ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGAS Y CIRCUITOS CEREBRALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 6

LA DROGADICCION Y LOS CIRCUITOS CEREBRALES DE RECOMPENSA

Las drogas o psicofármacos se convierten en un problema grave ya que afectan al máximo regulador de conducta que es el sistema nervioso, influyendo de manera determinante en las experiencias subjetivas o mentales y el comportamiento.

La administración de las drogas puede ser por; via oral, inyectadas, por inhalación, absorción por la mucosa de la nariz, la boca o el recto. Según la via será la velocidad y el grado en que la droga llegue su lugar de acción.

Respecto a la via oral, al tragarse la droga llega al estomago y es disuelta por los liquidos, transportada al intestino donde se absorbe por el torrente circulatorio, algunas otras traspasan las paredes del estomago y se absorben casi de manera inmediata (alcohol).

Las inyectadas tienen efectos intensos, rapidos y predecibles, su abuso resulta en insuficiencias venosas e infecciones.

Las drogas inhaladas, se absorben por el torrente circulatorio gracias a los capilares de los pulmones, resultan en lesiones pulmonares y se realizan inhalaciones crónicas (tabaco y marihuana).

La absorción por membranas mucosas de la nariz, boca o recto llegan rápidamente al torrente sanguíneo, (cocaína). Dañan radicalmente dichas membranas.

Las drogas afectan al sistema nervioso porque este se alimenta cel torrente sanguíneo, sin embargo existe cierta defensa o barrera hematoencefalica que protege a las neuronas del sistema nervioso central.

Los psicofármacos influyen de manera diversa al sistema nervioso; afectando químicamente la activación de receptores, afectando la síntesis, el transporte, liberación o desactivación de neurotransmisores.

El hígado es importante en el tema de las drogas, porque sus enzimas ponen fin a la mayoría de estas, proceso conocido como “metabolismo de la droga”, las expulsa en forma de orina, sudor, heces y hasta respiración.

La tolerancia a las drogas es variada en donde influye el umbral de resistencia a ciertas dosis y al tipo de droga. Según la adicción cada vez se requerirá mayor droga para producir los efectos iniciales.

El fenómeno involucrado cuando la droga llega a sus lugares de acción se llama tolerancia metabolica, también está la tolerancia funcional.

Cuando las drogas han estado en el organismo en cantidades significativas y constantes, pueden desencadenar en su eliminación el síndrome de abstinencia, cuyas manifestaciones serán según las características de las sustancias y contrarios a los efectos de la droga. Por eso una exposición duradera a una dosis mas alta seguida de una eliminación rápida produce efectos de abstinencia mayores.

Al hablar de las drogas y de sus consumidores habituales, se toma en cuenta la adicción, los adictos consumen tales sustancias a pesar de los efectos negativos en su salud, vida social y esfuerzos por no consumir.

La drogadicción en la mayoría de los casos provoca dependencia física y dependencia psicológica, en donde esta ultima crea un consumo compulsivo que hace que ocurra la dependencia física.

El proceso de aprendizaje tiene relación con la tolerancia a las drogas y la abstinencia a las mismas, esto porque incluye respuestas de compensación condicionada, en donde el entorno comienza a provocar respuestas que contrarrestan los efectos de la droga generando mayor tolerancia. Por eso cuando no se consigue la droga, con encontrarse en el lugar donde se lleva a cabo el consumo puede dar como resultado efectos de abstinencia condicionada, siendo mayor la tolerancia a la no ingestión de las mismas.

DROGAS DE CONSUMO FRECUENTE

El tabaco, contiene nicotina que es su principal ingrediente psicoactivo, tal sustancia, para los fumadores, genera relajación, estados de alerta y disminución del hambre. Pero para los no fumadores genera nauseas, tos, vomito, transpiración, mareos y diarrea.

El tabaquismo llega a heredarse hasta en un 65% y aquellas personas de alto consumo padecen el síndrome del fumador consistente en; dolor de pecho, dificultad para respirar, falta de aliento, tos y mayor riesgo de infecciones respiratorias. El riesgo de cáncer en laringe, boca, esófago, riñón, páncreas, vejiga, estomago y pulmones es mayor.

La adicción del tabaco se forma porque se reduce la tensión aparentemente y mientras están fumando pero realmente sin la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com