas de el mismo

Otro elemento de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com