ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta politica educacional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA POLÍTICA EDUCACIONAL

M. Loreto Robledo Z.

INTRODUCCIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (Art. 2)” . A partir de esta premisa y considerando la condición natural cada persona como un ser único e irrepetible con sus propias características, distintas formas de comunicarse, estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia, religiones, etnias y creencias de las diferentes culturas y contextos, se asume una característica propia de la sociedad que es la diversidad.

Al mismo tiempo, la diversidad es una condición propia de la educación dado que reúne a conjuntos de personas con distintas culturas organizadas en las salas de clases, a mayor cantidad de alumnos, mayor heterogeneidad. Esta realidad coincide con otras características de la actualidad que son la competitividad, los resultados, el progreso, la mejora continua, elementos que se derivan de la globalización y del mercado. Estos desafíos de alguna manera se interrelacionan y la escuela en junto a los docentes tienen que asumir esta tarea. En educación esperamos tener los mejores logros de aprendizaje, altos rendimientos en desempeño y resultados; al observar diferencias en los estudiantes, se realizan diagnósticos educativos y médicos, pesquisando necesidades educativas e identificar sus capacidades y requerimientos de apoyos. Los resultados de los diagnósticos pueden ser diversos, esto implica que los alumnos demandan apoyos especiales y estos apoyos se les deben otorgar de acuerdo a sus propias características para mejorar las condiciones de acceso al curriculum, el cual, los estudiantes tienen derecho, según la normativa vigente. Debido a esto es preciso regular el proceso de enseñanza - aprendizaje que tienen los niños en la sala de clases utilizando las oportunidades para lograr que ellos avancen en el desarrollo de sus capacidades.

En esta propuesta, se tratará la implementación del Decreto Supremo N° 170/09 que fija las normas para determinar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que serán beneficiarios de las subvenciones para la Educación Especial y a las Orientaciones Técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE), publicadas por MINEDUC. Se realiza una revisión a la literatura relacionada con este decreto, mencionando algunas debilidades en su ejecución y posteriormente aportar una propuesta de mejora.

ANTECEDENTES

En Chile fue aprobada la Ley N° 20.422, en febrero de 2010, que establece Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social a Personas con Discapacidad, que entre sus artículos señala: “El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado (Art. 34)” . Las primeras escuelas especiales, en Chile, se crearon en los años 1960 y en 1970, es el momento en que se inicia la expansión de la cobertura y el mejoramiento de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad. En el año 1990, se promulgo en Decreto Supremo de Educación N° 490, que estableció por primera vez normas para integrar alumnos con discapacidad en establecimientos de educación regular, hito que marco la educación especial, ya que fue el inicio de una nueva etapa. A partir de 1998 la educación especial contó por primera vez con recursos financieros, debido a que el Ministerio de Educación solicito reglamentar y asegurar la integración a la enseñanza regular a través del “Decreto Supremo de Educación N° 1/98 ”.

En la actualidad, la Ley General de Educación, plantea un enfoque diferente para las escuelas especiales y las reconoce como una modalidad educativa “La Educación Especial o diferencial es la modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente (Art. 23)” .

Una estrategia que ha instaurado el MINEDUC para apoyar a los estudiantes con discapacidad es el Programa de Integración Escolar (PIE), que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la integración y participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter transitorio (NEET) o permanente (NEEP) en la sala de clases de la educación regular básica y media para el logro de aprendizajes de acuerdo a sus propias capacidades. Para lograr los objetivos del PIE, es necesario cumplir con ciertos requerimientos que establece el Decreto Supremo N° 170, el cual, a partir del año escolar 2011, tiene por propósito aportar recursos, criterios y estrategias que garanticen la calidad de los procesos que se realizan en los establecimientos educacionales dentro de la sala de clases. El Decreto 170, se deriva de la Ley N° 20.201 de 1998 que crea una subvención para niños y niñas con NEE, incluyendo nuevas discapacidades.

El Ministerio de Educación, en su página Web, pública periódicamente Orientaciones Técnicas que guían a los establecimientos educacionales para una correcta implementación del PIE, permitiendo inicial y principalmente, definir la población que será beneficiada con PIE a través de procedimientos diagnósticos transparentes y correctos.

Dichas orientaciones, tienen un enfoque inclusivo y consideran tres aspectos fundamentales en su ejecución:

1) Implementación Programa de Integración Escolar. Incluye los siguientes aspectos: debe ser elaborado por la comunidad educativa, estar incluido en el PEI del colegio y en el PADEM, según corresponda. Además, el PIE forma parte de las acciones del PME en el marco de la SEP. Debe tener una coordinadora y contar con un “Aula de Recursos”, ella en conjunto con los docentes involucrados deben confeccionar una planificación que incluya los procesos de organización, evaluación diagnostica, de progresos y egreso de los alumnos que pertenecen al PIE. El sostenedor es el responsable de planificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com