ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE EDUCACIÓN SEXUAL, NIVEL INICIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 8

CURSO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Nivel Inicial

Docente:

Tutora. Mariela Blasco

DE LO QUE NO SIEMPRE SE HABLA PERO SI SE PREGUNTA…..

(La desinformación de los padres sobre la ESI y su actitud frente a esta en la escuela)

La educación como la sexualidad humana puede ser expresada como procesos de interacción en contexto. Estos contextos estarán sustentados por prácticas sociales y sistemas de significados vinculados con la complejidad de factores personales y sociales que dan forma a sistemas de emociones, creencias, mitos.

Diagnóstico

En las entrevistas iniciales se realizaron una serie de preguntas a los padres sobre diferentes temas, entre ellos la ESI, para tener un panorama sobre qué es lo que piensan de esta más aún después de las publicidades y todo el “revuelo” con que se trató el tema. En estas entrevistas se observó que en un 60% los padres no hablan del tema con sus hijos, puesto que lo reducen a la genitalidad, además que no cuentan con la información necesaria sobre qué es la ESI mostrando cara de asombro o susto frente a estas preguntas, inclusive un 50% toma una actitud negativa mientras que a una minoría parece no importarle el tema pues lo reducen al concepto de anatomía. Todo esto evidencia una desinformación o mala conceptualización de la ESI. Lo que se presenta como el disparador para la propuesta de este proyecto de aula-taller.

Fundamentación

Atendiendo al diagnóstico realzado es que se plantea la necesidad de implementar este proyecto con los padres de nivel inicial, ya que es sumamente importante que conozcan ellos aspectos tales como las características de los niños en esta etapa evolutiva, qué es la Educación Sexual Integral, el papel fundamental de la familia como agente socializador, entre otros.

La escuela tiene la responsabilidad social de incorporar en su quehacer pedagógico la educación sexual integral por ser la institución encargada de los procesos de transmisión de conocimientos por excelencia y la formación de actitudes valiosas para la vida durante la infancia y la adolescencia. Esta ESI tiene en su aspecto formativo como objeto el logara la asimilación por parte del niño de los conocimientos informativos en función de lograr una concepción de la sexualidad sana, integra, tolerante, incluyendo valores, actitudes y marcos de referencia para actuar.

Otro de los temas que es necesario trabajar con los padres es informarles y compartir experiencias sobre la etapa evolutiva en la que se encuentran sus hijos. Hablaremos entonces sobre Freud y la ETAPA FÁLICA, donde la libido se localiza en los genitales, predomina la curiosidad sexual, e incluso pueden aparecer conductas masturbatorias, las que deben ser tratadas naturalmente hasta ser superadas con el término de intimidad.

En este período los niños suelen estar interesados por las diferencias anatómicas, hacen innumerables preguntas relacionadas a la sexualidad. Son preguntas motivadas por el deseo de saber, y si no son respondidas pueden inhibir la confianza hacia los adultos, por ejemplo.

Por supuesto se debe definir la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL a los padres para comenzar a trabajar en el tema. ESI es el conjunto de acciones pedagógicas tendientes a brindar información y conocimiento sobre aspectos de la sexualidad (biológicos, culturales y normativos) con el propósito de generar actitudes positivas, solidarias y responsables en los alumnos.

Para terminar de fundamentar esta propuesta, nos abocamos brevemente a un tema importantísimo a ser tratado en los talleres propuestos: la necesaria articulación entre escuela y familia.

En primer lugar la escuela tiene expectativas respecto de la participación de la familia en la educación de los hijos, es decir que se requiere del apoyo de la familia para educar a los niños en diversos ámbitos y por otro lado las sociedad espera de la escuela la incorporación de aprendizajes socialmente significativos para que ese individuo que es el niño/a sepa desenvolverse en la vida y la sociedad. En función de esto es necesario aclarar que la familia es considerada la primera educadora, le corresponde ser la formadora en el afecto, la sexualidad, y en los valores. Recalcado el carácter prioritario de la familia debemos decir que no es exclusivo, ya que en función del desarrollo integral la escuela también cumple un importante papel en el favorecimiento o no del desarrollo integral del niño/ a.

Es necesario “asociar” a las familias para una acción conjunta respecto de la educación de sus hijos, dado que los docentes y las familias deberían ser co-responsables en este proceso. Sin lugar a dudas, la comunicación y el intercambio son imprescindibles cuando se trata de aspectos referidos a como entender las teorías y las conductas infantiles vinculadas a la sexualidad y los objetivos que la ESI propone hoy en día.

Es decir que este trabajo responderá a la situación planteada en el diagnóstico pues informando, intercambiando ideas, orientando y trabajando juntos se logrará optimizar la formación de los niños donde la Educación Sexual sea u aspecto co-circunstancial propulsor de vínculos afectivos y sociales.

Objetivo General

Que los docentes y padres de jardín de infantes logren:

• Llevar a cabo un trabajo en equipo para informarse y consensuar líneas de acción y contenidos a abordar acordes no solo a las edades de los niños sino también al contexto institucional y familiar.

Objetivos Específicos

Que los padres de los niños de jardín de infantes:

• Informarse e interiorizarse sobre conceptos básicos de la Educación Sexual Integral superando progresivamente temores e inseguridades que tal vez nos llevan a no hablar del tema como si fuera “algo prohibido”

• Reconocer y valorar el papel fundamental de la familia en la formación de los hijos

• Aprender disfrutando a la par de sus hijos, explorando sus intereses y modos de ver las cosas a los cinco años.

Contenidos:

ÁREA- EJE- CONTENIDO

Ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com