ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate por la legalización de drogas


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 2]

TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

DOCENTE:

PEDRO GUERRA MEZA

PRESENTADO POR:

GEIDY DEL CARMEN GALEANO GALVÁN

JULIANA LLORENTE ESPITIA

LILA LUZ CORREA HOYOS

PRIMER SEMESTRE

GRUPO 1

FECHA:

03-12-2021

El debate por la legalización de drogas

La legalización de las drogas es una propuesta realizada por activistas e instituciones que tiene como objetivo la modificación de las leyes que prohíben el consumo, el suministro y producción de sustancias psicotrópicas. El argumento central está basado en el derecho fundamental que cada persona tiene a elegir cómo quiere llevar su vida, que incluye la obligación que el Estado tiene de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar o consumir. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico y el narcomenudeo.

El consumo de drogas, como el alcoholismo, es un problema social y de salud pública. Las drogas no solo dañan a la persona que elige drogarse, sino que provoca efectos secundarios que pueden afectar a terceros. Según un informe sobre maltrato de menores, la droga tuvo que ver en el 67% de los casos. También existen una gran cantidad de casos de agresiones físicas y sexuales en la vía pública que se relacionan con la droga. La legalización de las drogas no terminará con el mercado negro que las rodea, a menos que se legalizaran todas las drogas, la gente seguiría acudiendo a los mercados negros. Por otra parte, los menores no podrían comprar droga legalmente, por lo que seguirían acudiendo al ya existente tráfico de drogas.

Según SENDA (servicio nacional de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol) que las drogas que se consumen mayormente en nuestro país son el alcohol como primer lugar, el tabaco en segundo lugar, la marihuana en tercer lugar y la pasta base en cuarto lugar. Al legalizar únicamente algunas sustancias de abuso, que “solo” provocan dependencia psicológica y que se pueden consumir ocasionalmente sin llegar a los estados de dependencia física, se ha demostrado, que estas suelen ser el precursor para iniciarse en el uso de nuevas sustancias de mayor poder adictivo. Un estudio oficial realizado en Estados Unidos asegura que 6 de cada 10 detenidos por robo o asalto habían consumido regularmente alguna droga durante el mes previo a su arresto, y que 4 de cada 10 estaban bajo el efecto de la droga en el momento de cometer la falta.

Hay países cuyas políticas son más permisivas para el consumo de algunas drogas. Como Holanda que, en 10 años, el número de cafés y expendios de mariguana aumentó de 30 a 300. En Italia y España, países que permitieron el uso de la cocaína y la heroína, ocupan los dos primeros lugares en cuanto al número de usuarios y situaciones de urgencia por sobredosis. El acto de legalizar las drogas adictivas que hoy se prohíben produciría inevitablemente un aumento de su consumo y, por tanto, un aumento también del número de usuarios y de farmacodependientes. El Informe Mundial sobre Drogas de la ONU advierte que en la última década se registró un aumento del 50 % en la producción global de estupefacientes. El documento destaca que las políticas de prevención y tratamiento siguen fallando y solo 1 de cada 7 personas con problemas graves de adicción recibe atención médica.

La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. El consumo de drogas es causa del incremento de la criminalidad, el crecimiento de accidentes vehiculares, problemas en el trabajo y en el hogar, representa una amenaza para la sociedad. El consumo de algunas drogas, puede provocar el maltrato de los niños o el abuso sexual. En fin, el uso de la droga va de la mano con la violencia y el crimen. La experiencia ha demostrado que la legalización de la droga traerá un aumento masivo de consumidores, volviéndose adictos ya que, se tendrá acceso de forma más fácil y, al ser prohibida para los menores de edad, seguirán existiendo los mercados negros. Por lo tanto, el problema de las drogas no terminará con su legalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (316.8 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com