ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “Sobre la naturaleza de la Integración Regional, Teorías y Debates”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 11

Integrantes

Ana Maria Sanchez V

Laura Manuela Rincón Arias

Adriana Lucia Villa Romero

Laura Camila Ospina González-Grupo 92

Taller de Globalización e Integración Económica

 

1.    De acuerdo a la lectura “Sobre la naturaleza de la Integración Regional, Teorías y Debates”, basada en la investigación de la Doctora Lorena Oyarzún Serrano, se resalta que la integración es un fenómeno multidimensional, explique de acuerdo a esta posición las tres áreas que permiten definirla como un fenómeno de este tipo.

      La integración al ser un fenómeno complejo y multidimensional se debe distinguir en tres áreas: La integración política, la integración económica y la integración cultural. La primera, se concibe como multidimensional ya que cada país toma diferentes decisiones y busca una cohesión o unión mediante un proceso de integración. Esta integración trae consigo los efectos de la globalización en el estado, el análisis y la vigencia de este y la capacidad que tiene para responder a los desafíos actuales lo cual representa uno de los temas de investigación en esta área de integración. En el modelo neofuncionalista, la integración política presenta un modelo multidimensional por el cual los actores nacionales cambian diversos aspectos como su lealtad y expectativas para obtener una nueva organización supranacional, pero para ello se requiere una intencionalidad política por parte de aquellos que dirigen y así poder impulsar y lograr consolidar una nueva comunidad sobreimpuesta a las ya existentes, esto contrario a los procesos de integración avanzados en donde se requiere que haya una creación de derecho comunitario para transferir la lealtad de soberanía.
En la integración económica, se incluyen diversos aspectos multidimensionales como procesos de eliminación de las medidas discriminatorias entre unidades económicas o eliminación de barreras y posibilidades de formación de un mercado común entre diferentes Estados. Así mismo, este nivel involucra una armonización del sistema financiero con una moneda única, la unificación de las políticas económicas de los estados que participan en la integración e instituciones económicas comunes, por ello, para lograr esto, se deben aplicar ciertas medidas como una reestructuración a los sistemas nacionales existentes y minimizar el costo social que dichas medidas traen consigo.
Por último, la integración social o cultural se caracteriza por ser multidimensional y compleja ya que esta presenta dificultad de medir por sus múltiples indicadores como la lengua, la historia, la religión, entre otros, los cuales van relacionados a múltiples aspectos como formación de identidad, sentimientos de pertenencia, establecimiento de nuevos  vínculos y transferencia de lealtad. En esta integración se destaca el estudio por los valores compartidos por una comunidad la cual se cuestiona, a través de la idea de civilización y etnodesarrollo
, porque los ciudadanos entregan su lealtad a la política que viven. El nivel de homogeneidad de los pueblos a integrarse es lo que determina el éxito o fracaso de la integración.
El fenómeno multidimensional se presenta también en la teoría de Deutsch et al, el cual pudo evidenciar cómo los individuos presentan identidades múltiples y que se manifiestan dependiendo del contexto y que los grupos se autodefinen de acuerdo a ideas que pueden relacionarse positivamente y así diferenciar su grupo social de otros.

2.    Establezca un paralelo entre los diferentes procesos de integración que de acuerdo a su evolución se presentan en el marco económico internacional.

 

Regionalismo

Multilateralismo

Antecedentes históricos

  • 50s-60s: promueve la solidaridad y así mismo la paz, resaltando que el Estado Nación representa un obstáculo. Énfasis en la cooperación regional
  • 70s caída del dinamismo regionalista a causa de la desconfianza de los logros en los esquemas de integración y cooperación.
  • 80s: nuevo regionalismo de relevancia ligado con la globalización. Se distingue por ser conducido por las fuerzas del mercado, ser abierto comercialmente (aperturas comerciales) y rechazar el neoproteccionismo
  • Las teorías de integración regional surgen después de la segunda guerra mundial.

  • Europa disparó el resurgimiento del regionalismo (tratado de Roma 1957), forma de un mercado único TLCAN.
  • Hoy el regionalismo se ha convertido en un auge de gran relevancia, ya que algunos autores aseguran que estamos viviendo “transformación espacial de las relaciones internacionales”
  • Estados Unidos y la Unión Europea han sido la principal fuerza regionalizadora, ha suscrito acuerdos comerciales con países en desarrollo y desarrollados.

Antecedentes históricos

  • Marco del GATT: donde se desmontó el andamiaje proteccionista de los años treinta y se restableció́ la liberalización del comercio en un nuevo ambiente.
  • 60s: tras la crisis mundial se operó una fuerte apertura de los países en desarrollo y especialmente de américa latina.
  • 90s: Se cayó el bloque comunista de economías de planificación centralizada saliéndose de la unión soviética, y estos países tuvieron una transición a una economía de mercado.
  • Conferencia de Bretton Woods(1994): la cual institucionalizó el orden económico internacional y legítimo la economía Norteamericana hacia un capitalismo global.

  • Creación de la OMC (1994): finalizada la ronda de Uruguay surge una institución especializada cuyo cometido es promover el comercio mundial.

El regionalismo se ha desarrollado en el ámbito de la economía mundial, donde sobresalen tres núcleos regionales principales. Los Estados que compartan aspectos como la geografía, sucesos históricos y culturales, económicos, etc.

Las instituciones al estar representadas en acuerdos o bloques regionales de comercio, se relacionan directamente con el ámbito multilateral y al orden mundial, (conjunto de normas e instituciones que reflejan una determinada hegemonía en estructuras históricas).

El multilateralismo se puede catalogar como un concepto ambiguo, en el cual se destaca los regímenes comerciales de cada país cuando se aproximan al libre comercio (Winters, 1996)

Se puede definir como limitado número de Estados ligados geográficamente y con  alto grado de interdependencia, su tendencia es crear regiones integradas.

En el ámbito de relaciones internacionales se define como la formación regional emergente con su propia dinámica, además se destaca el compromiso o proyecto político de los grupos que se organizan en base a la región.  

Característica del sistema económico mundial es en el desempeño de cada país donde finalmente debe estar presente en la medida que las naciones se conducen de modo multilateral

 Ventajas

  • Promueve las fuerzas que tienden a integrar en un mismo espacio regional a países geográficamente aledaños y económicamente compatibles.
  • Las estrategias establecidas en las alianzas contribuyen en el curso de las negociaciones multilaterales
  • Las economías podrán ser más competitivas, al tener un mayor poder de negociación mediante la cooperación e inserción internacional
  • Criterio normativo que permite la formulación de políticas orientadas a la construcción de esquemas institucionales regionales.
  • Los nuevos regionalismos presentan cambios de orden cuantitativo, la firma y notificación de acuerdos al sistema multilateral.
  • cambios cualitativos, incorporación de temas en las agendas de negociación como inversiones, migraciones, terrorismo, mercado del trabajo, narcotráfico, políticas de cooperación industrial, además de cuestiones arancelarias y comerciales.
  • Los acuerdos regionales para los países en desarrollo son una medida defensiva que les permite mantener abierta las oportunidades de acceso a otro mercado sin tener que ceñirse a la cláusula de la nación más favorecida y de trato recíproco. 

Ventajas

  • En un comienzo el multilateralismo realizó avances notables en la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Dio lugar a ideas que restablecieron la interdependencia económica mundial y su principal elemento fue el establecimiento de un mundo unificado por el comercio.
  • La OMC promovida en un principio por negociaciones multilaterales, se ha caracterizado por ser una institución con una estructura estable y con propia secretaría.

Extensiones del Multilateralismo:

  1. Multilateralismo realmente existente: el multilateralismo institucionalizado en la OMC (organización mundial del comercio)
  2. Multilateralismo ideal: la liberalización no discriminatoria del comercio internacional eleva el bienestar mundial (regionalismo Vrs multilateralismo)

Desventajas

  • El enfoque del regionalismo puede estar direccionado hacia el aumento de la polarización global y el desarrollo desigual
  • Se puede vivenciar procesos de “armonización imperial” en las regiones en el mundo  
  • Los acuerdos regionales presentan una gran carga administrativa para los países en vía de desarrollo, ya que requiere de personal calificado

  • Países con numerables deficiencias estructurales profundas que no les permite aprovechar el crecimiento y desarrollo de los acuerdos regionales.

 

Desventajas 

  • En los países en desarrollo no siempre está presente el libre consentimiento de las naciones por hacer parte de estos acuerdos, sino más bien, el temor a lo que podría sobrevenirle de no estar allí.  
  • No concibe la idea de desigualdad tecno-económica  de los países.

  • La pérdida de dinamismo de la OMC ha llevando a los países en desarrollo a darle más importancia a los acuerdos regionales, que la que le da a los objetivos de la OMC.  
  • La idea del multilateralismo es ambigua, concibe la vieja idea neoclásica y la teoría clásica del comercio internacional, necesita ser replanteada.
  • En la práctica, estos tratados de integración tienen cláusulas que benefician a las potencias económicas.
  • Los acuerdos de integración representan una restricción por parte del multilateralismo.
  • Los países en desarrollo inclinados en la liberalización comercial debían ser miembros de la OMC con el fin de legítimos ante el mundo desarrollado.

Fortalezas

  • Genera repercusiones en las estrategias planteadas por los países que construyen la región y que modifican la posición de éstos en la economía mundial
  • Promueve la liberalización de comercio e incentiva los productos que no son competitivos a nivel internacional con el fin de obtener beneficios de comercio a partir de estos.
  • La eficiencia y la competitividad pueden crecer mediante la desregulación regional.
  • Actúa como teoría de la diversificación en la integración por medio de un sistema de ideas en escenario internacional.
  • Proliferación de acuerdos que han convertido al regionalismo en un fenómeno universal.

  • Mayor concentración de los volúmenes de comercio e inversiones entre los países que hagan parte de las áreas económicas regionales.
  • El crecimiento de los bloques comerciales regionales en los países en desarrollo y las potencias comerciales, encuentran el regionalismo una vía para la realización de programas.
  • Eficiencia y competitividad fortalecida por acuerdos regionales.  

Fortalezas 

  • Producto de la globalización  
  • Desempeña un papel importante en la economía internacional
  • Sobresale el concepto de opción óptima que es la preferencia por el desmantelamiento arancelario.
  • El libre comercio eleva el bienestar, debido a la asignación y especialización correcta de los recursos, con el fin de obtener costos comparativos menores.

Debilidades

  • Solamente en los ámbitos regionales se pueden llegar alcanzar ciertas metas, muy difícil de lograr en el sistema internacional de comercio, dada la complejidad de los temas tratados.
  • El grado de institucionalidad requerido como indicador y calificar fundamental en la efectividad de la regionalización.
  • El 84% de los acuerdos son simplemente libre comercio, forma primaria de integración regional.

Debilidades

  • Conceptualización errónea por más de 50 años
  • La desigualdad por parte de los países en vía de desarrollo se pasa por alto.
  • Algunos países tiene la potestad de eliminar de sus acuerdos regionales para someterse a la normatividad de la OMC.
  • La OMC debe abandonar la idea de multilaterizar los acuerdos comerciales
  • Tiene deficiencias innumerables, por esto se debe separar el regionalismo del multilateralismo con el fin de mejorar la economía mundial.
  • Las potencias comerciales no encuentran en la OMC una vía apta para la realización de programas
  • La OMC ha quedado como el guardián de acuerdos pasados, figura impotente para llevar a cabo su objetivo principal y las negociaciones multilaterales.
  • Es más fácil negociar en bloques pequeños que alcanzar consensos de los miembros de la OMC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com