ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  3.514 Visitas

Página 1 de 4

“VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Empezó con una cachetada, después los golpes fueron más fuertes, hasta que un día Germán le clavó un cuchillo en la pierna izquierda a Bertha, fue entonces cuando ella pidió ayuda.

“No te golpea por ser alta o baja, gorda o flaca, necia o inteligente, licenciada o analfabeta… te golpea por ser mujer.”

La violencia contra la mujer es un problema que afecta a todas las clases sociales, no distingue edad, raza, economía, educación o religión.

Una mujer tiene mayor probabilidad de ser discrimada, maltratada, violada o asesinada, todo por el simple hecho de ser mujer. Y todo comienza desde muy temprana edad con la diferente educación que recibimos los niños y las niñas, mientras que el hombre es enseñado a dominar con fuerza y a no mostrar signos de debilidad, con frases como: “los hombres no lloran”, “compórtese como un macho”, “que no es hombre”, las mujeres aprendemos a ser sumisas y dependientes “sírvele a tu hermano, respétalo, que no ves que es el hombre de la casa” o “¿Para qué estudiar? la mujer se hizo para estar en su casa y atender al marido”.

Los principales problemas de violencia a los que como mujeres nos enfrentamos son:

La violencia psicológica, que es en la que se reciben amenazas, insultos, gritos y humillaciones y en la que se destruye por completo la autoestima de la mujer, sufriendo un ataque total a sus emociones, a la dignidad de ser mujer y sobre todo  provoca la destrucción de la seguridad y la confianza en sí misma, haciendo incluso que el maltrato sea quizá más doloroso que los golpes.

Pero la más grave y una de las principales causas de muerte en la mujer, después del cáncer y los accidentes de tráfico, es la violencia física, la más utilizada y realizada principalmente por la pareja, quien  a través de agresiones y golpes genera el temor en la mujer, quien por este mismo miedo prefiere ocultar lo que sucede en el interior de su hogar, y sigue soportando los golpes y agresiones, aunque estos golpes puedan ocasionarle la muerte.

Si ahora se “supone” que nuestra sociedad se ha modernizado, que las mujeres tenemos mayores oportunidades y si la discriminación de género está siendo combatida, entonces ¿Por qué aún existe la violencia contra la mujer?

Las respuestas son varias, y entre las principales encontramos que a pesar del tiempo nuestra sociedad, sigue siendo una sociedad machista, en la que el hombre ha creído que tiene el derecho de controlar y disciplinar la vida de la mujer.

Esto ha sucedido por el rol  que representa el hombre ante la sociedad, y quien por la sola razón de “mantener” económicamente el hogar, se siente con el derecho a decir que la mujer que está a su lado es de su propiedad y que incluso tiene el derecho a manipular todas las acciones que ella realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com