ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD EN LA PERIFERIA DEL MUNDO "VILLA RICA PERÚ"


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ

                   ENSAYO FINAL

DISCAPACIDAD EN LA PERIFERIA DEL MUNDO
"VILLA RICA PERÚ"

INTEGRANTES:

  1. Aguilar Isla, Elizabeth Santos                                             U20309354
  2. Ayay Chomba, Katherine Lizbeth                                       U18217868
  3. Berrospi Sevillano, Fiorella Samira                                     U21215098
  4. Bonifacio Sanchez, Jannete Joanny                                   U21100487
  5. Ortiz Navarro, Abigail Gristel                                              U20214687

PROFESORA:   Roxana Reggiardo Romero.

CURSO:   Ciudadanía y reflexión ética. 

                                               Lima, 7 de marzo del 2022

      Villa Rica es una de las zonas rurales de nuestro país. Es sorprendente lo que pasan sus habitantes diariamente, ya que no cuentan con buenos recursos y se esfuerzan mucho para sacar adelante a sus familiares, darles vestimenta, una vivienda, alimento y salud. Así mismo, muchas de estas personas tienen un familiar con discapacidad, lo cual hace que necesiten ayuda extra, puesto que las personas con discapacidad requieren de observación constante y vigilancia, también de medicinas que la mayoría de ellas son costosas, algunas de estas personas tienen años con su discapacidad y son abandonadas por sus propios familiares. Lamentablemente para estas personas con discapacidad es difícil tener ayuda consciente incluso de las autoridades, ya que Villa Rica no cuenta con centros especializados, hospitales y ni con personas capacitadas. Ante esta situación surge la siguiente controversia ¿Consideras que el estado debería ser más vigilante con las personas que sufren alguna discapacidad? En nuestra opinión consideramos que el estado sí debería ser más empáticos y vigilantes con las personas discapacitadas y no solo el estado sino también la sociedad. Por esta razón, el presente ensayo tratará de los temas Reconocimiento de la igualdad y de las diferencias como forma de construcción de la ciudadanía y Ciudadanía Intercultural.

En principio, en el contexto de este caso liderado por Fanny Quispe, una joven con discapacidad física a raíz de un atentado terrorista que ocurrió en nuestro país en el año 1991, expresa que muchas familias de esta zona cuentan con una persona en su hogar que sufre de alguna discapacidad y que a pesar de los constantes llamados a las autoridades y organismos del estado no han recibido respuestas alentadoras para recibir alguna propuesta de mejora o apoyo a las personas con discapacidades. Sin embargo, ella no ha dejado de luchar para que el estado implemente proyectos que generen una mejor calidad de vida para ellos, y que llegue a los que realmente lo necesitan.

Tovar (2007) ha afirmado lo siguiente:

La marginación se refiere a la falta de oportunidades y a la consecuente subordinación social que sufren los individuos o colectivos por causa de la injusticia social. Como se sabe, Marx vinculó este problema a la división de clases en la sociedad capitalista, ya que, según su análisis, en ella la creación de riqueza depende de la explotación del trabajo. La solución socialista consiste en una revolución social que ponga los aparatos de producción en poder de los trabajadores, de modo que se socialice la economía producida por todos. El llamado "Estado de bienestar", desarrollado en especial en Europa, quiso combinar la dinámica económica del mercado con una activa política tributaria que financiara la provisión de bienes y servicios básicos (seguridad social) a la población. Por su lado, el neoliberalismo apuesta a las virtudes del mismo mercado en la asignación de recursos, dejando el Estado sólo para acciones correctivas vía subsidios a la demanda. En cualquiera de los tres enfoques económicos, el problema de la marginación se resuelve con políticas de redistribución de la riqueza social. (párr.2)

En consecuencia, se menciona que en lugar de existir más concientización en la ciudadanía de los problemas que aquejan a las periferias de Villa Rica ocurre más la discriminación y poca comprensión de las personas del entorno. Incluso siendo los principales actores las autoridades del estado, por la falta de atención los padres y familiares de los incapacitados no han podido encontrar mejoras en sus rehabilitaciones ni tampoco accesibilidad a medicinas porque todas las respuestas son derivadas a Lima, sin considerar que muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para la logística porque sus situaciones sólo le permiten cubrir las necesidades principales de sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com