ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISMINUIR LA TASA DE CASOS DE DESNUTRICIÓN EN LOS HABITANTES DEL SECTOR VENEZUELA “I” DE LA PARROQUIA LOS GUASIMITOS DEL MUNICIPIO OBISPO DEL ESTADO BARINAS


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERIA

EXTENSIÓN BARINAS

DISMINUIR LA TASA DE CASOS DE DESNUTRICIÓN EN LOS HABITANTES DEL SECTOR VENEZUELA “I” DE LA PARROQUIA LOS GUASIMITOS DEL MUNICIPIO OBISPO DEL ESTADO BARINAS

BARINAS, ABRIL DEL 2021

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERÍA

EXTENSIÓN BARINAS

DISMINUIR LA TASA DE CASOS DE DESNUTRICIÓN EN LOS HABITANTES DEL SECTOR VENEZUELA “I” DE LA PARROQUIA LOS GUASIMITOS DEL MUNICIPIO OBISPO DEL ESTADO BARINAS

ESTUDIANTES:

  • ALEJOS RUSBEL CI-19.612.670
  • BASTIDAS OREANNY CI-27.133.148
  • BETANCOURT MARIELSI CI24538527
  • HOYO KRISMAR CI 23.039.043
  • MONTILLA ROSMELLY CI 21.168.513
  • PEREZ LEIDYS CI 25.075.794
  • RUIZ CARMEN THAIS CI 14.984.537
  • QUINTANA ADAYANITH CI 20.628.135

GRUPO 3

LIC. ALEXA VASQUEZ A.

BARINAS ABRIL DEL 2021

                                      MOMENTO EXPLICATIVO:

        La desnutrición infantil es el resultado del consumo insuficiente de proteínas y calorías, necesario para satisfacer las necesidades alimentarias en el primer año de vida de un niño; básicos para su crecimiento, tanto para su desarrollo físico como psicológico, por eso cobra tanta importancia la alimentación en esta etapa de la vida.

Los tipos de desnutrición infantil, pueden agruparse de diferentes formas como: desnutrición calórica o marasmo. Este tipo de desnutrición se da en personas o niños que comen una cantidad de alimentos escasa, es decir, que no comen todo lo que deberían. Provoca retrasos en el crecimiento de los niños, pérdida de tejido graso, delgadez muy elevada, el cansancio generalizado y el bajo rendimiento laboral o académico.

La desnutrición proteica, se da en aquellas personas cuya dieta apenas contiene proteína y que se alimentan, principalmente, de carbohidratos. Este tipo de desnutrición provoca una menor resistencia del cuerpo a las infecciones, abombamiento abdominal, alteraciones de la piel, problemas hepáticos, entre otros.

La desnutrición infantil también puede medirse en función de la relación entre el peso y la talla:

  • DESNUTRICIÓN AGUDA LEVE: Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.
  • DESNUTRICIÓN AGUDA MODERADA: Una persona con este tipo de desnutrición pesa menos de lo que debería para su estatura; desnutrición severa. En este caso, el peso está muy por debajo del que debería (es inferior al 30% de lo que debería ser) y las funciones corporales se ven alteradas. Se trata de una situación crítica, con un alto riesgo de muerte para la persona que la padece y la carencia de vitaminas y minerales, cuando se da esta situación, la persona no puede llevar a cabo tareas diarias normales debido al cansancio, defensas bajas que favorecen la aparición de infecciones o tiene dificultades para aprender.

        Este proyecto surgió con la finalidad de prevenir, enseñar y capacitar en relación a la desnutrición infantil a los habitantes de la comunidad, que se sientan comprometidos con sus familias, al saber que la desnutrición trae gran consecuencia en la vida de los más pequeños del hogar; que una mala alimentación, nos puede costar la salud integral de cada miembro y en situaciones extremas, la muerte. Por lo tanto, es necesario dar a conocer la importancia de dicho tema, para atenuar los efectos sobre la población de dicha enfermedad; resguardando de antemano su bienestar.

        De acuerdo con las consideraciones que, realizadas, en cuanto a la salubridad dentro de la comunidad Sector Venezuela I de la Parroquia Los Guasimitos del Municipio Obispo en conjunto al voluntariado de la Parroquia Eclesial; se destacan una serie de inquietudes de la misma, realizándose una mesa de trabajo reflejando los acontecimientos que aquejan el entorno social de los habitantes del sector, en cuanto a salubridad se refiere.

Es evidente la manifestación en series de dificultades que en su entorno social reflejan ya que los mismo se presenta individual dentro de la comunidad el cual no es percibido por otras personas y de manera indirecta contribuyen al aumento de las misma bien sea por falta de información en temas de salud o bien sea voluntad de las personas; es por ello que se lleva a cabo una labor de la mano estudiante comunidad para darle un seguimiento a las molestias que se refleja en la misma con la intención de prevenir consecuencias mayores. Y de esta forma dar posibles soluciones, es de suma importancia la participación de la comunidad para la ejecución y aplicación del mismo.

Por las consideraciones anteriores, se traza unas actividades dentro de la comunidad con motivo de informar, recrear, y sensibilizar a los habitantes del sector en cuanto a las dificultades existente en la misma con la finalidad de dar oportuna solución y mejorar la calidad a los habitantes.

ANÁLISIS SITUACIONAL:

Sobre la base de las consideraciones anteriores se presenta el siguiente tema como estrategia a las inquietudes expuestas por cada miembro que integra la comunidad del Sector Venezuela I de la Parroquia Los Guasimitos del Municipio Obispo, para seleccionar la de mayor relevancia.

De acuerdo con lo anterior la comunidad antes mencionada, como espacio para la integración entre los habitantes del mismo no escapa de la modernización y lo acelerado del día a día donde son necesarias las políticas en gestión pública, para indagar las contrariedades que cada miembro considera importante en su entorno comunitario, colectivo y social.

Por su parte, la comunidad colabora en la búsqueda de alternativas viables, concretas, afectivas para posible solución de dichas dificultades logrando calidad de vida y bienestar físico; colectivo y mental de los habitantes presente en la comunidad, el cual conlleva al desarrollo personal sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com