ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates educacion indigena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia; agudizados en determinados periodos, atenuados a otros; han estado condicionados a diferentes factores de naturaleza ambiental, demográfica, económica, cultural, religiosa y sociopolítica. Así, la formación de naciones, estados e imperios, de una parte, y las guerras de otra, han dado lugar a las migraciones tanto voluntarias como forzadas.

Eramis Bueno Sánchez

“Apuntes sobre la migración internacional y su estudio”

Los pueblos Indígenas son pueblos originarios reconocidos por el solo hecho de haber habitado el territorio nacional desde antes de la invasión de los españoles.

El Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo, plantea y reconoce los derechos que los pueblos originarios tienen; este documento es el encargado de vigilar que estos derechos se hagan válidos y que sus participantes exijan su cumplimiento. Cabe mencionar que el reconocimiento de estos derechos también se ha dado gracias a los movimientos y luchas que han dado otras hermanas y hermanos en su momento.

“Los derechos indígenas entendidos como el conjunto de exigencias y demandas plantedas por nuestros pueblos ante el Estado mexicano para dar solución a los añejos problemas de desigualdad, exclusión, marginación, discriminación y en general la colonización a las que hemos estado sometidos, tiene una naturaleza esencialmente colectiva”. Lectura: Los pueblos indígenas: diversidad negada, Adelfo Regino Montes.

Después de este breve panorama me atrevo a hacer los siguientes cuestionamientos:

¿Las personas pertenecientes a un pueblo originario, gozan de estos derechos, radicando en la en la Ciudad de México?

¿Existe alguna política que haga conocer y valer los derechos de cada una de estas personas.

Pues bien, el siguiente trabajo lo enfoco básicamente a las problemáticas que se enfrentan las comunidades que radican en el Distrito Federal. Para dar inicio agrego algunas estadísticas, datos que nos guiarán para platear el problema al que quiero llegar.  

La información más reciente que tenemos acerca de los pueblos indígenas es que, podemos encontrar 59 pueblos distintos, sumando aproximadamente 10 millones de habitantes, o sea, el 10% del total de la población nacional mexicana. Según el INEGI el 90% de la población es indígena.

“El INEGI con el Censo de Población y Vivienda realizada en el 2010, manifiesta que los habitantes mayoritariamente radican en las entidades del sur-sureste y centro-occidente del país”. Excelsior,Indígenas: Los más olvidados, 2012”

Otro dato interesante dentro de este reportaje es que “Entre las poblaciones indígenas 50.6% de sus habitantes, es decir, 3.4 millones de personas, viven con carencias por acceso insuficiente a los bienes y servicios públicos que el Estado debería garantizar a cada una de las viviendas que existen en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com