ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA

ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO

La Sociología del Derecho la entendemos como la parte especial de la Sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales. La Sociología del Derecho tiene tanta legitimidad e importancia como la Sociología Económica, la Sociología Educativa o la Sociología Política con la que tiene una relación estrecha, en razón que las decisiones legítimas se imparten a través de normas.

EL MATERIALISMO HISTORICO Y EL POSITIVISMO

El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios. El positivismo nace de la mano de las ciencias naturales y exactas y tenía como principal objetivo tratar de crear un método similar al de las ciencias naturales o ciencias positivas para entender el mundo social donde los fenómenos que se observaran se pudieran manipular como fenómenos de laboratorio con toda exactitud y se pudieran

realizar predicciones acerca de ellos y donde hubiera una total objetividad de parte del que observa.

El positivismo y el materialismo histórico son dos paradigmas de las ciencias sociales que se contraponen. Mientras que el materialismo histórico por el contrario cuestiona el método utilizado por el positivismo y propone un método donde se le da mayor importancia a las realidades y las particularidades históricas de cada época, sociedad o grupo, las contradicciones y la dialéctica.

LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO COMO CONSTRUCCION BURGUESA

Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía.

DIFERENCIAS ENTRE LA TRADICIONAL SOCIOLOGIA DEL DERECHO, CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO

El Derecho es objeto de estudio de diversas disciplinas jurídicas. Esta pueden ser generales cuando

estudian al Derecho en su conjunto, es decir, sin detenerse a analizar sus ramas particulares o su manera de ser en un determinado sitio o momento histórico, sino tomándolo en consideración como fenómeno universal. Son especiales las disciplinas jurídicas cuando estudian las diferentes ramas en que se suele dividir el Derecho Positivo, o cuando sólo toma en consideración aspectos parciales del mismo.

Forman parte de las disciplinas jurídicas generales la filosofía del Derecho, la ciencia del Derecho y la sociología jurídica.

La filosofía estudia los primeros principios del ser, del conocer y del obrar. Investiga su objeto a través de la razón, tomando de él lo universal y sus primeros principios; trata de llegar a la obtención de la verdad ultima, transcendente a los fenómenos tangibles. La ciencia persigue también el conocimiento de lo verdadero, pero desde puntos de vistas diferentes, circunscrito a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com