ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO LIDERES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

1.- Búsqueda y elección de discursos

He buscado discursos de líderes de diferentes ámbitos y finalmente me he decidido por dos líderes muy diferentes, de diferentes tiempos, con objetivos distintos y con diversas maneras de comunicar, para poder establecer semejanzas y diferencias de manera clara:

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, 2005 (10”) .

Extracto de un discurso de Salvador Allende en la Universidad de México, 1973 (4”) .

He buscado líderes de ámbitos diferentes: Steve Jobs, el primero, es un líder en el mundo tecnológico, pero que consiguió traspasar esa frontera y se convirtió en un visionario, uno de los iconos del siglo XXI. Salvador Allende es uno de los líderes políticos más destacados de la Latinoamérica de la segunda mitad del siglo XX. Su muerte, provocada por el golpe de estado de Pinochet, le convirtió en un estandarte de la lucha por los derechos, la libertad y la justicia social.

Siendo en mi opinión excelentes, he rechazado un discurso de Bono (líder de U2) , y del presidente de Uruguay, Enrique Múgica en el Foro Río +20, porque en cuanto a contenidos incidían en algunos conceptos similares al discurso de Salvador Allende (justicia social, erradicación de la pobreza en el mundo, búsqueda de una sociedad más sostenible).

2.- Análisis y comparativa de los discursos en clave de liderazgo

El liderazgo puede definirse como "un arte y una ciencia que ayuda a los demás a decidir sobre los objetivos y el trabajo que se tiene que realizar para alcanzarlos" (ETLING, Arlen. 1998). Está basado en la capacidad de influir en otras personas para que trabajen de forma entusiasta, por un objetivo en común. Esta capacidad puede desarrollarse de diferentes formas y estilos, según sea la relación que el líder establezca con sus colaboradores, el tipo de influencia que se quiera ejercer y el contexto organizacional.

En el discurso de Salvador Allende destacan una gran capacidad de comunicación y una gran capacidad crítica hacia la situación que reina en Latinoamérica y las enormes desigualdades sociales que se producen en el continente, desde Chile su país, hasta México, donde da la conferencia.

Es un discurso que se apoya en la sensibilidad social inherente a él y que pretende, de alguna manera, agitar conciencias, remover los cimientos de lo establecido y ofrecer una visión de futuro nueva y radicalmente diferente.

Además, ofrece una mirada crítica a la realidad social y, desde esa mirada, censura los comportamientos con los que no está de acuerdo. Todo ello, en un discurso con un tono de voz enérgico y de volumen alto, con diferentes modulaciones, de indignación ante la realidad social, muy vehemente, pero al tiempo entusiasta, que pretende crear emoción y adhesión, y parece que lo consigue, por los aplausos que recibe. Consigue enganchar a la audiencia, tiene carisma y, por los aplausos entusiastas del aforo, percibe que sus ideas de cambio son secundadas.

En mi opinión, el estilo de liderazgo que muestra Allende en su discurso es transformacional (liderazgo carismático, visionario, transformativo, flexible, inclusivo, comunitario y democrático). El tipo de liderazgo sería sustentador (muestra interés por el bienestar y la necesidad de la sociedad, se muestra cercano y accesible y de su discurso se desprende igualdad, no superioridad). En cuanto a su nivel de asertividad, sin incluirlo como un comportamiento agresivo sí tiene elementos de éste: externamente, habla alto y tajante, y su pensamiento refleja una clara línea entre lo “bueno” (viejos jóvenes) y lo “malo” (jóvenes viejos).

En cuanto al discurso de Steve Jobs, destacaré varias cosas del mismo, pero si hay algo que muestra de manera clara por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com