ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso público


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

El Discurso dialógico y la conversación

La Situación Comunicativa

La situación comunicativa está compuesta por el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicación. Estos elementos no son sólo elementos propios de la interacción lingüística, sino que también intervienen factores externos al lenguaje.

Elementos de la situación comunicativa

1. Emisor: Sujeto real que formula y transmite el mensaje. En dicho mensaje se trasuntan sus características particulares, conocimientos y creencias.

2. Receptor: Es el sujeto para quien se construye el mensaje, por lo tanto, es quien condi¬ciona la forma en que el emisor lo estructura.

3. Tema: Asunto que se aborda en el intercambio lingüístico.

4. Mensaje: Expresión lingüística que produce el emisor. Lo hace de acuerdo con un código lingüístico.

5. Marco o contexto: Circunstancias no lingüísticas que el hablante percibe directamente o que ya conoce (momento y lugar en que se produce el contacto).

6. Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje.

7. Código: Sistema de signos utilizado para elaborar y transmitir el mensaje. Puede ser lin¬güístico o no lingüístico (imágenes, sonidos, formas, etc.).

8. Datos kinésicos: Gestos, movimientos y posturas.

9. Datos proxémicos: Distancia espacial y contacto físico.

10. Datos paralingüísticos: Sonidos, timbres, silencios y ritmo.

11. Intención: Necesaria para interpretar correctamente los enunciados. Puede correspon¬der, por ejemplo, a informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc.

Interferencias en el Proceso de la Comunicación

Si bien muchas veces la comunicación puede desarrollarse con un alto nivel de efectividad, el proceso comunicativo siempre presenta algún grado de imperfección. Esto se produce porque los elementos que participan en él son variados, de modo que es complejo controlarlos y coor-dinarlos todos al mismo tiempo. Así, por ejemplo, puede ocurrir que el emisor de un mensaje suponga algunos conocimientos que el receptor no maneja, o bien, que utilice palabras de difícil comprensión. En casos como éstos, se presentarán interferencias que pueden llegar a distorsio-nar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente la efectividad del mensaje.

Podemos identificar, en términos generales, dos tipos de interferencias: de transmisión y de percepción.

En el primer caso, las interferencias son generadas por el emisor del mensaje y, en el segundo, por el receptor. En ambas situaciones, la índole de las interferencias puede obedecer a diversas naturalezas. Por ejemplo, tartamudear es una interferencia fisiológica y mantener una discusión entre interlocutores con diferente grado de conocimiento es una interferencia cultural.

Intención Comunicativa: Denotación y Connotación

Es claro que no siempre utilizamos un mismo término con la misma intención. Este hecho determinará el significado que le otorgamos a dicho término en uno u otro caso.

El diálogo: una forma de comunicación oral

La conversación y la discusión son formas de interacción lingüística en las que se concretan la comunicación dialógica y las actividades humanas claves, tanto en la coordinación (acuerdos) como en el conflicto (desacuerdos).

La conversación supone una cierta convención social en torno al procedimiento de inicio, desarrollo y cierre del encuentro comunicativo. De inmediato notamos cuando alguien “se sale” del marco de coherencia que la conversación construye, ya sea ingresando al diálogo de modo inoportuno, diciendo algo sin conectarlo con el tema o sin anunciar que hará un giro en la conversación. La conversación supone también un compromiso de escucharse mutua¬mente, con respeto y buena fe.

Cuando la conversación presenta cierta estructura fija en su desarrollo con un mínimo de improvisación, entonces se trata de una conversación estructurada o semi estructu¬rada. En estos casos, el encuentro se planifica con antelación, se fija previamente el tema que se tratará y quien dirigirá o moderará la conversación. Son generalmente formas de conversa¬ción ligadas a ciertos contextos comunicativos. Ejemplos de conversación estructurada son: las entrevistas de trabajo, el consejo de curso, un debate, etc.

En la conversación cotidiana, ni lugar ni momento ni tema están preestablecidos. De modo que es el contexto el que condiciona la forma en que se desarrolla este intercambio comunicativo.

¿Cómo se produce la intervención de uno y otro emisor en una conversación?

El turno de habla es la unidad básica de la conversación y corresponde al tiempo durante el cual cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com