ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social Iglesia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


Policy Reto Unidad 6 (incluye Reto 5 y Examen Parcial)

Sharon Isabel Gonzalez Guevara |

 Vision cristiana del hombre y la sociedad |

20/05/2023


  1. Enumera las Encíclicas Sociales publicadas entre 1891 y 2020: escribe el nombre del documento –e indica, a modo de subtítulo, sobre qué trata–, el nombre de su autor y la fecha de su publicación. (Os pongo –como ejemplo de respuesta– otra Encíclica de temática diferente que ya os suena porque la hemos citado en alguna ocasión: «Fides et Ratio»sobre las relaciones entre la Fe y la Razón, de Juan Pablo II, 14 de septiembre de 1998). Una vez que hayas citado las Encíclicas Sociales, menciona o cita algún otro documento del Magisterio cuya temática sea también de carácter social –y que hayamos mencionado en clase y, por tanto, también haya alguna referencia al mismo en los apuntes–.
  1. Rerum Novarum – Sobre la condición de los trabajadores, obreros en la industria, afligidos por una indigna miseria, León XIII, 5 de mayo de 1891.
  2. Quadragésimo Anno –Sobre la restauración del orden social, Pío XI, 15 de mayo de 1931.
  3. Mater et Magistra – Sobre el Cristianismo y progreso social, la comunidad y socializacion entre la iglesia y el hombre, Juan XXIII, 15 de mayo de 1961.
  4. Pacem in Terris – Sobre la paz en la tierra y como debemos luchar todos juntos para conseguirla, Juan XXIII, 11 de abril de 1963.
  5. Gaudium et Spes – Sobre la iglesia en el mundo actual y como los crisitanos deben trabajar en estructuras que hagan el mundo más justo y pacífico, Concilio Vaticano II, 7 de diciembre de 1965
  6. Populorum Progressio – Sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, no solo económico, sino también social y cultural, Pablo VI, 26 de marzo de 1967.
  7. C.A. Octogesima adveniens – Sobre los desafíos de: la urbanización, la condición juvenil, la situación de la mujer, la desocupación, las discriminaciones, la emigración, el incremento demográfico, el influjo de los medios de comunicación social, el medio ambiente, Pablo VI, 14 de mayo de1971.
  8. Laborem Excercens – Sobre el trabajo y la justicia en el lugar de trabajo, responsabilidad tanto de la sociedad como de los empleadores y los trabajadores, Juan Pablo II, 14 de sptiembre de 1981.
  9. Sollicitudo Rei Socialis –  Sobre el interes social de la iglesia, analiza la desigualdad creciente e injusta y enfatiza en la esperanza y en la necesidad de fomentar el desarrollo de las personas y de los pueblos más pobres, Juan Pablo II, 30 de dieciembre de 1987.
  10. Centesimus Annus – Sobre la Iglesia en la organización social y política y su búsqueda de un orden social justo, fraterno, solidario y pacífico, , Juan Pablo II, 1 de mayo de 1991.
  11. Caritas in Veritate – Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad, Benedicto XVI, 29 de junio de 2009.
  12. Laudato si’ – sobre el cuidado de la Casa común, Francisco, 24 de mayo de 2015.
  13. Fratelli tutti – sobre la fraternidad y la amistad social, Francisco, 3 de octubre de 2020.
  14. Gravissimum Educationis – Sobre la educacion cristiana, Cocilio Vaticano II, 28 de octubre de 1965.
  15. Dignitatis humanae – Sobre el derecho a la libertad religiosa, un derecho que no se refiere sólo a las personas individuales, sino también a las diversas comunidades. Concilio Vaticano II, El 7 de diciembre de 1965.
  1. ¿Cuál es el fundamento del principio personalista según las enseñanzas de la DSI? (Planteada la pregunta de otro modo: ¿por qué es importante la persona humana para la Iglesia?) Responde de manera sintética en un máximo de 5 líneas.

La Iglesia ve en el hombre la imagen viva de Dios mismo, el hombre es un ser relacional y trascendente y, posee una dignidad incomparable e inalienable otorgada por Dios, la cual debe ser respetada, valorada e inviolable. La Iglesia enfatiza la importancia de la persona humana como protagonista de toda vida social y busca promover su desarrollo integral, busca mantener y renovar al hombre en comunión con los demás y con Dios.

  1. La DSI advierte acerca de las concepciones reductivas que tergiversan la auténtica imagen del hombre: ¿Qué dice la DSI a este respecto? Solo cita las dimensiones referidas por el Compendio (por tanto, no más de cinco líneas).

Las concepciones reductivas de las que se hablan son aquellas concepciones de carácter ideológico, de las formas difusas de costumbres y pensamiento, que se refieren al hombre, a su vida y su destino. Las concepciones que pueden ser tergiversadas son: la dimensión individual y personal y la dimensión social, por lo tanto, cualquier enfoque que reduzca o niegue alguna de estas dimensiones distorsiona la auténtica imagen del hombre y su vocación en la sociedad.

  1. ¿Qué dice la DSI acerca de los Derechos Humanos que no haya dicho la Declaración Universal de Naciones Unidas? (Es decir, ¿cuál es su fundamento o raíz o fuente? Responde en un máximo de diez líneas).

La DSI reconoce y defiende los derechos humanos, pero aporta algo más a su comprensión. Mientras que la Declaración Universal de Naciones Unidas establece los derechos como inherentes a la condición humana, la DSI sostiene que estos derechos derivan de la dignidad del hombre. La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano, esta dignidad se descubre y se comprende, ante todo, con la razón. En la visión cristiana, los derechos humanos no son meramente producto de la voluntad humana o convenios sociales, sino que son una expresión de la voluntad divina y están arraigados en la naturaleza trascendente y espiritual del ser humano. La DSI enfatiza que los derechos humanos deben ser promovidos y protegidos dentro de una visión integral de la persona, abarcando tanto sus dimensiones individuales como sociales, trascendentes y relacionales. Así, el fundamento de los derechos humanos según la DSI radica en la dignidad inherente y el valor sagrado de cada ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (529.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com