ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de las drogas en el debate actual en la política y la sociología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora 3.

Investigar para argumentar

Alumno: Xana Kukim Reyes Callado.

Facilitadora: Ariana Velázquez García.

Grupo: M5C1G18-041


Actividad:

  1. Elige una temática que se relacione con la legalización de las drogas y sea de tu interés revisar; por ejemplo: el debate actual, los riesgos, los beneficios, la normativa en otros países o los resultados que se han tenido; tú decides el tema y la postura que tomarás al respecto.
  • La legalización de las drogas en el debate actual en la política y la sociología.
  1. Escoge al menos dos de disciplinas desde las que quieras abordarlo, por ejemplo: biología, derecho, sociología, historia, política, geografía, estadística, economía.

  • Política y sociología

  1. Determina de qué manera realizarás tu búsqueda documental e informática.
  • En esta actividad, haré una búsqueda informática.
  1. Busca información en internet desde las disciplinas que elegiste. Indaga qué dicen los especialistas, las noticias, los políticos, los científicos, los médicos, las investigaciones o las encuestas sobre el tema
  1. Desarrolla un texto argumentativo de dos cuartillas en el que expongas tus argumentos respecto la temática elegida y tu postura, a partir de la información que investigaste.

La legalización de las drogas en el debate actual en la política y la sociología.

La legalización de las drogas ha sido un debate actual, en el cual, se sustentan posturas en contra y a favor, las críticas de las drogas, son asuntos de impacto, en donde destacan la inclusión política y social. Las drogas, ha sido un tema importante en nuestro país,  los estudios realizados, han detectado que los jóvenes de 11-18 años han sido parte del problema de drogadicción que se vive, a través de situaciones emocionales presentadas en la vida del adolescente, como pérdida de hogar, falta de comunicación familiar, estrés escolar, depresión y tensión social, en dónde recurren a sustancias ilícitas y lícitas como  el alcohol en  opción principal, que los conlleva a la embriaguez, la adición, y el abuso.

Debido a la falta de comunicación que se vive en la segunda y tercera fase de vida de una persona, lo conlleva a el consumo y el no autocontrol de las sustancias químicas ilícitas, lo que va provocando una serie de acontecimientos, tanto físicos, emocionales, mentales, sociales y políticos, dando como resultado, la falta de conocimiento y razonamiento ante situaciones en los ámbitos; afectivas, escolares, familiares, sociales, etc.

Además tomemos en cuenta a la marihuana, como uno de los principales temas en el ámbito de la legalización de drogas,  toma un papel importante y fundamental, siendo que, es una droga que se percibe como de impacto de fase 1, ya que sus efectos no son instantáneos al primer encuentro. Considero que la marihuana, es una droga pasiva, dependiendo el uso que cada individuo le da, ya que si se utiliza para uso personal no regulado, se perciben daños en la salud como; neuronales, pulmonares, respiratorios, mentales, etc. Pero como se ha visto, la marihuana, se puede usar para uso medicinal autorregulado, por lo que el abuso de ella, no deja de ser letal para el individuo, que aún así, provocan cambios en los comportamientos ya que uno de sus síntomas son alucinaciones, que pueden variar con la historia de vida, a tal grado de perjudicar la salud emocional de personas terciarias.

Partiendo que el uso de sustancias químicas ilícitas ponen un alto número de participantes, proponen que son causantes de la pobreza extrema, así pues, las personas drogadictas, esconden los sentimientos,  e incrementan la "satisfacción" de no atravesar y enfrentar problemas, evadirlos, provocando constante ese deseo, necesidad, satisfacción, de seguir consumiendo, de ahí que, sus acciones se reflejan en el delito, desempleo, pérdida del razonamiento crítico, movimientos involuntarios, cáncer, y muerte, "Poner en discusión las categorías que se asocian al consumo de drogas ilegales como enfermedad y delito, y diferenciar a los consumidores recreativos de los usuarios problemáticos, constituye uno de los asuntos más urgentes con relación al fenómeno de las drogas a nivel mundial en términos salud pública y justicia social " (Tirado-Otálvaro, CONSUMO DE DROGAS EN EL DEBATE DE LA SALUD PÚBLICA, pg. 7)

Continuando qué las drogas, no es un tema fácil, ya que fomentan a la sociedad una necesidad, siendo que si se legaliza, se puede llegar a un extremo en donde gente consuma de normal, afectando de forma negativa la salud y económica.

Cuando se combate contra el flujo del narcotráfico, qué provoca terror ante la gente, asesinatos, delincuencia, terrorismo, entre otros. La legalización de las drogas afectaría al flujo del narcotráfico, lo que sustentaría nuevas formas de amenazas y creaciones de terror, "En suma, la percepción y caracterización del tráfico de drogas los traficantes, y los usuarios de las drogas ilícitas en los medios de comunicación ha estado y está generalmente permeada por una visión moral, policíaca y uniforme que deja poco espacio a la pluralidad de enfoques, no mantiene una distancia crítica, o por lo menos prudente, respecto a los discursos oficiales, como si éstos fueran la verdad revelada, y omite o ignora los estudios especializados de académicos nacionales y extranjeros y de organismos internacionales sobre un fenómeno del cual se habla de manera cotidiana", (Martínez Verdu, Drogas, adolescentes y medios… Pg.57)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com