ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate De Teorías


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 18

La teoría clásica surgió en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.

LA OBRA DE FAYOL fue el fundador de la Teoría Clásica, demostró que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían inevitables. En 1841- 1925, Ingeniero de minas, desarrolla la teoría clásica en el año 1916 aproximadamente; formula la teoría clásica caracterizada por el énfasis en la estructura organizacional de la empresa.

Fayol menciona 14 principios básicos para el ejercicio eficiente de la función administrativa; condiciones de las cuales depende el desarrollo social de la empresa.

 Principio De La División del trabajo

 Principio De Autoridad

 Principio De Disciplina

 Principio De Unidad De Mando

 Principio De La Unidad De Dirección

 Principio De La Subordinación Del Interés Particular Al Interés General

 Principio De Remuneración De Personal

 Principio De Centralización Y Descentralización

 Principio De Jerarquía

 Principio De Orden

 Principio de Equidad

 Principio De Estabilidad Del Personal

 Principio De Iniciativa

 Principio De La Unión Del Personal o Espíritu Del Cuerpo

Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización:

 Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación.

 Operaciones comerciales: compras, ventas y cambios.

 Operaciones financieras: obtención y ampliación de capitales.

 Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas.

 Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, costos y estadísticas.

 Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control.

La teoría administrativa de Henry Fayol se ha extendido desde su época hasta nuestros días. Sirve de fundamento como área de estudio y también como modelo que se aplica en la organización de empresas públicas y privadas.

La teoría fayolista ha servido de base en una escuela que se ha denominado anatomista y la forma de suplir sus deficiencias, la equidad no excluye la energía y el vigor, pero requiere de mucha experiencia, buen sentido y bondad.

De La Sociología

Funcionalismo: Este constituye en la actualidad unas de la principal orientación teóricas-metodológicas que ha dominado el pensamiento sociológico contemporáneo. El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

Postulado fundamentales:

• Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.

• La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica.

• Cada parte en el sistema social está unido a los demás.

• El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y crea una síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es un conocimiento participado y vivido.

• No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.

El punto de vista funcional se refiere frecuentemente a la importancia de la integración de las partes en todos, o lo que es casi lo mismo, a la interdependencia de las partes.

También se encuentra este uso en las obras de los autores que acaban de mencionarse. Finalmente, la expresión “análisis funcional” se emplea para designar el estudio de fenómenos sociales como operaciones o efectos de estructuras sociales específicas, tales como los sistemas de parentesco o los de clases; por consiguiente, suele aparecer en la forma compuesta estructural-funcional”, a la que me referiré en el siguiente apartado.

El funcionalismo ha impactado a la fisiología, a la psicología, a la educación, entre otros campos. Por lo que corresponde a ésta última, denominada específicamente teoría funcional de la educación, el ejercicio adecuado de las funciones docentes, directivas, administrativas, etc., es lo que garantiza el éxito y la solidez de un sistema educativo.

FUNCIONALISMO según Emile Durkheim

David Émile Durkheim nació en Épinal (Francia) el 15 de abril de 1858 y murió en París el 15 de noviembre de 1917.

Es considerado uno de los fundadores de la sociología (junto a Marx y Weber).

El pensamiento de Durkheim ha influido notablemente diversos campos del conocimiento humano. Su teoría funcionalista alude, en términos generales, al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones.

Aunque el término función nos remite a la idea de la actividad particular que realiza cada objeto, sea cual fuera su condición y clase, para esta teoría, la función es un concepto que, además de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carácter de la dependencia de dichos elementos.

El funcionalismo ha impactado a la fisiología, a la psicología, a la educación, entre otros campos. Por lo que corresponde a ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com