ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

DOCTRINAS SOCIALES

  • Liberalismo

Es una filosofía política, moral y económica que defiende la libertad individual, la limitación del poder del Estado, así como la igualdad ante la ley.

Se basa en la Libertad en la tolerancia y a oponerse al despotismo ilustrado, al absolutismo etc.

Las principales características del liberalismo son:

La defensa de la libertad individual sobre todas las cosas, principio de igualdad ante la ley, defensa de la propiedad privada, libertad de culto, división total de poderes, limitación del poder del estado, defensa de la tolerancia y establecimiento de códigos civiles.

  • Socialismo

Es un sistema económico, política y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución. El principal fin de consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales, es decir, la administración colectiva de los medios de producción con el fin de alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza.

  • Socialismo Utópico

Es una corriente inicial de la teoría sociológica socialista y comunista enfocada hacia una sociedad más igualitaria y justa alternativamente a la lucha de las clases socialismo tradicional.

Las características del socialismo utópico son:

Debe de existir cooperación, rehúyen de la lucha, sociedades igualitarias y son idealistas.

  • Socialismo Científico

Es una vertiente del pensamiento socialista ha caracterizado principalmente por su estructura formal, basada en el estudio de la historia socioeconómica a través de los siglos y la aplicación de una tesis frente al capitalismo. El socialismo científico también analiza entre otros elementos y la lucha de clases como motor de cambio social político y económico de este modo se propone como mecanismo de cambio una revolución de los trabajadores.

  • Anarquismo

es un modelo socio político que se basa en la inexistencia de una forma de estado o gobierno impuesto. Así se prioriza el papel del individuo en la organización de un territorio en lo particular y su capacidad para asociarse.

 El anarquismo pretende liberarse de dicha opresión apostado por un tipo de "Estado".

  • Comunismo

Filosofía política, económica y social que busca establecer la propiedad conjunta de los medios de producción y eliminación de las clases sociales. Surge como crítica al sistema capitalista qué promovía la acumulación de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com