ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD ECUADOR


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Los sistemas sanitarios se ocupan de la vida y de la muerte, de los riesgos para la salud de los muy jóvenes y de la escasa calidad de vida de los muy ancianos, así como de la disponibilidad de los recursos sanitarios cuando es necesario. Estos sistemas asisten a la aparición de brotes epidémicos de «viejas enfermedades», como la gripe o el sarampión, y al surgimiento de otras, como las nuevas formas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el sida y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Algunas de ellas pueden tener un impacto importante sobre la economía y la pobreza. Afecciones menos llamativas desde el punto de vista de la salud pública, como las alergias oculares, dermatológicas y del tracto respiratorio, o trastornos alimentarios, alteraciones del sueño y disfunciones sexuales, el dolor y las depresiones pueden dar lugar a una ínfima calidad de vida. La nueva biología humana abre las puertas a capacidades reparadoras para la restitución de órganos dañados, y la importancia de facilitar el acceso al tipo de cuidado de calidad, que trata eficientemente estas afecciones comunes, viene haciéndose cada vez más evidente. (1)

Roemer señala que la meta de salud como bienestar físico, mental y social, implica medidas en campos mucho más vastos que los servicios de salud (médicos) técnicos. Si se busca sinceramente esta meta, es necesario emprende reformas en todos los aspectos de la vida social en beneficio de la salud. (2)

Para los políticos, la cuestión de las listas de espera y la financiación de los medicamentos para las personas de la tercera edad son sólo dos de entre sus muchas y crecientes preocupaciones. A la profesión médica se la presenta constantemente como la más respetada. Los médicos ejercen una influencia dominante en los sistemas sanitarios. Un gran número de otras profesiones desempeñan un papel cada vez más importante, particularmente con relación a las tecnologías sanitarias, la promoción de la salud y los cuidados a largo plazo. Las políticas y los políticos que inciden en el desarrollo de las profesiones sanitarias son asuntos muy delicados en todas las partes del mundo. (3)

La organización de los servicios de salud, ha sido una tendencia desde tiempos remotos. La forma que estas organizaciones han adoptado, dependió del contexto social, político y económico de cada país en los distintos momentos históricos; el ambiente político general es el determinante de las formas que tome el sistema de salud.

En las primeras sociedades se encuentran acciones de conciencia colectivas respecto a la necesidad de servicios de salud. Los brujos y chamanes tenían la obligación de expulsar los malos espíritus de sus comunidades. En la antigua Babilonia se crearon códigos legales para la práctica de la cirugía, los hebreos formularon leyes de dietética. Las ciudades-estado de Grecia nombraban médicos para servir a los pobres (puestos codiciados por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com