ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates Y Propuestas De Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 10

escuela tiene clara que debe enseñar en la convivencia, desde unos ejes prioritarios: la consideración de la persona como lo más importante de la vida, el fomento de actitudes que eliminen el dominio de unos frente a otros, y la enseñanza para resolver los diferentes conflictos de una manera no violenta.

Rafael Villanueva V.

En toda organización y en toda institución existen desacuerdos, conflictos, tensiones. Estos pueden ser de mayor o menor intensidad; muy difícilmente exista una armonía plena. Sin embargo, cuando la conflictividad sobrepasa ciertos niveles, el problema se vuelve preocupante. Esto es lo que acontece hoy en muchas instituciones educativas. No puede decirse que la violencia en la escuela sea un hecho generalizado pero, desde hace alrededor de dos décadas, en todos los países del mundo se ha ido produciendo un creciente y preocupante deterioro de la convivencia en los centros educativos, especialmente en los de nivel medio.

Dentro de ese contexto, la atmósfera social que rodea el proceso de enseñanza/aprendizaje se ve seriamente deteriorada, tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los alumnos. Es un lugar común afirmar que el aprendizaje (y en buena medida el proceso de enseñanza) esta condicionado por el grado de convivencia que existe en la escuela. "El aprendizaje escolar y la convivencia -nos dice N. Boggino- constituyen procesos que se articulan dialécticamente." Y, en otra parte de su libro Los valores y las normas sociales en la escuela, agrega: "Podríamos decir que hay una cierta continuidad y contigüidad entre los criterios utilizados para enseñar (conceptos y procedimientos) y los utilizados para abordar los comportamientos (normas y valores)".

La disrupción en el aula y el deterioro de las relaciones interpersonales.

Como consecuencia de la situación que acabamos de señalar, se producen una serie de patologías, tanto entre los que enseñan como entre los que aprenden, que se ha dado en llamar "la disrupción en el aula" y que ha sido definida como un conjunto de conductas inapropiadas que deterioran el proceso de enseñanza/aprendizaje, creando un clima inadecuado que afecta a las relaciones interpersonales: docentes-alumnos, alumnos-alumnos y, en algunos casos, de los docentes entre sí. Por otro lado, muchos maestros y profesores comienzan a no encontrarle sentido a su labor como educadores. Esto conduce a un problema bastante generalizado y que ha sido llamado el "malestar docente" (bourn-out). En un estudio sobre las condiciones de trabajo y de vida de los educadores cordobeses (Argentina), realizado por la UEOC, se habla de este fenómeno como una forma de "subjetivizaci6n del malestar". "Las palabras desgaste, angustia, irritabilidad, apatía, abulia, desidia, se han incorporado al léxico que describe nuestros estados y afectan no sólo a nuestro desempeño docente, sino que e instalan en nuestros medios familiares yen el conjunto de nuestras relaciones sociales." En la evaluación que el Ministerio de Educación de Argentina realizó el año 2000, con los alumnos de 5 y 6 años de nivel medio, se puso de relieve que el 25 por ciento de los alumnos tienen algún problema de conducta: faltan a clase sin ninguna justificación, llevan vestimentas no aceptables, se copian en los exámenes, agreden verbalmente a compañeros y profesores, fuman, se drogan... Este problema que se da en muchos otros países (los estudiantes no quieren someterse a las exigencias de la disciplina) revela, por otra parte, que no quieren estudiar, no les interesa estar en la escuela.

En algunos colegios existen "matones": adolescentes violentos y provocadores que, en forma individual o, más comúnmente, en barras y pandillas, atacan y golpean a sus compañeros y, en ciertas ocasiones, a los mismos profesores. En general son jóvenes frustrados que no tienen alternativas para sus vidas y que recurren al uso de la violencia para "sentir que son alguien". Rechazan todas las normas de la escuela y su comportamiento habitual es de total insolencia. Esta disrupción en el aula tiene dos manifestaciones principales:

• la violencia,

• la indisciplina.

La violencia en la escuela

A lo largo de estos últimos quince años nos hemos encontrado con el fenómeno, cada vez mas generalizado, de la violencia en la escuela. Fenómeno que en muchos centros educativos es una preocupación generalizada. No se trata de violencia (castigos) de los maestros hacia los alumnos, sino de la violencia de los alumnos entre sí y contra los maestros y profesores. El enfrentamiento entre alumnos que constituyen pandillas, agrava la situación.

Si bien la violencia en la escuela es un problema especifico de las instituciones educativas, esta situación expresa también la violencia que se genera fuera de la escuela, es decir, la violencia que existe en la sociedad.

Un trabajo reciente de la Organización Mundial de la Salud (año 2002) sobre la violencia en el mundo presenta un panorama verdaderamente inquietante. Según dicho informe, cada minuto es asesinada una persona en el mundo, la mayoría, son jóvenes. Además de esta violencia, existe la violencia familiar que causa miles de víctimas, en su mayoría mujeres. A ello debemos agregar la violencia que sufren millones de niños y niñas víctimas de malos tratos, mutilaciones, violencia física y sexual, abandonos y otras situaciones que incluso llevan a que "el lugar" donde vivir de millones de niños y niñas sea la calle; miles de ellos son asesinados... A todo esto debemos añadir las situaciones de violencia estructural: una sociedad injusta con grandes desigualdades sociales y desigualdades entre hombres y mujeres que son también causa de violencia. No se puede comprender de manera clara lo que acontece en la escuela sin tener en cuenta lo que acontece en la sociedad.

Estas circunstancias de violencia estructural que se viven en el ámbito social penetran en la vida escolar. Cuando los centros educativos están en sectores muy empobrecidos, los que se sienten frustrados y marginados no tienen reparos ni escrúpulos de cometer actos de venganza contra la sociedad. El vandalismo que sufren ciertos locales escolares es prueba de ello.

En marzo de 2001, la UNESCO convoco una reunión de expertos en Paris para tratar el tema de la violencia escolar. Una de las principales conclusiones de esta reunión fue que los docentes no han recibido la formación adecuada para afrontarla y que es necesario formar a los docentes para que estén capacitados para desarrollar formas de intervención educativa para atenuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com