ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: TEORIAS Y DEBATES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: TEORIAS Y DEBATES

EJE PROBLEMICO UNO

IMPLICACIONES SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA.

ELABORADO  POR: SANDRA PATRICIA NIEVES RAMIREZ

Implicaciones derivadas del texto y el documental, sobre la didáctica de la lengua materna.

     Hoy  decimos que todo lo que comunica un mensaje bajo la forma de un determinado código es una lengua. De este modo, la música, las matemáticas, las señales de tráfico, la pintura y el medio que utilizan dos individuos para comunicarse hablando o escribiendo, son lenguas. Pero lenguas que utiliza el hombre para comunicarse en su medio social es lo que llamamos una lengua natural en nuestro caso lengua materna.

    Así que los dos primeros aprendizajes del niño en la escuela son: la lectura y la escritura. Razón por la cual los docentes debemos generar esos espacios para que así se logre la formación de buenos lectores y escritores.

Ahora bien partiendo del texto “Leer y escribir en la escuela:” y el documental “La educación prohibida” quiero hacer una breve descripción de tres implicaciones sobre la didáctica de la lengua materna.

  1. Inicialmente concebía que para aprender a leer y a escribir, es necesario conocer inicialmente las letras, memorizarlas; posteriormente, combinarlas para conformar sílabas, después palabras, oraciones, y textos completos al final, carentes de significado alguno y por fuera de contextos reales de comunicación y sentido.  Como consecuencia de lo anterior, predominaban en la planeación, actividades y secuencias que privilegian el uso de la memoria, la imitación, la repetición, la reproducción y el uso de refuerzos para que no se olvidara  lo estudiado; por tanto, se concibe el aprendizaje como una progresión, en la que el niño va avanzando de manera lineal, y para lo que se tienen tiempos determinados y estrictos.

  1. En los grados de segundo hasta el grado quinto inicialmente trabajaba muchos temas utilizando los textos narrativos; como los cuentos, las fabulas, las leyendas y los mitos, por lo cual al momento de presentar las pruebas SABER los estudiantes de los grados tercero y

quinto presentaban dificultades en reconocer que tipo de texto estaban leyendo porque  realmente solo conocían uno. Ya con la dotación del material de lenguaje de Entre-Textos que viene para todos los grados de básica primaria y las orientaciones del tutor del P.T.A y las investigaciones propias frente a la preocupación, empecé a implementar tanto las guías mencionadas como otras estrategias que contribuyeron a que los estudiantes identifiquen y diferencien la silueta de los diferentes tipos de textos: narrativos, argumentativos, informativos y expositivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com