ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPENSADOR DE ALIMENTO PARA MASCOTAS DOMESTICAS TIPO CONCENTRADO, SOFTWARE MÓVIL, WEB PARA ASISTENCIA AL USUARIO EN EL CUIDADO DE LA MASCOTA Y SU APLICACIÓN EN EL MUNICIPIO DE BELLO


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 15

  1. TITULO

DESCRIPCIÓN

DISPENSADOR DE ALIMENTO PARA MASCOTAS DOMESTICAS TIPO CONCENTRADO, SOFTWARE MÓVIL,  WEB PARA ASISTENCIA AL USUARIO EN EL CUIDADO DE LA MASCOTA Y SU APLICACIÓN EN EL MUNICIPIO DE BELLO.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN

3.1 DESCRIPCIÓN:

Probablemente, con antelación has escuchado anécdotas de conocidos acerca de sus problemas con sus mascotas al salir de su hogar, dejando sus mascotas con personas que las cuiden y les den su alimento, un servicio que en ocasiones puede ser muy costoso, sea por el número de días que debes dejarlo con esa persona o diversos factores que alteren el costo, también, podría que las personas en las que confiemos nuestras mascotas, sea gente irresponsable y no alimente adecuadamente a nuestra mascota.

Tan solo en Colombia hay aproximadamente 900.000 animales domésticos, abandonados a la intemperie y muriendo de inanición

La ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal, señala que el maltrato y la malnutrición es una forma de abuso contra las mascotas que son abandonadas a su suerte por sus propietarios.

También, muchas mascotas, son alimentadas por sus propietarios, pero no es precisamente de una forma balanceada, que sea salubre para su mascota, muchas mascotas son alimentadas con comida casera, según una encuesta realizada por “NOTIVET” un portal de noticias de animales (Revista de veterinarios), casi el 11% de animales son alimentados con comida casera, el 46% con comida casera y concentrado para mascotas, lo que significa que el 57% se alimentan de comida casera, lo cual en lo absoluto, no es una buena fuente de alimentación, que no promueve la alimentación en base al concentrado para mascotas, teniendo en cuenta que la comida casera hoy por hoy, por el alto contenido de especias, puede hacer daño a la salud de la mascota.

[pic 2]

Podemos observar que este modelo ha sido implementado en diversas ciudades alrededor del mundo, pero, después de visitar diferentes sitios web podemos observar que:

  1. En la web se han visto varios productos los cuales, son similares a nuestro producto, con la gran diferencia de que nosotros ofrecemos aparte de el prototipo, un software para asistir al dueño y darle las respectivas pautas para el cuidado de su mascota

[pic 3]

Podemos observar el HoneyGuardian A26 que según el sitio web planetaperruno.com , un sitio web de noticias de mascotas para el adiestramiento, cuidado, noticias, etc. Ha mostrado que este producto, después de pasar tiempo en el mercado, ha sido el más vendido y recomendado por los usuarios de este producto, respaldando su efectivo funcionamiento. (31 opiniones – 5 estrellas de puntuación)

[pic 4]

Ésta es una de las tantas opiniones positivas que el HoneyGuardian A26 tienen como respaldo de su útil funcionamiento a la hora de la solución del problema base.

  1. Hemos podido observar que las personas que comentan éstos productos de dispensadores de comida para mascotas, en su mayoría son latinoamericanos, lo que nos lleva a deducir que la mayoría de la problemática se encuentra en el c continente americano, donde las personas por sus estudios, el trabajo, salidas (Viajes, excursiones, diferentes actividades que impliquen la ausencia del dueño en el hogar) que no permitan la correcta alimentación del animal doméstico, llevándolos a buscar diferentes soluciones en la web, encontrándose con éstos dispositivos que ayudan a resolver su problemática

  1. Podemos observar en la opinión del numeral 3, ofrecida en Amazon (Portal web de comercialización de diferentes objetos o inmuebles) que el usuario menciona que su gato es obsesivo con el alimento, otra problemática que esto soluciona es el control del alimento, para evitar que las mascotas puedan tener diferentes enfermedades relacionadas con el alimento (Tales como la obesidad, gastritis, etc) que se dan en su mayoría por la mala alimentación de el animal doméstico
  1. Se puede colaborar mediante éstos productos a facilitar los procesos alimenticios de la mascotas, pero no sólo eso, si no, también lograr que el dueño pueda ir a hacer sus actividades y que su mascota pueda recibir la atención necesaria a distancia.
  1. El portal www.planetaperruno.com (Portal web que colabora al buen cuidado de las mascotas) agrega las ventajas de tener un comedero eléctrico las cuales son:

[pic 5]

  1. Hay más problemas en la sociedad, es que habitualmente los dueños no saben como cuidar a su mascota, todo esto dependiendo de el animal, raza, peso, y diferentes cosas que alteren la cantidad de alimento que a éste se le debe proporcionar.

En diversas ocasiones, los propietarios de mascotas las abandonan con la justificación de que “No puedo mantener más a mi mascota” ó “No tengo tiempo para él/ella”. La adopción es una tendencia en el mundo, por lo general, en los Estados Unidos, aproximadamente 2’700.000 gatos y 2’800.000 perros son adoptados cada año, lo cual indica, que en algún momento de su vida, pasaron por episodios de abandono, lo cual, a pesar de ser una situación triste, la mayoría de personas los abandonan porque sus trabajos o estudios les impiden darle tiempo a su mascota para darle una buena atención a sus necesidades.

Aparte de esto, existen muchos dueños irresponsables que les da “pereza” alimentar a su mascota o simplemente por sus horarios de trabajo, estudios o por algún motivo no pueden alimentar a las horas adecuadas a sus mascotas y de una manera saludable para ellas, así logrando, que las mascotas se debiliten, enfermen, sean abandonadas y hasta mueran únicamente por la razón de los descuidos por parte del propietario de la mascota.

A pesar de que, según una encuesta de la Universidad EAFIT, muchas personas dicen tener mucho tiempo para su mascota, que les dan buen alimento y que su relación con la mascota es de amor puro, miles de éstas en Colombia son abandonadas en la calle, dejándolas a su suerte, sin la posibilidad de conseguir alimento, y las principales fuentes de ésta problemática es la falta de cuidado a la misma.

Sumando a esto, la mayoría de animales que viven en la calle, deben buscar cosas en la misma, llevándolos a comer roedores, bichos, dañando bolsas de basura para obtener alimento de los desperdicios de hogares y diversas compañías, los cuales, puede enfermarlos, debilitarlos y llevarlos a la muerte.

Muchas personas al adoptar o adquirir una mascota, comienzan trabajando muy bien en sus cuidados, peor poco a poco, se les hace más agotador, ya nos les importa mucho como antes o simplemente hay cosas que los limiten, o en ocasiones, desconocen la cantidad de alimento desconocen cuanto alimento deben darle por día, según su raza, según su peso y diversos factores que puedan alterar éste estándar. Alimentar en exceso es perjudicial para su salud, o alimentar muy poco también es perjudicial para su salud.

  1. Alcance: Pretendemos lograr que las personas estemos en la facilidad de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas en base a los cuidados principales, siendo uno de ellos la alimentación.
  1. Justificación: Tenemos en consideración la realización del proyecto para que nuestras mascotas estén en la capacidad de alimentarse a pesar de que nosotros estemos en ausencia de esas labores, como se ha mencionado antes, según la Universidad EAFIT, Los portales de asistencia veterinaria: NOTIVET y Planeta Perruno, tenemos grandes cifras de mala alimentación animal, ya que en su mayoría son alimentados de una manera deficiente y poco salubre.

Se ha visto que la mayoría se alimentan de comida casera, la cual, es perjudicial para su salud.

Otra parte de la población animal no son bien alimentados debido a que sus dueños no están en la capacidad de hacerlo, sea por ausencia de los días laborales o académicos y en diversos casos los viajes también son símbolo de ausencia.

  1. Objetivos:

1.3.1 General: Diseñar y Construir un dispensador automático de alimento para animales domésticos (Tales como perros, gatos, hámsteres o diversos animales que se alimenten en base al “concentrado” que encontramos en diferentes mercados), como solución a la problemática de la alimentación y el buen cuidado de las mascotas, una aplicación movil que ayude a los propietarios de la mascota para conocer sobre adiestramiento, alimentación y diversos datos que colaboren al buen mantenimiento de su animal de compañía y una aplicación web en la que podemos exponer nuestro producto, utilidades y la aplicación móvil.

  1. Específicos:
  • Mejorar la alimentación de la mascota, educándola en la alimentación en base al concentrado que deben comer para tener un sano desarrollo
  • Adaptar a la mascota a que se alimente cuando su dueño se encuentra ausente y no está en la capacidad de alimentarlo.
  •  Favorecer la salud de la mascota, ya que otras formas de alimentación ajenas al concentrado tradicional son perjudiciales para su salud, siendo ésta relacionada con enfermedades como la obesidad y la gastritis, las cuales pueden ser fatales para la misma.
  • Ayudar a los dueños de mascotas, mediante nuestro aplicativo móvil y página web a dar un buen cuidado a sus mascotas, en base a recomendaciones por parte de veterinarios.
  • Dar promoción y explicar nuestro producto mediante la página web, así, explicando sus utilidades y funciones, a su vez, dando a entender el por que deberían comprar el dispositivo.
  • Facilitar la vida de las personas en el ámbito del cuidado de las mascotas.
  1. BASES TEORICAS

DESCRIPCIÓN

  1. Marco teórico: Diversos estudios realizados por diferentes entidades como NOTIVET y Planeta perruno nos muestran grandes cifras de mala alimentación hacia las mascotas, ya que en su mayoría son alimentadas de una manera poco eficaz y de escasa salubridad.

Se ha visto que la mayoría se alimentan de comida casera, la cual, es perjudicial para su salud ya que este tipo de alimentación no está diseñada para la estructura digestiva de las mascotas a diferencia de los seres humanos, las mascotas deben tener una dieta muy distinta

Otra parte de la población animal no son bien alimentadas a causa de que sus dueños se ven en una incapacidad de cumplir esto, sea por ausencia a raíz de los días laborales o académicos y en diversos casos los viajes también son símbolo de ausencia, a veces, en estos viajes los dueños deben dejar a sus mascotas, ya sea por alguna prohibición de las mismas al lugar al que van o por recomendaciones del veterinario, ya que hay casos en los que los perros pueden sufrir ansiedad por estar en un entorno al que no están acostumbrados, entre otras cosas que pueden deteriorar su salud.

        La ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal, esclarece que el maltrato y la malnutrición es una forma de abuso contra las mascotas y las autoridades pueden penalizar al dueño de las mascotas por su irresponsabilidad o abuso

  1. Antecedentes:

  1. Históricos: Hemos visto como en el mundo han muerto bastantes animales a causa de la mala alimentación, siendo ésta una de las principales causas de muerte, claro está.

Tan sólo en Colombia hay más de 900,000 animales domésticos abandonados en la calle que lo más probable, es que mueran de inanición, eso quiere decir, mala alimentación, ya que se alimentan de los desperdicios orgánicos, tales como comida en muy mal estado, plásticos, viéndose en la obligación de nutrirse en base a estas fuentes las cuales no son para nada saludables para ellos.

En los Estados Unidos de América, estas cifras son aún más disparatadas, pero allá se ha combatido de manera efectiva ésta gran problemática, usando métodos similares, pero que conllevan más esfuerzo, dinero y personal para esto mismo, usando refugios animales en los cuales:

  1. Deben encerrar a los animales y sacarlos a las horas de la comida y la salida a realizar sus necesidades, lo cual, requiere personal que esté pendiente de él, una persona que tenga los estudios necesarios para dar buen cuidado a la mascota
  2. Requieren de comederos y personas que los administre constantemente, viéndose en la necesidad de tener un lugar donde tenerlos, personal que lo administre y dinero para su mantenimiento

                                   Nuestro dispositivo ayuda a que el personal sea mucho más

                                   a 1 sola persona que cada cierto tiempo asista a la ubicación                  

                                   a rellenar el prototipo, reduciendo así el presupuesto de

                                   mantenimiento se reduce ya que no deben contratar tanta gente  

                                   suplir la misma necesidad.

 En Argentina, se diseño un dispensador de comidas para gatos de una forma muy particular y de bajo costo.

Ejecutando una aplicación de un software en el computador, la bandeja del lector CD-ROM se abre, abriendo una trampilla por la cual cae la comida para el animal felino en su plato2.

Figura. 1 Alimentador de gatos automático[pic 6]

                                                             2 www.vivalinux.com.ar/hard/comida-para-gato Dispensador de comida para gatos

                                         

                                             

En México esta a la venta por la compañía Pet-Dish, un plato dispensador de comidas para perros o gatos, el cual se programa y abre su compartimiento     para mostrar la comida.

Es muy útil si se esta de viaje o se sale de fin de semana, la mascota no se quedará sin comida3.

                                              Figura. 2 Dispensador de comidas para perros o gatos[pic 7]

Este sistema tiene como características:

•        Plato para comida de perros o gatos de tamaño pequeño o mediano

•        Sistema automático que abre en intervalos de tiempo una puerta según se programe (6, 12 o 24 horas), el perro o gato nunca se quedará sin  alimento.

•        Capacidad para 6 comidas

•        Hecho con material de alta resistencia

•        Fácil de limpiar

•        Cada compartimiento tiene capacidad para 100 gr. de comida

•        Incluye cubos para hielo para mantener fresca la comida

                                                                    3 www.mercadolibre.com.mx/plato-dispensador-de-comida-para-perros-o-gatos

En Colombia se creo el primer dispensador de comidas para animales en 1992, desde entonces se han venido implementando para los animales domésticos4 .

Figura. 3 El inventor Jonas Vogulys realizando una demostración del dispensador de comida para animales domesticos.[pic 8]

Este dispensador se desarrollo en Cali, se presento en la ciudad de Bogota, este dispensador se patento bajo el nombre de “Vogulys Animal food despenser”, este dispensador tiene como características que internamente tiene gravada la voz del Amo que dice el nombre del animal a hora determinadas para que este vaya y coma, en ese mismo tiempo se dispensa el alimento, siempre de igual cantidad.

Este dispensador funciona con una fuente de energía de 110 - 120 Voltios

4 www.oei.org.co Proyecto presentado en la organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Bogota, Colombia, 1992

  1. Legales: La ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal, señala que el maltrato y la malnutrición es una forma de abuso contra las mascotas que son abandonadas a su suerte por sus propietarios.
  2. Investigativos: Estudios realizados por terceros, como por ejemplo NOTIVET. Se sugiere utilizar el esquema de ficha bibliográfica.

  1. Marco conceptual: Planteamiento del problema: La deficiencia en la forma de alimentar a nuestras mascotas.

Como se ha mencionado previamente, podemos identificar la problemática base de éste estudio, también adjuntando los de la Universidad EAFIT, Los Portales de noticias tales como “Planeta Perruno” y “NOTIVET”

Por lo que podemos imaginar en base a las cifras que mencionan dichos estudios, la problemática es muy amplia, desde las irresponsabilidad de los dueños, hasta la incapacidad de los mismos por cumplir con sus funciones

  1. Marco tecnológico: Se hará uso de múltiples dispositivos tecnológicos, los cuales, darán apoyo a la construcción de los 3 componentes principales del proyecto, los cuales son: Dispositivo dispensador, aplicación móvil y página web.

Las aplicaciones, dispositivos o materiales que esperamos utilizar para estas  metas son:

  • Editores de texto, tales como Atom, Sublime Text y Android Visual Studio, éstos para el desarrollo de la página web y la aplicación móvil.

  • Plástico, madera, cartón y diversos materiales de éste tipo para el cuerpo del prototipo.
  • Cables, placas y diferentes dispositivos tecnológicos para el desarrollo interno del dispositivo y que funcione correctamente.
  1. DISEÑO METODOLOGICO

 

DESCRIPCIÓN

  1. Tipo de investigación: debe seleccionar el tipo de investigación a realizar en el proyecto, es decir, si va a ser de tipo cuantitativa o cualitativa, presentando la justificación del tipo seleccionado. Ver anexo Tipos de Investigación.

4.2 Hipótesis: La hipótesis es la conjetura o suposición inicial que se realiza inicialmente y que se pretende corroborar con el desarrollo de la investigación.  Son las respuestas iniciales a la pregunta de investigación.  En la hipótesis se establecen cuáles son los aspectos o variables que se van a observar en la ejecución de la investigación, basado en los referentes teóricos que se han adoptado para el trabajo. Debe mostrar coherencia especial con los objetivos y la pregunta de investigación.

  1. Variables: las variables se utilizan para designar cualquier característica o cualidad de la unidad de observación, son los elementos principales del problema, de los objetivos, de ellas se habla en los marcos, en la metodología se plantea la forma de observarlas, medirlas, presentarlas y analizarlas.[1]

4.4 Población: es el conjunto de todos los elementos que hacen parte del estudio, estos pueden estar integrados por personas o por unidades diferentes a ellas como instituciones o empresas, entre otros; presentan una característica determinada, se les estudiaran características y relaciones entre ellas. Entre las características que se suelen tener en cuenta para su descripción están para el caso de personas: ubicación geográfica, género, edad, grado de escolaridad. Para las instituciones: ubicación geográfica, actividad, sector economía, tamaño, número de empleados.

4.5 Procedimiento: En el procedimiento se detallan las actividades a realizar para obtener el logro de los objetivos y la validación de la hipótesis planteada, en coherencia con el método seleccionado.  Se organiza para su presentación en fases de trabajo que agrupan actividades y tareas a realizar para el desarrollo de la investigación. Se recomienda explicar el resultado de cada una de las fases y enumerar con un buen nivel de detalle las actividades y acciones involucradas, para lograr claridad en la forma como se ejecutará la investigación.

  1. CRONOGRAMA

DESCRIPCIÓN

Describe las actividades para lograr los objetivos, se deben establecer en un diagrama de Gantt, donde se pueda visualizar el tiempo de ejecución del trabajo de grado.

[pic 9]

  1. PRESUPUESTO

DESCRIPCIÓN

Descripción de los recursos necesarios en valor monetario.

CONCEPTO

VALOR CONCEPTO

TOTALES

Equipos:

TOTAL EQUIPOS:

$

Materiales:

TOTAL MATERIALES:

$

Talento Humano:

TOTAL TALENTO HUMANO:

$

TOTAL PRESUPUESTO:

$

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DESCRIPCIÓN

Webgrafía:

www.planetaperruno.com

 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (839.2 Kb)   docx (425.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com