ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion Diseño Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción…………………………………………………………..2

Estado del arte………………………………………….....................2-3

Planteamiento del problema………………………………………..3

Objetivos………………………………………………………………3

Pregunta de investigación………………………………………….3

Justificación de la investigación……………………………………4

Hipótesis………………………………………………………………4

Marco teórico…………………………………………………………4-9

Métodos………………………………………………………………9

Conclusión .…………………………………………………………...9

Referencias………………………………………………………….10

Apéndices……………………………………………………………11

Introducción

En términos simples diremos que el diseño corresponde a la etapa previa a las primeras acciones o actividades del proyecto. Esta incluye la propuesta de trabajo en función de la identificación de beneficiarios, problema a resolver con el proyecto, causas y efectos de ese problema, estrategia de solución ofrecida, los objetivos a desarrollar, los resultados esperados y las actividades y recursos a ocupar en su desarrollo. Debe también explicitar los factores externos que garantizan su factibilidad y la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen, tanto durante el proceso como al término del mismo. La implementación se refiere a la ejecución o puesta en marcha de la propuesta del proyecto. Finalmente tenemos que la evaluación corresponde a la etapa de descripción y análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a ciertos principios o marcos teóricos para dicho fin. Se trata de mirar objetivamente el cambio ocurrido en la realidad intervenida durante y posteriormente a la ejecución del proyecto.

Estado del arte

¿Qué es exactamente un proyecto?

El diccionario de la real academia de la Lengua Española define un proyecto como: “designio o pensamiento de ejecutar algo”. También dice “planta y disposición que se forma para la realización de un tratado o para la ejecución de una cosa de importancia”.

Según lo ambicioso que sea el proyecto. Los medios necesarios para realizarlo serán muy diferentes. El proyecto cambiara de naturaleza según la meta que se fije. Un proyecto hace referencia a lo que quiero, a lo que se desean. El éxito de nuestro proyecto depende también de otros proyectos que debemos tener en cuenta. Se trata de los que quieren los que nos rodean y que pueden influir en nuestras vidas. Hablar de un proyecto estimula la imaginación. Hay que concentrarse en todas las ventajas que procura, buscar informaciones, hechos concretos sobre los que trabajar.

Hay obstáculos a lo largo de la elaboración de un verdadero proyecto. Pero ¿Qué hacer, si estando plenamente convencidos de que el objetivo perseguido es perfectamente valido y realizable, se descubre después que se ha equivocado? Primer paso seria tomar precauciones y segundo paso aceptar el error que se ah cometido.

Causas más comunes en el fracaso de un proyecto:

precios mal ajustados, aspectos financieros y márgenes mal evaluados, no hacer caso a los precedentes, dar prioridades a cosas poco razonables y no dominar el desarrollo del proyecto.

La evaluación de planeo provee información que ayuda a comprender el significado del proyecto, su descripción, logística, los resultados esperados, duración del proyecto y las estrategias con las que esperan lograr los resultados. El producto de la evaluación de planificación es un contenido rico de la descripción del proyecto, incluyendo sus metas, objetivos, actividades, participantes, personas con interés especial en el programa, recursos, y logros esperados. En esta evaluación deben participar varias personas, y nunca debe ser el resultado de un trabajo individual.

Planteamiento del problema

Transformar el problema central, en una nueva realidad o solución al mismo.

Objetivos

• Representar lo que el proyecto debe hacer por sí mismo, mediante sus propios recursos y actividades. Dar cuenta de las consecuencias o efectos de los productos y resultados del proyecto.

Pregunta de investigación

¿Qué lograra el proyecto?

¿Cómo se realizara el proyecto?

¿Cómo se ejecutara el proyecto?

¿Cómo se controlara la ejecución del proyecto?

¿Cuánto costara el proyecto?

¿Cómo será el proceso de la situación enfocada cuando el proyecto concluya?

Justificación

Un buen diseño debe identificar los beneficios y factores claves; establecer un análisis de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto, resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios.

Al mismo tiempo, la propuesta o diseño debe contemplar la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen, y establecer los factores externos que garantizan su factibilidad y éxito.

Hipótesis

La realización de proyectos constituye una de las estrategias más adecuadas para responder al mismo tiempo al desafío de las necesidades y problemas que se enfrentan en los ámbitos tecnológicos, sociales, culturales, políticos y económicos.

Marco teórico

Para iniciar todo proyecto necesita resolver las siguientes preguntas ¿cambiaran de manera significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com