ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO Indice de violencia familiar en el DIF de Tenosique


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tutoriales  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

ÁREA DEL TEMA

Derecho Civil

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Índice de violencia familiar en el DIF de Tenosique

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia es el núcleo de la sociedad y la sociedad la razón de ser de un Estado-Nación, la familia y quienes la integran padres e hijos principalmente; son en unión con muchas otras familias, el motor que le da  vida a una sociedad a un país. Cuando la familia, los valores que en ella se promueve empiezan a perder importancia, surgen múltiples problemas como pueden ser alcoholismo, falta de comunicación entre los integrantes, hasta llegar a la violencia familiar, es en esto último que pretendemos desarrollar el presente trabajo de investigación. Tras la anterior idea surgen las siguientes preguntas a las cuales pretendemos darle una respuesta ¿Cuál es el índice de violencia familiar del cual se tiene registro en Tenosique? ¿Quiénes son las principales víctimas por causa de la violencia familiar? ¿Por quienes es cometido principalmente? ¿ hay acciones para prevenir este tipo de casos?

Con las respuestas que demos, a las anteriores preguntas y si estas no son las más positivas seguramente estaremos en condiciones para poder dictar una serie de propuestas que busquen darle una solución a este problema social.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La violencia sin duda alguna causa un grave daño no únicamente a la víctima de la misma  sino también a sus familiares y sin exagerar a la sociedad en la cual el sujeto (victima) se desarrolla pues se pone en peligro la felicidad y la paz social del resto de los miembros de la sociedad, además al ver estos que se comete violencia frente a otras personas o familias completas pueden creer que es algo normal y también ellos iniciaran a ejecutar dicha conducta.

Las normatividad jurídica y las instituciones como el DIF seguramente tienen el diseño ideal, para atender este tipo de problemas legales. Sin embargo consideramos que la sociedad no conoce como esta institución pública funciona y como esta puede hacer para solucionar dichos conflictos y así evitar que se cause un daño físico o psicológico a una persona que deje secuelas que impidan un desarrollo normal de su personalidad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. GENERALES

Identificar el nivel de violencia familiar en el territorio de Tenosique, así como los elementos que generan su existencia, hasta incluso las medidas necesarias para prevenirla y evitarla.

  1. PARTICULARES
  • Averiguar de cuál de los cónyuges provienen más comúnmente la violencia familiar, si del hombre, de la mujer o si estadísticamente se encuentran igual.

  • Realizar una entrevista al organismo denominado Desarrollo Integral de la Familia del municipio, para pedir los datos que posee dicha institución acerca del índice de violencia familiar que presencian, así como las razones más comunes de lo mismo.
  • Hacer una entrevista al instituto de la mujer ubicado en Tenosique, para recabar de manera directa la información de esta institución hacia la temática de la violencia familiar.
  • Hacer uso de la entrevista y de las encuestas en juzgado civil de Tenosique, con la finalidad de obtener los registros estadísticos del nivel de violencia familiar que llega al juzgado civil y las causas que originan la misma.
  • Utilizar la entrevista y la encuesta de la misma manera que en el inciso anterior, pero aplicado en el juzgado penal ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, con los objetivos también descritos en el punto anterior.

HIPÓTESIS

En los últimos años se ha promovido en la sociedad mexicana la equidad de género y el respeto a la mujer, estos son aspectos que se han implementado desde diversas perspectivas, tales como la educativa, jurídica, laboral, etc. Sin embargo, aún se presencian numerosos casos de violencia familiar, los cuales proviene mayormente del género masculino, debido a que aún persisten las ideologías de machismo, lo que da como consecuencia problemas tanto conyugales como familiares.

MARCO TEÓRICO

La palabra violencia gramaticalmente significa “fuerza extremada, intensidad, abuso de la fuerza[1]

Por violento se entiende “que está fuera de su natural estado, situación o modo, “que obra con ímpetu y fuerza”, “que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias y “que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia”, mientras que violentar significa “aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia[2]

La violencia Intrafamiliar, también conocida como violencia doméstica comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el manotaje, acoso o la intimidación que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

No fue hasta 1980, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas entre otras, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.

Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad.

La violencia familiar se tipifica por primera vez en 1997, dentro del Código Penal, entonces para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal y para noviembre de 2002, que entra en vigencia el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal ya había tenido en dos ocasiones cambios sustanciales en su texto, lo que sumado al contenido de diversos elementos normativos dificulta su manejo y comprensión.

En la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer, se define ésta como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado[3]”,agregando que “se entenderá que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal ya sea que el comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer y que comprende entre otros, violación, maltrato y abuso sexual[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com